Ayer estuve en el Teatro Bellas Artes. Llamó mi atención el título de la obra: “El rey de Algeciras”. Y claro, habiendo vivido tantos años en esta ciudad y llevándola en el corazón, pues fui a ver la función. Al recabar información sobre el autor y los actores me encontré con que la obra ha sido escrita por Juan Alberto Salvatierra, algecireño, que no tengo el gusto de conocer, pero al que hoy conozco un poquito más por el contenido de su obra cuya puesta en escena resultó espectacular.
Juan Alberto retrata magistralmente una parte de esa Algeciras de la que nadie se enorgullece pero que está ahí. La obra enseña la marginalidad, común por otra parte, a todas las ciudades que tienen puerto pero con las singularidades algecireñas: ser la punta meridional de Europa y la puerta a Europa de África. Y con problemas tan definidos como la droga, la miseria y la inmigración.
La obra transcurre en el puerto a través de siete personajes arquetípicos que cualquiera puede encontrarse discurriendo por el Paseo Marítimo o por el propio puerto. Podrían ser más, pero Juan Alberto elige a esos siete que cualquiera que se de una vuelta por la ciudad puede encontrarse fácilmente. Los dos borrachines, uno autóctono, hablador y filósofo, y el otro alemán, representando a esos guiris despistados que se han quedado por allí y que sin trabajo ni expectativas acaban dándose al alcohol y la droga; la pareja de la Guardia Civil, él tradicional y sabedor de las costumbres de la gente y ella lanzada y revitalizada por la autoridad del uniforme; el pescador que soporta la crisis y la falta de pescado en la bahía y que saca un sobresueldo trayendo inmigrantes ilegales en su barco y su mujer, prostituta y enganchada a la heroína; y el inmigrante marroquí que trafica con pequeñas cantidades de hachís y que sueña con obtener su propio barco para forrarse con el tráfico de compatriotas.
Los actores, pertenecientes al Centro Andaluz de Teatro, estuvieron de diez, muy metidos en los personajes y dando realismo a la obra con sus actuaciones que no adolecían ni del típico acento algecireño al hablar. Al término de la función tuvieron que salir al escenario al menos tres veces para recibir los merecidos aplausos del público puesto en pie. Y bien que se lo merecieron Aníbal Soto, Marisol Membrillo, Manuel Monteagudo, Miguel Zurita, Olga Salut, Sergio Domínguez Parreño y Salvador Reina.
Juan Alberto Salvatierra nace en Algeciras en 1978 y es director, actor, dramaturgo, diseñador y técnico de iluminación. Ha estrenado las siguientes obras de su autoría:
- 60 obras de 1 minuto de 60 autores dramáticos andaluces, proyecto coordinado y dirigido por Alfonso Zurro y estrenado en la ESAD de Sevilla en 2006.
- Puertas cerradas, escrito junto a Gracia Morales y Antonio Hernández Centeno, estrenada en Jaén en 2005.
- La orilla perra del mundo, texto de varios autores coordinado por José Sanchis Sinisterra estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2005.
- Desde fuera, estrenada en el Institut del Teatre de Barcelona en 2005.
- Sobresalto, estrenado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en 2004.
- El rey de Algeciras, producido por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y estrenado en 2003 en el Teatro Central, Sevilla.
- Por feo, estrenado en el Teatro Principal de Chiclana en 2000.
Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario