En la misma velada literaria, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Cataluña a un millar de invitados, entre ellos el presidente de la Generalitat, los ministros de Cultura y Educación y los presidentes del Congreso y del Senado, el jurado ha seleccionado como finalista la novela "La bailarina y el inglés", del escritor malagueño Emilio Calderón, ambientada en el período colonial británico de la India, donde el protagonista, un jefe de policía, debe resolver unos misteriosos crímenes.
Caso, que ya había sido finalista en 1994 con El peso de las sombras, definió a la protagonista de su libro como una "heroína del siglo XXI", una mujer que se desplaza hasta el primer mundo para cuidar a nuestros hijos y ancianos y a la que ha querido prestar su voz.
Una novela de misterio ambientada en la India colonial del historiador Emilio Calderón se llevó el galardón finalista, dotado con 150.250 euros. Calderón es autor de una decena de thrillers históricos, entre los que destaca su última novela, El judío de Shanghai, Premio Fernando Lara 2008 -Caso lo ganó también en 2000 con Un largo silencio-. El finalista citó a Rudyard Kipling como su gran influencia y definió a sus personajes como "identificados con un mundo al que no pertenecen".
En el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona, los miembros del Jurado, Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto, eligieron tras una deliberación ambas obras -presentadas bajo los seudónimos Virginia Évora y Blas Bolarín, respectivamente- de entre diez finalistas y un total de 429 originales.
1 comentario:
A mí tampoco me parece mal que las editoriales hagan su negocio. Lo único que me inquieta es esos escritores noveles que depositan su ilusión en los premios, yo, ahora, sé como funciona todo esto pero hace unos años aún creía en la imparcialidad de estos certámenes. En fin, ojalá algún día nos lo ofrezcan a nosotros, pues supongo que sabes que el Planeta se encarga al escritor con bastate anticipación.
Un abrazo
Publicar un comentario