Ayer estuve comiendo en Tarifa con unos amigos de Algeciras. El lugar es indiferente, por lo que se ve, en todos los sitios cuecen habas. Como somos asiduos, la dueña del restaurante se puso a conversar con nosotros antes de que pidiéramos de comer. No sabía qué hacer. Tiene a su hija en el instituto cursando 2º de la E.S.O. Al parecer es una cría con buenas notas en primaria, pero el año pasado ya empezó a flojear. La buena mujer se quejaba de que en el curso de la niña hay seis o siete repetidores, de los que el año pasado suspendieron todo. No llevan cuaderno ni bolis ni nada, se dedican a boicotear las clases. La niña hay días que viene a casa y dice que no han hecho nada en toda la jornada, porque los profesores, hartos de aguantar, al final no pueden ni dar clase. La mayoría de estos alumnos repetidores pasarán el año que viene a tercero “por imperativo legal”, es decir, que no pueden repetir más y pasan obligados. Si en segundo no han hecho nada, no hace falta ser adivinos para saber que en tercero van a estar perdidos, que tendrán un año más, por tanto, serán más brutos, y que seguirán boicoteando las clases. La hija de la dueña del restaurante, al no haber dado materia y al haber vivido un año tan caótico, repetirá segundo. La madre le dice a la cría que, por lo menos, el año que viene no tendrá por compañeros a estos pequeños terroristas pero la niña sabe bien, y así se lo dice a su madre, que vendrán otros iguales o peores.
Esta buena mujer ha ido a hablar con el director y el jefe de estudios, a pedirles con desesperación que hagan algo. Y ellos le han contestado que no se puede hacer nada, que no se puede hacer una clase sólo de repetidores por no discriminarlos.
El Sistema Educativo español se cuida muy mucho de no marginar o discriminar a los niños que no hacen ni el huevo y que no dejan que los demás compañeros avancen. Pero no tiene reparos en machacar a los niños que sí quieren estudiar, torturándoles con la presencia de alumnos que les impiden hacerlo.
Esta mañana he bajado a desayunar a la cafetería del hotel. Mira por dónde, estaba hablando nuestro ministro de Educación, hablando de integración, pluralidad, democracia en las aulas y de no sé cuántas chorradas más loelogsianas. Después, la señora Leire Pajín ha dicho que tenemos más universitarios y que la Educación está mucho mejor que antes. Estos son los políticos que tenemos. No van a arreglar nada porque viven en una realidad virtual mirándose el ombligo alejada de la que vivimos los ciudadanos y las estadísticas internacionales que nos sitúan a la cola en Educación. Mienten y nos toman por tontos, pero no lo somos. Espero que tenga su coste en las urnas. Aunque ¿cuál es la alternativa que tenemos?
8 comentarios:
No hay alternativa, dudo mucho que aunque en las próximas elecciones ganen "los otros" esto tenga arreglo; por lo que tú bien dices: toda la clase política vive en una realidad virtual, yo diría virtual a secas. Pasan todo el tiempo dándose palmas unos a otros por lo bien que lo hacen, no conocen la realidad de la calle, sus hijos estudian en el extranjero y, aunque sean unos auténticos melones, pueden pagar lo indecible para sacar partido a la poca inteligencia que tengan, y, de todas formas, si resultan unos inútiles, siempre pueden ser políticos ¿no?
Lo de "la Pajin", es demasiado, a esta caricatura progre deberías de dedicarle una entrada, qué digo una entrada, una triología. ¡Qué desastre!
Un abrazo.
Peor incluso que esos políticos me parece la tropa pedagógica que defiende y promueve este estado de cosas en los propios centros. Los objetores escolares están hiperprotegidos, pues son los principales destinatarios de "adaptaciones curriculares", "diversificaciones", y "atenciones a la diversidad" con las que se justifican muchos sueldos, y el mito perverso de la "comprensividad" (que todos estudien juntos por grupo de edad), baluarte contra la "segregación", la "discriminación", y la "enseñanza elitista", ridiculación que hacen est@s señor@s de una enseñanza de calidad en la que no tendrían cabida con sus monsergas neomaoístas. Tengo un alumno en segundo que el curso que viene será PIL, y me dijo que en 3º podría estar en la calle. Pensé que se refería a que al cumplir los 16 podría irse del centro, pero ¡qué va!, era porque en 3º le permitirían salir a la calle en el recreo... Y seguir haciendo lo mismo, es decir, no traer ni siquiera un cuaderno y bolígrafo a clase. En fin, Paco, saludos desde Cádiz. A ver si alguna vez te veo por aquí.
Querido Paco, si no es molestia para ti, te agradeceria te dieses una vuelta por mi blog y leyeses mi última entrada "Aunque solo sea una vez en la vida". Quizás pueda orientarte en lo que debes de hacer en las urnas.
Ya erstá bien de monsergas querido amigo, ya esta bien de monsergas.
Así pasa que, cada día, es más difícil encontrar a alguien con quién mantener una conversación.
Un saludo
PD: aparte de misántropos, vamos a terminar volviéndonos mudos, y sordos.
Mercedes:
Tú, como yo, eres de las que ves la botella medio vacía. Creo que no hay remedio, salvo aparición de un nuevo líder que ilusione, un líder responsable, no como ZP y sus "pajines", que vaya tela.
José Miguel:
Lo de la Enseñanza es la vergüenza nacional. Creo que es insólito ver cómo sabiendo que es el gran problema no hacen nada ara solucionarlo. Se les llena la boca de pluralidad, integración, diversidad y no sé cuántas chorradas. Y si reforman algo es para empeorar. Da miedo oír hablar al ministro de turno. Y el otro día escuchando a la Pajín me puse de mala hostia. Esto no tiene arreglo.
Pichiri:
Pasé por tu blog y, aún así, sigo sin saber a quién votar. Lo mismo no voto a nadie y paso a integrar la lista de la abstención, qué sé yo. Veo que son todos unos inútiles con un morro que se lo pisan.
Guido:
Ya no entiendo a la gente de menos de 30 años. Y, en general, a la gente. Me voy a acabar convirtiendo en un bicho rarísimo.
Un abrazo a todos.
Hola, Paco. Ya vi las fotos de la entrega de premios en la web que me dijiste, se te ve muy suelto y muy puesto, como te pones en los actos oficiales. Espero que se te hayan pasado las migrañas, aunque ya me comentabas que sí.
Siempre lo mismo con lo de la Esducación, vaya tela. Tendría que cambiar mucho esto para que se arreglaran las cosas.
Un abrazo desde USA.
Ese es uno de los problemas, que si zp dimite, o se hace el Hara-Kiri, alternativas tampoco hay muchas. “Otros vendrán que bueno me harán”, debe estar pensando Felipe González...
Carlos:
Ya te dije que lo pasé bien, acompañado de amigos y con los reconocimientos correspondientes por haber ganado ese premio.
Antonio:
Yo también pienso que no hay alternativa. Soy bastante pesimista al respecto. Ya veremos como salimos de ésta.
Un abrazo a los dos.
Publicar un comentario