Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las bondades de la E.S.O. en la lucha antiterrorista

Creo que a nadie se le escapa que, obviamente, la LOGSE es un fracaso. Y que ni la LOE (amparada en los mismos principios básicos que su antecesora, tales como integración, pluralismo, democracia en las aulas y consecución de objetivos sin esfuerzo) ni las tímidas reformas propuestas por el PP van a conseguir que este país vuelva a estar en los primeros puestos de listas e informes internacionales sobre Educación. Y creo que somos ya legión los que pensamos de esta manera.

Esta mañana, sin embargo, por primera vez y, sin que sirva de precedente, he visto de forma clara y meridiana una ventaja de este Sistema Educativo desastroso. Estaba yo desayunando en una cafetería y he leído en elperiódico una noticia que me ha dejado pasmado y con la tostada a medio masticar. Resulta que los Mossos d'Esquadra han detenido a dos presuntos etarras en un paso fronterizo hacia Francia. Hasta ahí todo bien. Lo extraño, lo esperpéntico, diría yo, es que los mozos tienen un perfil en Facebook, esa red social de la que parece que nuestros jóvenes no pueden vivir sin entrar en ella y darse de alta para tener cientos de amigos virtuales que no les aportarán nada y a los que no conocerán jamás, y además aparecían fotografiados con las camisetas de la selección española. Es muy contradictorio que teóricos independentistas vascos aparezcan de esta guisa, con la camiseta de fútbol del “Estado represor”. Y es incomprensible que un delincuente haga público su perfil en Internet, donde, de esta forma, está perfectamente localizado.

Hay un tercer aspecto llamativo. Estos chicos huían a Francia no con un coche robado y con las matrículas cambiadas, como mandan los cánones del manual del buen terrorista, sino con la furgoneta del padre de uno de ellos, vamos, que sólo les faltaba un anuncio dándose a conocer a cualquier patrulla.

Mi conclusión me ha llegado antes de terminar la tostada como una inspiración divina: “Estos chicos han hecho y son víctimas de la E.S.O.”. No cabe otra explicación posible. Como cualquier alumno que ha estudiado al amparo de la LODE-LOGSE-LOE, estos cachorros de ETA ni saben lo que es España ni Euskadi, de ahí su pose con la camisola de la Roja. Un cero en capacidad de reflexión, ya que el error de estar en Facebook y el de la furgoneta, sólo se le puede ocurrir a los jóvenes criados en los pastos de la actual Educación Secundaria.

La lucha antiterrorista, llevada a cabo con buen criterio por los sucesivos gobiernos, excepto la metedura de pata de Zapatero de querer arreglar las cosas hablando con ETA cuando no hay nada de qué hablar (bien es cierto que luego rectificó), se contrapone con las sucesivas reformas educativas, en donde todos los gobiernos han fallado. Aunque creo que, en este caso, la desastrosa Educación que tenemos ha jugado un papel clave en la detención de los mencionados etarras, cada vez más incapaces de pensar, como el resto de jóvenes de su generación.

14 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Pues yo, como tú, por una vez, no tengo más remedio que alegrarme de "las bondades" de la E.S.O. Pero claro, pensando, pensando... ¿No sería mejor que nuestro sistema educativo formara mejor, por ejemplo, a los futuros miembros de las fuerzas del orden y, tal vez, el cuerpo de "inteligencia" sería eso, inteligente, y no necesitaría que se lo pusieran tan fácil para cazar a estos desalmados? El problema es que son tontos los unos y los otros.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que vamos apañados! Aunque tal y como dices en tu última frase, no hay mal que por bien no venga...

Saludos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Mercedes:

Ya te digo, Mercedes, que es lo que se me ha venido a la cabeza nada más leer la noticia, que los nuevos etarras ya han hecho la ESO. Aunque, como bien dices, lo que tendría que haber es una Enseñanza de calidad al alcance de todos los ciudadanos.

Jauroles:

Sí, estamos apañados, estén gobernando unos u otros, pero sí, en este caso, no hay mal que por bien no venga.

Un abrazo para los dos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Pero también se da la circunstancia de que hay individuos, mediocres y sectarios que no encontrarían acomodo en otro sector profesional, que piensan que ya que no se enseña apenas en este malhadado sistema, hay que "educar" y para ellos eso significa adoctrinar a los alumnos en sus ideologías criminoides. Lo que pasa en el País Vasco es un buen ejemplo. Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Antes de nada, darte la enhorabuena por el premio literario. Iba a dejarte un comentario en la entrada anterior pero veo que hay ya una nueva. Muy bueno el poema, con mucha fuerza, y muy actual. Disfruta del reconocimiento.
Lo que cuentas en esta última entrada es grotesco, es el mundo al revés. Pero como dicen otros lectores, si podemos atribuir a la ESO parte de lo sucedido, al menos por una vez ha servido para algo...
Un abrazo
Antonio

Paco Gómez Escribano dijo...

José Miguel:

Llevas razón. Lo que está pasando en las ikastolas (también en las escuelas de Cataluña) es una de las consecuencias de haber pasado las competencias en Educación a las autonomías, craso error. Como es un error la impunidad de quienes utilizan la escuela para adoctrinar.

Antonio:

Gracias por tus palabras, por lo del premio. La verdad es que estoy muy contento.
Tengo la sensación desde hace mucho tiempo de estar viviendo en un mundo al revés, como bien dices. Pero bueno, también pienso que, como este mundo es inviable, algún día volveremos a la normalidad. De momento la crisis ha propiciado que la matriculación de adultos en E.S.A. (Educación Secundaria para adultos) ha aumentado en el último año considerablemente. A lo mejor, no hay mal que por bien no venga.

Un abrazo para los dos.

Guido Finzi dijo...

Con estos planes de estudios, los chicos salen del colegio sin saber por dónde pasa el Tajo o cuál es la capital de Canadá.
En lo referente a los etarras, afortunadamente, cada vez están menos cualificados y resulta más sencillo atraparlos.

Un saludo

Carlos González dijo...

La entrada es cojonuda, Paco. No sé cómo te las arreglas para enlazar la E.S.O. con cualquier tema. Con lo del terrorismo te ha quedao niquelao, tío.
Bueno, sigo por aquí. El curro interesante, aunque me la juego, ya sabes. No hay buen jamón, Rioja sí, pero vale un riñón. A ver si termino y nos vemos pronto. Aunque la verdad, sabes que me encanta estar en sitios nuevos. Aunque sea por temas de curro.
Un abrazo desde USA.

Lucas Ruiz Valdivia dijo...

Y digo yo, y no es por terciar en conversación ajena, el fracaso de la educación en España no estará relacionado con que nuestra gloriosa patria -una, grande y libre- gaste haya destinado -tomando como ejemplo el año 2006 (con el PSOE en el Gobierno)- el 2,8 por ciento de su PIB en gasto educativo para enseñanza no universitaria, frente a la media de la UE, que se sitúa en el 3.6, o Noruega y Suecia, con 4.6 ó 4.5, respectivamente. Lo de la ESO está bien como asociación ingeniosa de ideas, pero la Educación creo que necesita un análisis más serio. Y si es una cuestión de partido político, ?cómo se explica que Madrid -adelantada de la política que instaurará el PP en 2012, Rajoy mediante-, tenga una gasto de 1.8 de su PIB en educación no universitaria, frente al 4.26 de Castilla-La Mancha o 2.95 del País Vasco? PP-PSOE, PSOE-PP, uno por otro, la casa sin barrer.

Paco Gómez Escribano dijo...

Carlos:

Gracias, Carlos. Oye, ten cuidado, tío. Un abrazo.

Lucas:

Que en Educación se invierte poco, es cierto, llevas toda la razón. Pero no todo es cuestión de dinero. Créeme, no hay más fracaso escolar en Madrid que en Castilla la Mancha. Es una cuestión de hacer una reforma de la hostia, de la que ya he hablado aquí hasta la extenuación. La ESO, obligatoria hasta los 16 es un fracaso. Debería ser obligatorio hasta los 14 y a partir de ahí, gratuito, pero no obligatorio, porque si obligas a asistir a los institutos a gente que no quiere estudiar pasa lo que está pasando actualmente, que no se puede dar clase, y esto es literal. A partir de ahí, un bachillerato de 4 años, pero con alumnos motivados y con interés, y con base, que es lo que no tienen ahora. Y una buena FP, como la de antes, no la que hay ahora.
Y por supuesto, más pelas en presupuestos para Educación, y suspender las competencias autonómicas. La Educación debe ser una competencia estatal.
Un abrazo y pasa por aquí cuando quieras.

Miguel Baquero dijo...

Se agredece que, de vez en cuando, los etarras hagan el ridículo de esta forma... Eso demuestra, como dicen más abajo, que los cachorros de ETA son unos descerebrados, sin ideales algunos, ni siquiera perversos, que están ahí porque no valen para otra cosa y que lo mismo hoy luchan por el indepentismo vasco y mañana por la causa que sea... Da igual. Durante todos estos años se han creado unos jóvenes vacios y fácilmente manipulables a los que soltar como jauría contra lo que estime el político, por lo común nacionalista. Y ocurre que llega el día en que esos jóvenes enajenados a conveniencia han de tomar el mando y entonces no saben ni dónde tienen la mano derecha.

De todas formas, y como digo, me alegra intuir que el final de ETA será ahogarse en su propia estupidez

Paco Gómez Escribano dijo...

Miguel:

Llevas toda la razón. Por circunstancias, toda mi niñez, adolescencia y juventud la pasé de vacaciones en el País Vasco. Y veía como le comían el tarro a los jóvenes, con las herriko tabernas, con conciertos, con manifestaciones..., etc. El lavado de cerebro era total. El escenario de marginalidad en mi barrio de Madrid, también habría sido propicio para un lavado mental similar.
Yo también me alegro de que lleguen a su fin mirándose el ombligo y ahogados en su propia estupidez, como tú bien dices.
Un abrazo-

José Miguel Ridao dijo...

Lo malo es que nuestro gobierno y la clase política en general, aunque no han estudiado con la LOGSE lo parece. Los terroristas se baten contra sus pares intelectuales.

Un saludo.

Paco Gómez Escribano dijo...

De acuerdo, Ridao. Aunque creo que lo de los políticos en este país es crónico. Creo que podemos presumir de la poca categoría de los que nos representan.
Un abrazo.