Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 1 de octubre de 2009

Cursos de escritura

Nunca había hecho un curso de escritura, a pesar de llevar escritas tres novelas y un sinfín de relatos cortos. Así que el mes pasado, por curiosidad, me apunté a dos. Uno impartido por Lorenzo Silva en la Escuela de Escritores. La cosa iba de Novela Negra y estuvo interesante, la verdad. Nos habló de Historia del género, de documentación y cada uno de los alumnos escribimos de un relato que fue comentado por el profesor. Si me apunté fue porque soy admirador de Lorenzo.

Después y, también por admiración, me apunté a otro que impartía Juan Madrid en Fuentetaja. Aquí la cosa iba de construcción y de tramas. Y Juan nos dio una serie de clases interesantísimas con teorías clásicas y con trucos de escritor, de los que no vienen en los libros. Yo, sinceramente, no sabía nada de todas esas teorías, pero me di cuenta que aun sin saberlas las he aplicado en mis novelas. Yo he aprendido a escribir leyendo, sin ir a ningún curso. De repente, un día me lancé a ello. No dejo de reconocer la eficacia de estos cursos para los que empiezan. Si yo hubiera asistido años atrás a uno de ellos, seguro que habría empezado a escribir antes. De todas formas, cada escritor sigue un camino y el mío ha sido ese. También he disfrutado lo mío leyendo y aprendiendo.

Ambos talleres tenían un plus de importancia debido a los ponentes, Juan y Lorenzo, dos de los escritores más prolíficos de la Literatura Española en Género Negro. A priori, sólo con tenerlos delante e independientemente del desarrollo de los talleres, ya sentí cierta emoción. Luego está el conocer a otras personas con tus mismas inquietudes, charlar con ellas y saber lo que piensan. Y contrastar opiniones, que siempre enriquece. Considero que escribir es un don del que la mayoría de las personas adolecen. Pero como dice Juan, también es un oficio y como tal se puede aprender y perfeccionar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hice un curso de escritura creativa, bueno, lo inicié. En él se hablaba de perros y gatos y se chupaban caramelos y, la verdad, era una mierda. No digo donde para no herir susceptibilidades, pero no adelanté nada en absoluto. Recuerdo que otra vez hice uno completo por Internet. Tampoco me aportó nada.
De todo ello deduzco dos cosas: una que no creo sirvan para mucho. Dos que tienes pelas (euros) para hacer dichos cursillos, porque, eso sí, servirán o no servirán, pero son caros de cojones.
Enrique

Paco Gómez Escribano dijo...

Hola, Enrique. Pues siento tu mala experiencia, y no me extraña, porque una cosa es cierta, si echas un vistazo por Internet hay cientos de cursos de escritura y es imposible que todos sean buenos. Un abrazo.