Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

sábado, 23 de octubre de 2010

Presentación express en Getafe Negro de “El hombre que mató a Durruti”, de Pedro de Paz

Después de tomarme mi café mañanero en el barrio y leerme el ABC Cultural, me monté en el coche y puse proa a Getafe. Llegué con tiempo a la Plaza Palacios, lugar en el que está montada la carpa para las presentaciones rodeada de puestos de libros. Tuve el placer de charlar con el autor y con José Ramón Gómez Cabezas, autor de “Réquiem por la bailarina de una caja de música”, de Editorial Ledoria, y presidente de la asociación Novelpol. También anduve con Carlos Salem, que actuaba de partenaire de Laura Muñoz presentando la primera novela de la autora. Y por allí estaban también Jesús Ferrero, Alejandro Gallo y Enrique Bienzobas, entre otros, rodeados de lectores, blogueros y personajes de diversas estirpes literarias en lo que parecía una convención de escritores improvisada. También pude saludar a Sergio Vera, habitual colaborador de la Gansterera.

La novela, reeditada por Aladena, todavía no está a la venta. La presentación oficial no se producirá hasta el 19 de noviembre en la librería Estudio en Escarlata. Pero se ha hecho estapremiere con ocasión de Getafe Negro con unos pocos ejemplares a la venta que se han agotado en un santiamén. De hecho, Joserra Gómez empezó diciendo que nunca había visto a un autor firmar tantos ejemplares antes de producirse la presentación, ya que a Pedro de Paz hubo que decirle que parara porque empezaba el acto.

Joserra hizo un recorrido por la trayectoria literaria de Pedro de Paz, que consta de tres novelas:“El hombre que mató a Durruti” (primera novela del autor ganadora del premio José Saramago), “Muñecas tras el cristal” y “El documento Saldaña”. Preguntó al autor el porqué de la reedición. Pedro explicó que tiene un especial cariño al libro por ser el primero, y que en su día se hizo una edición testimonial. Siempre tuvo en mente republicarla por creer que merecía algo más. Después nos habló de cómo empezó a escribir. Tras pasar por el relato corto, empezó a pensar como escritor, que para él no es más que un lector que no encuentra la novela que quiere leer. Es entonces cuando la escribe, o al menos lo intenta. Cuando empezó a hacerlo lo hizo con el estilo que él prefería, es decir, el que le gustaba como lector. Por eso pensó en mezclar el género negro con un hecho histórico, más concretamente relacionado con la Guerra Civil Española, período que le encanta. Al principio sólo quiso hacer un relato, pero cuando se dio cuenta llevaba noventa páginas. Cuando lo presentó y ganó el José Saramago pensó que quizá podría ser escritor, el premio le dio el impulso y la confianza que necesitaba.

Joserra definió el estilo de Pedro como preciso y directo, un estilo que llega al lector y que hace que sus novelas se lean deprisa, sin pausa, ya que mantiene la tensión con las tramas y personajes. Definió a Buenaventura Durruti como un personaje complejo procedente de uno de los episodios más oscuros de nuestra Historia y preguntó al autor por la labor de documentación.

Pedro nos explicó que sus informaciones procedían de sus lecturas temáticas sobre la Guerra Civil, conocimientos que vuelca en la novela con el estilo que mencionaba antes. También se declara admirador de Conan Doyle. De hecho los dos investigadores de la novela los crea como personajes que son trasuntos de Holmes y Watson, en claro homenaje al autor británico. Dice que al principio no tenía claro que el personaje fuera a ser Durruti, que surge después de pensar mucho y de realizar descartes. A punto estuvo incluso de inventar un personaje ficticio hasta que se topó con Buenaventura y se dio cuenta de que era a quien estaba buscando. En cuanto a la hora de componer la novela nos explicó que se hizo un mapa y que, con la información que tenía, empezó a elaborar hipótesis. Curiosamente, historiadores que han leído el texto, se han puesto en contacto con él para corroborarle que ellos en sus investigaciones han llegado a las mismas hipótesis que él plantea en la novela.

Joserra hace alusión a los guiños literarios a los que tan aficionado es Pedro de Paz en sus libros, como ese bar al que lleva a sus personajes de diferentes novelas. Después le pregunta sobre qué temas no son susceptibles de novelar.

Pedro contesta que la Literatura no debe ser ajena a ningún tema y que ésta se mueve según las tendencias que marca el mercado. Pero explica que escribir acerca de hechos históricos conlleva el hecho de tener que ceñirte a algunos episodios que no pueden ni deben ser cambiados.

Joserra insiste en que le encanta la labor de documentación en las obras del novelista y Pedro comenta que escribir es como sumergirte en un juego en el que entra la labor de documentación y que, evidentemente, uno se documenta sobre hechos que le atraen y que acaban novelados. Reveló que por ejemplo en “Muñecas tras el cristal” le ayudó su profesión de informático, ya que el protagonista también lo era, y que el argumento se lo facilitó el comentario de un amigo en un bar.

