Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

lunes, 3 de enero de 2011

El oficio de escritor (III)

Me acaban de decir desde la editorial que ya tienen mi novela. Y yo tengo unas ganas de tener una en mis manos que para qué. En realidad, después del esfuerzo de escribirla, documentarme, corregirla y encontrar una editorial que apostara por mí, es lo único que deseo: tenerla en mis manos. Lo que venga detrás, si es que viene algo, lo consideraré como un regalo. Por lo pronto, una presentación en Madrid, el sábado día 15 de enero a las 7 de la tarde, en la que me acompañarán mis amigos Virtudes Reza y Pedro de Paz. También mi editor Jesús Muñoz. Y otra en Toledo, ya que de la Ciudad Imperial es la editorial, con fecha aún por determinar.

Cuando un escritor publica su primera novela no debe hacerse líos. Pensar en vivir de esto o en ganar algún dinero es una quimera. Somos una nación contradictoria no solo en Literatura, sino en muchos otros aspectos. Lo digo porque, a pesar de ser un país en el que se lee poco, la densidad de escritores sobre la piel de toro es abultada y variopinta. Aquí siempre ha habido mucho talento y sigue habiéndolo. Bien es cierto que cuando el muestrario es amplio la calidad no reluce por los cuatro costados, pero haberla hayla.

Una novela no se publica solo por su calidad. Cuántas habrá, buenísimas, encerradas en un cajón y cuántas pueblan los anaqueles y estantes de las librerías aun siendo pésimas. Evidentemente ha de haber un editor que apueste por tu producto, pero ha de ser el escritor o un agente literario el que propicie que tu libro esté ahí para ser valorado. A mí, los criterios editoriales se me escapan. Ojalá supiera cuáles son para “tunear” mis novelas y que tuvieran éxito.

Puede parecer que lo más difícil de este oficio sea el hecho de escribir una historia con una trama y unos personajes consistentes. Esto, aun siendo complicadísimo y siendo la fase en la que muchos abandonan, es solo una parte del trabajo. Luego está lo de publicar, capítulo que el escritor novel tiene difícil por no decir imposible, y más en los tiempos que corren, en los que los escritores que ya han publicado lo tienen dificilísimo también. Generalmente no es recomendable enviar a una editorial un manuscrito no solicitado. El protocolo recomienda enviar una breve carta que ocupe una cara de un folio con el currículum literario, sinopsis de la obra y público al que va dirigida. Una editorial no es una ONG y va a apostar por una obra en función de sus posibilidades, que saldrán de un estudio de mercado, sobre todo en editoriales grandes. Por eso, si la carta está bien redactada, ayuda. Lo normal es que no te pidan el manuscrito debido a la cantidad de ellos que acumulan, pero si te lo piden es una buena señal, aunque no garantiza nada.

Cuando consigues publicar hay una tarea pendiente: que la novela llegue al público. Una editorial grande tiene posibilidades de promoción, todo lo contrario que una pequeña; aquí el autor debe implicarse más en la promoción y en procurar que la novela llegue a el máximo número de sitios.

Lo que está claro es que la escritura es una carrera de fondo que en la mayoría de los casos proporcionaría una trama interesantísima para armar una novela. Y que ser escritor se fundamenta más que nada en trabajo y más trabajo. Sin esto, nada es posible.

11 comentarios:

S. Cid dijo...

Bueno, tú ya has alcanzado muchas de esas etapas que vas narrando en estos post sobre el oficio de escritor, lo cual debe de llenarte de satisfacción :-). Ahora viene un trabajo también duro, y quizá hasta ingrato -si los resultados no son los esperados-: dar a conocer tu novela. Ojalá triunfes también en esta etapa. Te deseo todo lo mejor (y desde Finis Terrae, en cuanto la tenga en mis manos, le daremos también un empujoncillo) ;-)

Saludos, Paco y muchas felicidades y suerte por y para tu novela.

Paco Gómez Escribano dijo...

Sí, S.Cid, poco a poco voy quemando etapas. Bueno, y si el libro lo sacas en Finis Terrae, tenemos éxito asegurado. Un beso.

campoazul dijo...

Paso solo a saludarte, escritor. Tu camina que el camino ya lo has hecho antes...

Besitos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Muchísimas gracias, Campoazul. Un besazo.

Anónimo dijo...

Paco: esto lo veré de seguro en las fotos que vas a publicar.
Éxitos amigo!

Alfonso Martin Erro dijo...

Qué gran verdad, Paco. En esta carrera de fondo yo aún soy un niño que da sus primeros pasitos torpes, pero que cada mes va avanzando. Aún me queda mucho por aprender y caminar, pero cada vez me gusta más hacerlo, y tu ejemplo me sirve para no desistir en muchos momentos de desánimo.

Si, el éxito de una novela no solo radica en su calidad, sino el modo en que conectas con el público. Si logras hacer suya tu historia, habrás logrado tu objetivo. Creo que el escritor en un principio debe escribir para él, pero luego si su propósito es publicar y vivir de esto, debe centrarse en qué desean los que le leerán. Espero yo también tener muy pronto su libro en mis manos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Muchísimas gracias, Viking, siempre tan amable.

Gracias, Alfonso. Demasiado bien sabes tú que esto es así.

Un abrazo a los dos.

Mercedes Pinto dijo...

Amigo Paco, como sabrás, ya he pasado por todo lo que nos cuentas y más, de hecho estoy esperando respuesta... siempre esperando respuesta. Después de haber publicado un par de veces (poco, pero suficiente), si algo he comprendido es que a escribir se aprende escribiendo y lo demás llegará o no, la cuestión es no dejar de escribir.
No sé si conseguiré volver a publicar este año, como tú dices, las cosas están muy complicadas, pero hay algo para lo que no dependo de nadie y que es lo que de verdad me hace disfrutar: escribir.
Imagino que la novela estará en librerías después de la presentación, ya nos contarás.
Me alegra verte tan ilusionado a mi vuelta.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Muchísimas gracias, Mercedes. La cosa está mala, pero seguro que publicas, mujer, ya verás. Yo, como comprenderás estoy como un niño con zapatos nuevos. No es la primera novela que he escrito pero sí la primera que me publican, así que tú sabes cómo estoy. Un beso.

Wilfredo Mariñas dijo...

Voy un día por delante, también con Jesús y Ledoria, el 14 de enero presentamos en Illescas "El canon del Alarife de Illescas". Comparto tus sensaciones y la gratitud por la apuesta de la editorial.

Éxitos, muchos.

Wilfredo Mariñas

Paco Gómez Escribano dijo...

Igualmente, Wilfredo. Que tengas mucho éxito. Un abrazo.