Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

sábado, 17 de octubre de 2009

Presentación de Getafe Negro

Antesdeayer, 15 de octubre de 2009, tuvo lugar la presentación oficial de la II Edición de Getafe Negro en El Corte Inglés de Preciados. Un acto presentado por la representante de la firma comercial y el Concejal de Cultura de Getafe. Llegué a eso de las ocho menos cuarto, con suficiente antelación como para percatarme del emplazamiento del evento, que no estaba muy claro. Lo de “mesa redonda” se lo tomaron al pie de la letra, pues eso es lo que pusieron en la librería de la Puerta del Sol. Lo primero que pensé es que como acudiera mucha gente la cosa no iba a funcionar, porque montaron la mencionada mesa en uno de los escaparates y allí no había ni sillas ni instalación alguna adecuada para albergar al público.

Poco a poco fueron llegando los escritores invitados a debatir sobre Novela Negra: Tomás García Yebra, David Torres, Marta Sanz y Javier Puebla. Pero lo que no llegó fue la gente, afortunadamente para mí que pude disfrutar del debate en primera fila aunque, eso sí, de pie y pegando la oreja porque la megafonía dejaba mucho que desear. Por lo demás bien. La organización había puesto programas de Getafe Negro por todos lados con un diseño espectacular. Y el debate estuvo estupendo.

El concejal presentó el evento y la II Edición haciendo un poco de historia y remarcando el hecho de que, tras la I Edición, se habían visto un poco desbordados, lo que por otra parte les había servido para esmerarse en la organización de la edición de este año. Y lo han conseguido, no hace falta nada más que echar un vistazo al programa para ver que el festival está plagado de actos protagonizados por figuras nacionales e internacionales del género.

Abrió el debate Javier Puebla que, aunque en teoría ejercía de moderador, acabó siendo un contertulio más. Cada uno de los escritores fue presentándose verbalizando un breve currículo de cada uno. Y después empezó el espectáculo. David Torres es una enciclopedia andante del género, lo que propicia que sea siempre un gusto escucharle. Habló de Chandler, de Hammet y de otros escritores contemporáneos y de sus aportaciones al género. Alabó la serie de televisión “The wire” como una de las series que más ha aportado a la forma de construir buenas tramas policíacas. Calificó el cine de Tarantino de “cine basura” (con un par) y se mostró sorprendido con el éxito de las novelas de Larsson que a él particularmente no le gustan. Marta Sanz habló en la línea de David, mostrándose de acuerdo con él en todo. La nota discrepante la puso Javier Puebla, que no estaba de acuerdo con los anteriores respecto a Tarantino y Larsson. Tomás García dio su particular visión de la cosa aunque todos se mostraron de acuerdo con las aportaciones del cine a la novela y viceversa. Y se habló de editoriales y de márketing y de la necesidad de los escritores en la mayoría de los casos de publicar “productos” vendibles y no libros.

En definitiva, más de una hora de interesantísimo debate. Al término del mismo, los de El Corte Inglés tuvieron la deferencia de invitar a la gente a una cervecita, tortilla y ensaladilla en la cafetería. David, Marta y Tomás se tuvieron que ir, así que, momentos después, nos reuníamos en otra mesa redonda para tomar el tentempié Javier Puebla, dos personas de la organización y los tres asistentes al evento que quedábamos al final y que nos invitaron a la fiesta. Con unas cervezas y unos cigarritos, la conversación fue más distendida. El chico de la organización, creo que era David Barba, me comentó respecto al libro que yo llevaba, una novela de Petros Márkaris, su intención de invitar al autor griego nacido en Estambul para el año que viene. Javier nos habló del mundo de la edición, de editoriales, de cursos, de libros, etc., y siempre es un gusto escucharle y disfrutar de su simpatía.

Yo al final acabé donde siempre, tomando unas bravas en Sol. Pero contento de haber disfrutado del evento que, a ver si el año que viene se programa un poco mejor, con unas sillas y tal.

No hay comentarios: