Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

lunes, 1 de agosto de 2011

La Semana Negra debe continuar

No sé por qué escribo. Supongo que un lector compulsivo de novela como yo no podía acabar de otra forma. Pero no todos los lectores acaban escribiendo, es un hecho. Quizá lo haga porque no me gustan los psicólogos y escribir es una terapia. O quizá escribir, en mi caso, sea una necesidad. Lo que está claro es que no lo hago por dinero. Al contrario, desde que he publicado mi primera novela, los ingresos derivados de mi trabajo disminuyen a un ritmo más fuerte. Eso sí, mi novela, a pesar de que su trascendencia al haber sido publicada en una editorial modesta no está siendo muy mediática, me está dando muchas alegrías. Sobre todo cuando los lectores me dicen que les ha gustado; esto no tiene comparación con nada. Las presentaciones y las firmas me siguen pareciendo como un cumpleaños. Y venir a la Semana Negra de Gijón ha sido una experiencia inolvidable.

La Semana Negra es coger el ascensor del hotel y ver a un tipo despistado que acaba de llegar y no sabe muy bien dónde tiene que desayunar. Y que ese tipo es Alfonso Mateo-Sagasta que comparte ascensor contigo. Y que una hora más tarde estoy con él y con Juan Madrid en una mesa del Don Manuel charlando sobre Literatura. Es hacer una tortilla de patatas en casa de Cristina Macía junto a Fernando Marías y María Zaragoza. Es sentarte a una mesa con gente a la que no conoces, pero que llevan la acreditación de autor, como tú, y empezar a charlar, bien sea sobre novelas, sobre fútbol o simplemente escuchando chistes.

La Semana Negra es compartir coche con Maruja Torres, Diego Ameixeiras y Cristina Fallarás, una sensación tan desconocida como agradable. Es tomarte un pulpo con cachelos con Rafa Marín y Adrián Gómez o compartir unas fabes en la Iglesiona con Paco Balbuena. Pero sobre todo es una gran fiesta de la cultura. Son diez días durante los que se puede asistir a presentaciones de libros, mesas redondas y debates sobre Literatura. Es dar un paseo por las casetas y comprar unos libros de gente con la que compartes cafés y copas a diario.

Esta fiesta de la cultura es capaz de llevar a las carpas a gente que han estado disfrutando con sus familias de una tarde de atracciones de feria. Gente que se sienta a escuchar lo que dicen los escritores y que, de otra forma, quizá nunca asistirían a un evento semejante. Una fiesta con una organización intachable que regala libros a todas las personas que se acercan a disfrutar de la cultura.

La Semana Negra es una feria de los libros que, aun en tiempos de crisis, ha tenido unas ventas de 43000 ejemplares, aumentando la cantidad que se vendió el año pasado. Es una fuente de ingresos para la ciudad de Gijón impensable con otro tipo de eventos. Me lo han dicho taxistas, hosteleros y gente de a pie. Es una fiesta de la cultura que sitúa a Gijón en el mapamundi, una ciudad maravillosa de cuya existencia se tiene noticia en el mundo gracias a la Semana Negra y a las noticias que de ella dan cuenta los diarios de medio mundo.

Es volver a encontrarte con amigos que tienen tus mismas inquietudes y conocer a otros nuevos cuyas amistades quedan fraguadas para siempre. Y para mí ha sido todo un placer presentar mi novela en la caseta de “35 Baker Street” cuyos libreros me trataron con un cariño fuera de lo común a pesar de conocerme solo virtualmente a través de Facebook. Aún recuerdo mi estupefacción cuando en la firma estuve acompañado por mi colega Pedro de Paz. Aunque esto estaba anunciado, no sabía yo que además iba a estar acompañado por Jerónimo Tristante, Carlos Salem, Javier Márquez, José Ramón Gómez Cabezas, Vanesa Montfort, Carmen Moreno, Adrián Gómez y... seguro que se me olvida alguien.