Joserra le preguntó que si estaba escribiendo algo actualmente y el autor nos adelantó que está inmerso en otra novela de distinta temática y personajes a los de “el documento Saldaña”, porque en principio no quería hacer una franquicia de Miguel Cortés, el investigador. Pero que, ante la demanda de los lectores, se planteó continuar con la saga cuando se le ocurriera una historia. Y ya se le ha ocurrido.

Tras el acto, que resultó un éxito de público y de ventas, un grupo de privilegiados nos fuimos a tomar una cerveza en la que se generaron diversas tertulias, en presencia de Lorenzo Silva, que quiso acompañar al escritor y demás asistentes. Y la cosa evolucionó hacia una comida en donde ya estuvimos un grupo más reducido acompañando a Pedro en un importante día para él. La única duda que me quedó es si es mejor persona que escritor o viceversa.

17 comentarios:

S. Cid dijo...

Pero, bueno, tú no paras..., ¿eh? ;-)

Qué bien cuentas estos saraos, Paco. Da envidia ;-)

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, S.Cid. Te tengo que dar la razón: no paro. Y si cuando lo cuento disfrutáis leyéndolo, yo tan contento. Un beso.

Pedro de Paz dijo...

Tú sí que eres un tipo genial. Muchas gracias por compartir tan estupenda velada.

Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Te estás convirtiendo en el cronista de los eventos literarios, y a mi me encanta, porque lo haces de maravilla y porque de alguna manera es como si hubiese asistido. Así que gracias por llevarme a esta presentación exprés.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias a ti, Pedro, que con la presentación de tu libro has propiciado esta reunión de amigos tan agradable.

Muchas gracias a ti, Mercedes, por tus palabras, que siempre son halagadoras y amables. Como le dije a S.Cid yo me pongo muy contento si logro transmitiros lo que yo he vivido.

Un abrazo a los dos.

Ángeles Hernández dijo...

Ay Paco, que no damos a basto...
Pero te agradezco la información y saber donde tengo que buscarla para cuando el tiempo nos sea más propicio.

Buena crónica, enhorabuena Á.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Ángeles. Es cierto, en verdad no damos abasto. Pero bueno, si lo pasamos bien qué vamos a hacer. Lo bueno es sacar tiempo para todo. Un beso.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Lei hace tiempo la novela de Pedro de Paz, y me parece que ya es un clasico de la serie negra espanola. No se si estaba en las intenciones del autor, pero me recordo mucho a algunas novelas de Graham Greene (El agente confidencial, Una pistola en venta o El tercer hombre) por como va desarrollando una trama de intriga en un ambiente marcado por la guerra. Me parece brillante la descripcion de ese ambiente, y si no conocieramos al escritor podriamos pensar que si lo plasma tan bien es porque lo ha conocido personalmente, si no ese concreto de nuestra guerra, otros similares (como un Perez Reverte cuando habla de los Tercios de Flandes, vamos). Por no hablar del retrato certero y preciso de los personajes, que parecen reales, de una intriga muy interesante y del hecho de situar una novela negra en un contexto tan dramatico y delicado y salir tan bien parado (y mucho mejor parado que el noventa por ciento de los escritores espanoles que vienen haciendo algo similar en los ultimos tiempos). Y es realmente interesante y revelador todo lo que ha contado Pedro en la presentacion (asi como tu articulo, claro, pero a eso ya estamos acostumbrados los lectores de tu blog). En fin, chapeau para Pedro de Paz, y que su novela tenga el exito que merece.
Un saludo.

Miguel Baquero dijo...

Fue un placer verte por allí. La novela es muy buena y spero que tenga todo el éxito del mundo. El autor, desde luego, se lo merece.

Carlos dijo...

Te vas a hacer un experto en actos culturales. Cuando presente alguna obra nuestra en Madrid, te llamaré a ti, porque estás cogiendo unas tablas a pasos acelerados.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias por tus palabras, Antonio. Seguro que Pedro tendrá suerte, porque lo bueno se abre camino solo.

También fuen un placer para mí, Miguel, espero que haya más. Y sí, Pedro se lo merece.

Será un placer, Carlos.

Un abrazo a todos.

Armando Rodera dijo...

Excelente crónica, Paco. La presentación de Pedro estuvo genial, y el poder compartir charlas con todos vosotros fue una excelente guinda para dicha jornada.

Un abrazo.

Armando Rodera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Armando, el placer fue mutuo. Un abrazo.

Pedro de Paz dijo...

Joer, Antonio. Me dejas de piedra. No sé. Tómate algo y diles que me lo apunten... :-DDDDD

En serio, gracias por tus amables palabras.

Un abrazo.

Enrique Bienzobas dijo...

Coincido con vuestros comentarios. Como afirma Paco por ahí andaba un servidor, entre tanto autor famoso, era para ver si se me pegaba algo. La novela de Pedro es, como diría mi hija, "bestial", lo que quiere decir que es cojonuda, como diría yo. He enviado un comentario a La Gangsterera, en la que también Paco -Joder, tío, que nos cruzamos y no soy capaz de conocerte físicamente- colabora.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pedro, para que veas que mis seguidores tienen categoría.

Yo sí que reconocí tu rostro, Enrique, por fotografías, pero no relacionaba tu cara con tu nombre. Fue un placer saludarte y charlar contigo.

Un abrazo a los dos.