Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

lunes, 31 de mayo de 2010

Getafe Negro 2010

La novela negra de Gran Bretaña, el crimen global y el papel de la educación como mecanismo preventivo serán protagonistas de la III edición de Getafe Negro, festival de novela policíaca de Madrid

El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo, por tercer año consecutivo, este encuentro anual de referencia en el panorama nacional. La iniciativa está comisariada por el escritor Lorenzo Silva.

Se celebrará del lunes 18 al domingo 24 de octubre de 2010 en espacios culturales, plazas, calles y en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe.

La III edición de Getafe Negro acercará nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio en España y el mundo con el inicio del otoño.

Propone enlazar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados en mesas de debate, fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios de Getafe, así como favorecer la colaboración de editoriales durante el certamen.

Getafe Negro contará con tres ejes literarios: explorará la literatura negra y policiaca de Gran Bretaña, que ha aportado algunos de los nombres más valorados del género a nivel mundial; analizará el crimen global y el estado de las tramas de organizaciones criminales mundiales así como su implicación en la sociedad; y, por último, reflexionará sobre el crimen y la educación, sobre sus mecanismos preventivos.

Al festival acudirán escritores ingleses y escoceses como Lindsey Davies, Sophie Hannah, Philip Kerr, Craig Russell, entre otros, que hablarán sobre el género en mesas de debate.

Además, se tratarán temas como la ciber delincuencia en las redes sociales; los invitados debatirán sobre los medios para evitar la transgresión de las normas a través de la educación; se homenajeará a Alfred Hitchcock; jueces que luchan contra la mafia hablarán sobre su labor; se analizarán las figuras de detectives e investigadores de ficción como Miss Marple, James Bond o Adam Dalgliesh y corresponsales de guerra de diferentes medios dialogarán sobre el negocio de la guerra.

Dentro del programa del festival se convocarán tres premios: el Certamen Literario Ciudad de Getafe, el Concurso de Microrrelatos de la Escuela de Escritores y el Premio José Luis Sampedro, un nuevo galardón que se entregará cada año a una figura destacada por su labor humanística dentro del campo de la literatura.

LUNES, 31 DE MAYO DE 2010

Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, un evento anual de referencia en el panorama literario nacional.

Desde el Sur de Madrid, desde la periferia del Centro, Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid está destinado a fomentar la lectura y la cultura aprovechando el auge de la novela negra como nueva novela social que hoy en día se ocupa de describir las múltiples caras de la injusticia, la explotación y el crimen en un mundo globalizado.

Desde el lunes 18 al domingo 24 de octubre de 2010, se llevarán a cabo diferentes actividades en las que participarán escritores nacionales e internacionales, así como artistas, directores de cine, ex banqueros, jueces, periodistas y profesionales de diferentes campos para los que el género negro es una referencia literaria fundamental para entender las sociedades contemporáneas.

La III edición de Getafe Negro es un encuentro cultural que acercará con el inicio del otoño nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio.

El Festival se centra en la divulgación de la lectura y de otras iniciativas culturales relacionadas con la literatura del género, que hoy en día se ha convertido en la nueva gran novela social y realista de nuestro tiempo, y describe como ningún otro los problemas, dificultades y desafíos que atraviesan las sociedades contemporáneas.

Getafe Negro se propone conjugar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados alrededor de mesas de debate y fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios, así como favoreciendo la colaboración de diversas editoriales en la organización de presentaciones literarias coincidentes con las fechas del festival. Un ciclo académico alrededor del género negro en la Universidad Carlos III completa esta oferta de descubrimiento de un género que cada día tiene más seguidores.

En esta ocasión Getafe Negro cuenta con el patrocinio de la Universidad Carlos III, El Corte Inglés - Ámbito Cultural, la Comunidad de Madrid y Nintendo.

Las editoriales colaboradoras serán Alfaguara, Debate, Destino, Duomo, Edhasa, Lengua de Trapo, Los Libros del Lince, MR Ediciones, RBA, Roca Editorial, Suma de Letras, Paidós.

Tres ejes literarios La III edición de Getafe Negro contará con tres ejes literarios: explorará la literatura negra y policiaca de Gran Bretaña, que ha aportado algunos de los nombres más valorados del género a nivel mundial; también establecerá diferentes mesas de debate donde intercambiar opiniones sobre el crimen global y el análisis del estado de las tramas mundiales en las organizaciones criminales y su implicación en la sociedad y, por último, abordará la importancia de la educación en el panorama social, en definitiva, elaborará dentro de este último eje, una reflexión sobre la pluralidad de mecanismos educativos preventivos.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III.