Es escuchar a los lectores que se acercaron a la caseta a que les firmara su ejemplar diciéndome que les había gustado mucho la novela y haciéndome preguntas sobre la misma. Lectores que se sabían el libro mucho mejor que yo, lo cual emociona.

Es un encuentro con gente que trabaja por amor al arte en portales tan prestigiosos como Culturamas o Anika entre libros, o con gente de blogs que ocupan su tiempo haciendo reseñas y crónicas que, en ocasiones, resultan tan dignas o más que las publicadas en los medios profesionales. Es un reportaje fotográfico que me llevo y que permanecerá conmigo hasta el final de mis días.

Y sí, la Semana Negra también ha sido este año la valla de la ignonimia que la Universidad ha utilizado para proteger sus instalaciones de presuntos e hipotéticos ataques de personas que estamos por la cultura, que no nos dedicamos precisamente al asalto de instalaciones, sino a otros menesteres. Más les valdría a las autoridades universitarias el haber participado en los foros y en los debates en vez de haber cercado su recinto y haber contratado a vigilantes ¿para vigilar qué?

Un diez para la organización que nos ha tratado a todos estupendamente. Y a su director, Paco Ignacio Taibo II, que en el discurso de clausura prometió que la Semana Negra continuaría. A poder ser en Gijón y si no en cualquier otra parte, en una edición, la próxima, en las que se cumplirán las bodas de plata del festival.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la Semana Negra se ve muy distinto según la disfrutes o la sufras. Me explico: la SN derivó desde los años 90 en un Acto de Exaltación al PSOE (no exagero lo más mínimo, hay que haberlo vivido). Casetas de los palestinos, de Cuba, del subcomandante Marcos, etc. etc. y completamente sesgada a la ULTRA-izquierda. Gracias a ese sesgo brutal hacia una postura política LE LLOVÍA EL DINERO PÚBLICO. Tu me haces la pelota, yo te subvenciono (¿le suena a alguno la canción?). Esto quizá a muchos no les importe, porque vienen, lo pasan bien y se van, y a lo mejor comulgan con esa ideología (que es muy digna y que en otro tiempo fue la mía). El problema está en que a mucha gente de Gijón nos acaba hartando. Nos harta que con dinero público se paguen los mítines políticos unos pocos DE UNA FORMA DESCARADA. Todo esto no tenía mayor importancia hasta hace unos meses. Vivíamos año tras año soportando el sectarismo político de Taibo & Cía. porque no quedaba otro remedio. Se suponía que el socialismo en Asturias y Gijón era eterno, y no quedaba otro remedio que mirar para otro lado y aguantar. Pero la gente se hartó de mamoneo y llego el 22-M. Y con infinito dolor de Taibo y sus amigos, Asturias y Gijón NO VOTARON IZQUIERDA ¡¡¡SORPRESA!!!. Y los cogió con el pie cambiado. Y se acabó el chupe de la teta de la vaca. Y lo que más les dolió es que sus idolatrados asturianos NO VOTARON IZQUIERDA. Y aquí está la madre del cordero. Una feria cultural POLITIZADÍSIMA que se encuentra de golpe y porrazo con un Principado y un Ayuntamiento de otro color (que además eran los grandes paganinis de dinero público). Yo procuro entender las posturas de los demás, y al mismo tiempo espero que Vd. trate de entender la postura de muchos asturianos hartos de pagar dinero público para que los insulten (las declaraciones de Taibo los últimos meses y años son insultantes para todo lo que no sea ultraizquierda). Y CLARO. ESO SE PAGA. SE LLAMA ALTERNANCIA DEMOCRÁTICA, O SI LO PREFIERE, VUELTA DE TORTILLA. Es lo que ocurre cuando se deja politizar demasiado un evento, que se siembra el desastre del día de mañana. (¿A que nadie fuera de Asturias le cuenta esta versión? pues eso, en esta vida hay que oir todas las versiones para estar bien informado.) Por último, un último detalle: el desconocimiento de la realidad política, social (e incluso cultural) asturiana fuera de Asturias es ATROZ. Fuera se siguen pensando que esto es un barrio de mineros de izquierdas con el puño en alto. Eso era cierto hasta los años 70-80. Póngase el reloj al día. Hágame caso. Saludos.

