Curioso, muy curioso el fenómeno Larsson en particular y, en general, el “boom” de escritores nórdicos que nos deleitan con sus novelas negras, género que se ha puesto de moda después del auge de la novela histórica. Algunos escritores mezclan ambos géneros creando novelas históricas de intriga, con detectives y asesinatos, que se venden como churros. El otro día, paseando por la Feria del Libro de Madrid, pude pararme en una de las casetas dedicada exclusivamente a autores nórdicos, hecho impensable tan sólo hace un año. Y allí estaba la caseta, totalmente abarrotada de lectores deseosos de conocer a nuevos autores pertenecientes a una lista cada vez más interminable: Maj Sjöwall y Per Wahlöö (Suecia), Arnaldur Indridason (Islandia), Stieg Larsson (Suecia), Henning Mankell (Suecia), Jo Nesbo (Noruega), Karin Fossum (Noruega), Liza Marklund (Suecia), Khell Ola Dahl (Noruega), Anne Holt (Noruega), Håkan Nesser (Suecia), etcétera, y me dejo a muchos por el camino.
Esta pléyade de autores ha conseguido poner sus novelas en las estanterías de los hogares de toda España. Pero lo que está claro es que hay un antes y un después de Stieg Larsson, un hombre al que le dio un infarto antes de ver publicadas sus tres novelas.
Leí “Los hombres que no amaban a las mujeres” en un santiamén en el verano de 2008, a pesar de ser un tocho de 658 páginas. Me encantó la forma de escribir de Larsson y la peculiaridad de sus personajes. También son llamativos los títulos: largos, contundentes e insólitos. No tuve que esperar mucho hasta ver publicada su segunda novela “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” (noviembre de 2008), que también me leí del tirón pese a sus 752 páginas. Y me temo que me pasará lo mismo con la tercera, que cierra la trilogía “Millenium” y que se pone a la venta mañana.
Preparémonos a disfrutar de uno de los desenlaces más esperados. Y preparémonos para seguir asistiendo a la proliferación de autores nórdicos que, si siguen deleitándonos como hasta ahora, bienvenidos sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario