Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 2 de febrero de 2010

El documento Saldaña

“El documento Saldaña” llegó a mis manos no por casualidad. Conocí al autor, Pedro de Paz, al asistir a una conferencia sobre Novela Negra impartida por varios autores del género en el Instituto Cervantes que él moderaba, dentro de los actos organizados en el ámbito de Getafe Negro. Luego me lo encontré en la librería Estudio en Escarlata, en la presentación de “Impar y Rojo”, de Oscar Urra. Como me pareció un tipo interesante, paso a menudo por su blog, cuyos contenidos son siempre frescos y elegidos y tratados con la locuacidad y la inteligencia que le caracterizan. Cierto día, haciendo un hueco entre la pila de lecturas que tengo pendiente, compré“El documento Saldaña”, su tercera novela, y tengo que decir que el día que decidí hacerle ese hueco estuve bastante lúcido, porque la novela es una delicia.

Pedro pertenece a esa generación de escritores nacidos en los sesenta que actualmente están publicando intentando dar a conocer sus obras en un mundo, el literario, difícil, lleno de tópicos y de escritores encumbrados pertenecientes a otras generaciones. Irrumpen en el mercado en la presente década luchando contra los molinos de viento anclados en el campo literario. Podríamos decir que se abren paso a machetazos, irrumpiendo en premios, editoriales y agencias literarias con la fuerza de sus narraciones, inspiradas en tipos como Chandler, Reverte o Juan Madrid. Y, a día de hoy, podemos decir que, con mayor o menor suerte, están ahí, con sus novelas en las librerías, dando conferencias, cursos y realizando presentaciones.

Pedro escribió en 2004 su ópera prima, “El hombre que mató a Durruti”, y consiguió el primer premio en el I Certamen Internacional “José Saramago”. La novela suscitó cierto interés tanto por la buena construcción de la trama como por su interés histórico y el trabajo de documentación. Fue traducida al inglés y lanzada al mercado anglosajón. En 2006 se publica su segunda novela, “Muñecas tras el cristal”, y participa en una antología de relatos titulada“La vida es un bar”. Su tercera novela, “El documento Saldaña” (2008), publicada por Planeta y, posteriormente editada por Círculo de Lectores en una edición especial de club, constituye hasta ahora su mayor éxito editorial. Y el año pasado, la editorial Salto de Página, acude a él para que participe en una antología de relatos policiales titulada “La lista negra. Nuevos culpables del policial español”, libro que reúne a Pedro con los principales compañeros de generación: Domingo Villar, Oscar Urra, Carles Quílez, José Ángel Mañas, Luis García Jambrina, etc.

“El documento Saldaña” pertenece al género negro policial pero no es sólo eso. Pedro se ciñe a los cánones pero también construye una novela de Intriga Histórica magníficamente documentada. Su personaje, Miguel Cortés, sin duda, es chandleriano, ejerce de detective, divorciado y de personalidad marginal, pero sólo circunstancialmente y casi por casualidad, ya que realmente su ocupación es la de persuasor de tipos que no pagan sus deudas, cobro de impagados, como el Toni Romano de Juan Madrid. Le contrata gente sin escrúpulos pensando que el asunto le va a venir grande, pero él no se achica, al contrario, resuelve el caso como no lo habría resuelto nadie, a su manera, que resulta de lo más efectiva. El personaje, fruto del divorcio y de diversas relaciones fallidas, ejerce la típica misantropía del detective de los cánones del género, pero finalmente acaba enamorándose y enamorando, protagonizando una de las subtramas de la novela que sin duda es una historia de amor. El autor tiene la habilidad de prolongar los momentos de tensión, llevando al lector a viajar entre los párrafos con un suscitado interés por ver como acabará cada capítulo, en los que Pedro nos va dando una alternancia en la trama entre los protagonistas y sus antagonistas, que son malvados, malos de verdad. El final es apoteósico e inesperado. Cuando el lector cree que la novela ya se ha acabado, Pedro nos obsequia con unas cuantas páginas más en donde acaba de atar cabos que habían quedado sueltos, resolviendo la novela con una elegancia fuera de lo común.

Cuando uno lee una novela como “El documento Saldaña”, no queda más remedio que anotar el evento, quedarse con el nombre del autor y procurar seguirle de cerca para ver cuándo vuelve a publicar para deleite de todos. Me queda la duda de si en su próximo libro nos dará la oportunidad de seguir las peripecias de Miguel Cortés o si, por el contrario, nos sorprenderá con algo totalmente nuevo. En cualquier caso, yo querré leer ese libro.

Enhorabuena, escritor.

9 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Pedro de Paz es una de las lecturas que tengo previstas en las próximas fechas. Tengo una creciente curiosidad por leer alguna de sus obras y si aún no lo hice, es porque siempre ando con atrasos a cuestas.
Ya te contaré.

Un saludo

PD: "Impar y rojo" me está gustando más ahora que inmediatamente después de leerlo. Se ve que es uno de esos libros de digestión retardada....

Mercedes Pinto dijo...

Me sonaba Pedro de Paz, pero nunca leí nada de él, entre otras cosas porque no soy demasiado aficionada a la novela negra; pero me estoy dando cuenta de que me estoy perdiendo un género muy interesante que han cultivados escritores de primera línea. Tal vez sea el momento de romper esta absurda barrera con "El documento Saldaña". Me lo apunto.
Muchas gracias.

Carlos González dijo...

Pues yo he empezado a leerlo, Paco. Seguro que la novela se sale, me fío de tu criterio. Pero es que además llevo 100 páginas y me está gustando que te pasas. Venga, nos vemos.

Pedro de Paz dijo...

Hola, Guido. Encantado de encontrarte también por aquí.

Gracias, amigo Paco, por tus elogiosas palabras, valiosas en tanto en cuanto no sólo provienen de un lector sino también de un compañero de letras. Me alegra mucho que la lectura de El documento Saldaña te haya resultado tan interesante.

Gracias, Mercedes, por concederle una oportunidad al género. Verás como no te arrepientes.

Carlos, "...gustando que te pasas...". Un gran elogio. Lo digo en serio.

Abrazos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Guido:
No te arrepentirás, Guido, créeme. Yo también tengo atasco porque últimamente compré varias novelas que me interesaban, pero le hice un hueco a Pedro y la lectura de su novela me ha resultado de lo más gratificante.
"Impar y rojo" tiene tela. Oscar Urra te sumerge en un ambiente onírico de lo más placentero. Parece como si durmiera a sus personajes para luego rescatarlos e imprimirles velocidad.

Mercedes:
Pues es una buena novela para empezar a meterte con el género negro. Siempre ha sido considerado un género menor aunque yo no lo considero así, al contrario, creo que es uno de los géneros que más ha hecho por la Literatura.

Carlos:
Ya me contarás, pero a mí me ha parecido un novelón.

Pedro:
De nada, compañero. Son muchas las novelas que leo al cabo del año y sólo reseño unas pocas, las que me gustan mucho. Las que no me llegan o no me gustan demasiado paso de reseñarlas y de hacer crítica negativa, mejor me callo. Oye, dinos, ¿volveremos a encontrarnos con Miguel Cortés?

Un abrazo a todos.

pichiri dijo...

Querido amigo, no he leido el libro que recomiendas pero te aseguro que voy a hacerlo. Tu forma de presentarlo me ha enganchado y me ha metido en su ignorada trama, que siendo para mi desconocida, tras leerte, me parece cercana e interesantisima.
Que bueno que personas como tu colaboren, incentivando con tu estusiasmo,la obra de los que según tu buen criterio merecen un mayor reconocimiento por parte de todos. Un cordial saludo.

Paco Gómez Escribano dijo...

No te arrepentirás, Pichiri, creo. Al menos a mí me ha encantado. Ah, y gracias por tus palabras. Un abrazo.

Pedro de Paz dijo...

Volveremos a encontrarnos con él, Paco, volveremos. :-)

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues esperaremos pacientemente a ese peculiar cobrador de impagados ya convertido en todo un detective privado.
Un abrazo, Pedro.