Ana Riesgo dijo...

Gracias Paco, por una crónica tan estupenda de algo tan querido para mi como es la Semana Negra
Dejando a un lado riñas políticas, que, la verdad, ME IMPORTAN UN PIMIENTO, ( estoy más que harta de este tema, de ver cómo se trata a un evento cultural de tal calibre como una forma de jorobar al prójimo si éste políticamente hablando no piensa como yo -lamentable el vallado de este año, ni que las personas que a la NEGRA asistimos fuésemos animales- y muchísimo más lamentable que se desvíen fondos para subvencionar otra serie de cosas que, a muy pocos benefician y NADIE dice nada....) Paso de politiqueos varios, solamente quiero que la NEGRA siga en Gijón porque es algo que espero con toda mi alma durante todo un año, porque soy feliz rodeada de libros,porque esa semana me permite estar en contacto con escritores, asistir a charlas, ver cómo parte de mi Asturias querida se concentra en ese rincón maravilloso que es Gijón para asistir a un evento cultural que ya quisieran para sí muchas ciudades. Ojalá nos dejemos de tonterías y de jugar " a ahora mando yo " y dejemos la NEGRA donde siempre ha estado, donde tiene que seguir estando, en su casa.
Ah, y pongo mi nombre, no tengo nada que ocultar. Me llamo Ana Riesgo

Paco Gómez Escribano dijo...

Yo solo sé que la Semana Negra es un evento cultural que reúne a 140 escritores de diversos géneros que presentan sus obras al público, conferencian y están en las carpas a disposición de la gente. También sé que los hosteleros y los taxistas, que no suelen ser precisamente gente de izquierdas, me han dicho que no quieren que quiten la Semana Negra; lógico, les da de comer. Yo vine en el tren negro, sí. Pero el hotel, la comida y el viaje de regreso me lo pago yo, es decir, que me he dejado en Gijón un pastón y como yo otros. ¿Que Taibo es de izquierdas? Está en su derecho. ¿Qué en Gijón ha ganado Foro? Estupendo también, los gijoneses han hablado. De una cosa sí que estoy seguro y es que la Semana Negra sitúa a Gijón en el mapa. No hace falta nada más que hacer una búsqueda en Google para ver que Gijón aparece en los diarios de medio mundo por la SN.
Por otra parte PIT II presentó una auditoría realizada por una consultoría independiente. La SN cuesta 200.000 euros. Pero genera 10.000.000 de euros de ingresos para la ciudad de Gijón. El informe es público.
Yo hace mucho tiempo que abandoné las ideas políticas. Lo que me gusta es el sentido común. Y lo que este me dice es que si quitan la SN van a cometer un error. Y que3 la ciudad de Gijón lo va a sentir.
Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Gracias por permitir el comentario. Sólo era para dar una versión distinta de la SN. El hecho de que Vd. la haya leido, ya merece la pena aunque no la comparta. Naturalmente que la inmensa mayoría no queremos acabar con la SN (rumor, por cierto, que ha salido únicamente del entorno de Taibo, ojo, como he dicho antes, aquí hay mucha madeja liada). Lo que si estoy seguro que desea una mayoría de gente, es una DESPOLITIZACIÓN de la SN. A lo mejor no que sea políticamente plana, porque eso es una utopía, pero por favor, que no sea la Cuba de Castro, que es lo que ahora mismo es. Creo que no es tan monstruoso ni tan descabellado. Saludos y sobre todo gracias por permitirme usar su blog. (y vuelvo a repetirle, NO QUIERO CERRAR LA SN, soy gordo pero no tonto, sólo quitarle extremismo si queremos que sea la SN de todos.)