El Festival Getafe Negro y la Universidad Carlos III organizarán por tercer año consecutivo un ciclo sobre género negro que, además, estará dotado de créditos universitarios. Durante los días que duren las mesas redondas, se hablará del género negro desde diferentes puntos de vista, haciéndolo participativo y abierto tanto a estudiantes de la universidad como al público en general que desee acudir a sus aulas.

Toda la información del Festival podrá seguirse desde la Web www.getafenegro.com, donde se encontrarán los principales datos acerca de la programación, las actividades literarias y culturales o los espectáculos de música, teatro y cine. Igualmente, la Web contará con planos de situación, concursos literarios y perfiles de los autores invitados.

De la suma de todas estas iniciativas nace uno de los festivales literarios más completos y participativos del panorama cultural español. Un encuentro en el que escritores y lectores protagonizarán un intenso programa de actividades que se prolongará a lo largo de siete días y que convertirá en extraordinario un género tan representativo de nuestra sociedad como la novela negra.

Un comisario para un festival de novela negra Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, El alquimista impaciente, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática y diecinueve novelas. Ha escrito el ensayo sobre literatura de viajes Viajes escritos y escritos viajeros (2000), el libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), el álbum infantil ilustrado Laura y el corazón de las cosas (2002) y 19 novelas. Su última libro es La estrategia del agua (2010).

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés y checo.

Más información: http://www.getafenegro.com


MÁS INFORMACIÓN:

Álvaro Matías Director de Comunicación T.91 360 13 24 amatias@lafabrica.com

Judith Herrero Departamento de Comunicación T.91 298 55 13 jherrero@lafabrica.com

Myriam González Jefa de prensa T.91 298 55 11 mgonzalez@lafabrica.com

11 comentarios:

Mercedes dijo...

Los que viví en Madrid tenéis mucha suerte todos los acontecimientos importantes os pillan al alcance, como el que hoy nos traes. Espero que al menos cuando acabe el evento nos cuentes algo.
Hasta pronto.

Paco Gómez Escribano dijo...

Es cierto, Mercedes. Madrid es otra cosa. Yo viví 6 años en Algeciras y sí, allí tenía otras cosas. Pero no veas cómo echaba de menos mi ciudad. Desde que me vine el pasado septiembre no paro de circular por los saraos literarios. Un saludo.

GUIDO FINZI dijo...

Yo no creo que vaya; me da mucho calor llevar gabardina...

Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

Con gabardina o sin ella, Guido, programan actos interesantes, merece la pena, tú verás. Un abrazo.

GUIDO FINZI dijo...

Prefiero ir después de que hayas ganado el RBA. Aunque sólo sea para tomarme un vino contigo y soltarte aquello de: "¿víste cómo yo tenía razón?".

Un saludo

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Un programa más que interesante el que pintas, Paco. Lástima no estar por los madriles.
Un abrazo.

campoazul dijo...

Qué suerte tienes te los pillas todos, y yo me quedo pensando en mi ídolo Alfred Hitchcock, de todo la vida, que pena no poder estar, aunque fuera solo por el...

Besos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Qué fe que tienes, Guido. No es que yo no la tenga, porque creo que mis novelas son buenas, pero es que la cosa está muy malita en el panorama editorial con la crisis y publicar cuesta incluso hasta a los que ya han publicado. Pero nos tomaremos ese vino, eso seguro.

Sí que mola, José Miguel. Estuve en algunos actos el año pasado y me lo pasé estupendamente.

Pues sí. Vivir en Madrid tiene sus desventajas. Pero hay que reconocer que casi todo está aquí.

Un abrazo a los tres.

Antonio de Castro dijo...

Pues si, quien pudiera ir: Hitchcock, los jueces de la mafia, corresponsales de guerra, incluso James Bond (estoy leyendo Goldfinger, me metio el gusanillo un articulo hace un par de semanas en el blog de David Torres: es muy buena). Disfrutadlo los que podeis.
Un saludo

Miguel Baquero dijo...

Gran cita la de Getafe Negro, ojalá pronto estés allí como protagonista. Seguro que en breve...

Paco Gómez Escribano dijo...

Lo disfrutaré, Antonio, no te quepa duda. Vi la entrada a la que te refieres de David Torres , del que soy admirador. Pero la verdad es que tengo una cola para leer que no te puedes hacer ni idea.

Pues a ver si es verdad, Miguel, porque ganas le estoy poniendo y no paro de dar la vara a las editoriales. No estaría mal que en un futuro compartiéramos mesa conferenciando y posteriormente tomando unas cervezas.

Un abrazo a los dos.