Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 22 de abril de 2010

Blogs literarios

Ayer se entregaron los premios Mario Vargas Llosa NH de relatos y cuentos. El escritor peruano aprovechó el acto, celebrado en el Casino de Madrid, para arremeter contra la Literatura fabricada en los blogs que, según él, desprestigia a la Literatura oficial, bien representada por él mismo desde hace la friolera de, digamos..., la pila de años. Claro, el archimediático y archifamoso escritor dice que los blogs albergan faltas de ortografía y de sintaxis insufribles para almas sensibles como la suya. Y lo cierto, es que lleva parte de razón; claro, no todos tenemos su formación ni su sensibilidad. Y tampoco tenemos tanta influencia a nivel internacional ni tantos contactos como él tiene para publicar cuándo y dónde quiere. Sólo somos simples mortales.

Quienes han ganado estos premios NH están hoy en todos los periódicos de tirada nacional, por tanto no voy a mencionarlos aquí. Es más, a mí personalmente me importa poco quiénes son. No me fío de los certámenes que tienen un premio tan cuantioso en cuento o relato. Lo más seguro es que el concurso esté amañado, es decir, que los premios estén pactados previamente con los escritores, aunque ningún escritor que haya ganado un concurso que esté pactado vaya a reconocerlo a no ser que hayan pasado muchos años y esté en el tramo final de su carrera literaria. Y ojo, que no es que un relato o una novela que gana un concurso de esta forma no sea bueno, que a veces son buenísimos. Lo que no me parece honrado es que publiquen a través de un concurso que, en teoría, premiará el mejor relato o la mejor novela de autores que se presentan al certamen con toda la ilusión del mundo creyendo que la elección del ganador es un proceso limpio y honrado.

Volviendo al señor Vargas Llosa, que no es santo de mi devoción aunque le reconozco sus méritos, he de decir que los blogs son la única oportunidad de los escritores que no tienen enchufe ni contactos y que, por tanto, no pueden publicar con una editorial. Cumplen una doble función: por una parte permiten al escritor satisfacer su inquietud de escribir y, por otra, le dan la oportunidad de ser leído en cualquier parte del mundo. Y, señor Llosa, ni se engañe ni intente engañar al personal. De acuerdo en que hay blogs malísimos. Pero también los hay de una calidad literaria exquisita. Blogs de personas anónimas, escritores que superan con creces a otros escritores que, por tener un amigo editor o agente literario o por tener un enchufe de cualquier índole, publican a tutiplén.

15 comentarios:

Guido Finzi dijo...

A mí, como escritor me parece excelente pero, en lo concernientes a sus demás manifestaciones públicas, hace tiempo que dejó de interesarme el personaje. Lo encuentro demasiado henchido de vanidad para mi gusto.

En cuanto a los blogs, por encima de cualquier consideración literaria, hay que tener en cuenta que son válvulas de escape, y el único medio por el que muchos consiguen expresarse.

Un saludo

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Vargas me parece un gran escritor, pero efectivamente hace tiempo que patina. Al menos, suele ser divertido cuando le sale la vena hipersensible y se nos amaricona. Tú lo has dicho, Paco, hay blogs de una calidad literaria exquisita, donde se puede leer auténtica literatura al margen de la "oficial", que no siempre es precisamente la mejor. De hecho, en cuanto a desprestigiarla, hace tiempo que, gracias a tres o cuatro figuras supuestamente imprescindibles y grandes éxitos de ventas, ésta se está desprestigiando a sí misma.
Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

Guido:

Tiene que ser un gran escritor, todo el mundo lo dice, sólo que a mí no me gusta. También lo veo henchido de vanidad. Y sí, los blogs son válvulas de escape para tantos y tantos escritores anónimos.

Antonio de Castro:

Llevas razón, la Literatura oficial en muchos de los casos se desprestigia a sí misma, no sólo en narrativa, también en Poesía, donde el descalabro es mucho mayor.

Un abrazo para los dos.

Felisa Moreno dijo...

Quizás este hombre no ha visto tu blog y el mío, jejejej, por eso ha dicho lo que ha dicho. Ni caso. Cada uno hace la guerra como puede, a mi el blog me ha abierto muchas puertas y no pienso cerrarlo, aunque ahora lo tenga un poco olvidado.
Un abrazo

S. Cid dijo...

A mí sí me gusta Vargas Llosa y, como persona no me caía mal, de hecho, siempre que le había oído hablar me habían gustado las cosas que decía. Será que no le escuché suficientemente y se me escaparon la mitad, porque me has dejado ojiplática con el post de hoy.

Es fácil responderle: si no le gusta la literatura que se publica en los blogs, no la lea. Yo lo hago: cuando algo no me gusta, no vuelvo al blog. Qué fácil, ¿eh? ;-)

En cualquier caso, seguro que ninguno la mayoría de los blogs literarios que hay por ahí no se crearon para que los leyera el señor Vargas Llosa


Saludos :-)

S. Cid

campoazul dijo...

Parece que el famoso Escritor se aburre mucho o bien que se le acaban las ideas propias y se inspira en la lectura de blogs, (porque para opinar hay que saber de que se habla), por lo tanto el Sr. Escritor puede que pase los dias navegando por blogs que no le gustan para despues criticarlos.
Por lo que a mi me toca le diré al Sr. Vargas que mi blog lo tengo para dejar volar mi imaginación, no para hacer literatura como la suya porque no sé, pero si sé respetar lo que escriben los demas.

Un beso.

Mercedes Pinto dijo...

Ay, ay, ay, qué malo es el éxito, es indirectamente proporcional a la humildad. Y, digo yo, ¿que más le da a Vargas Llosa lo que se escriba en los blogs? ¿A ver si va a ser que nos ve como competidores?
Yo creo que ha llegado tarde a estas tecnologías y no es capaz de reconocerlo.
Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

Paco, perdona que intervenga, no sé si te he comentado alguna vez antes o no. Me presento y te pido permiso si no lo hice antes.

Mira, solo una cosa, estoy de acuerdo en todo lo que dices en esta entrada salvo en una cosa.

El NH te aseguro que desde luego hace unos 5 años no estaba amañado de ninguna manera. Lo sé porque estaba de finalista una persona que conozco muy bien, y él iba con la misma sensación, un novato total, a la entrega de premios, con una amiga suya, también novata casi, y finalista también, diciendo los dos ... que estaba amañado. Y se lo dieron a ella. Y luego se reían los dos. No sé, perdona esto, pero desde luego hace unos 5 años no lo estaba.

En cualquier caso, y respecto a los premios, tengo la sensación de que hay de todo, por arriba y por abajo: o sea, los hay poco conocidos y amañadísimos... (se lo dan entre los vecinos de pueblo casi, el escritor local al escritor local casi) o no, y muy conocidos ... donde hay apaños y alguno que no.

Como decía un amigo mío: un premio está amañado ... o no vale la pena... hasta que se lo dan a uno.

A mí me parece un medio estupendo para entrenarse, no sé, quizá soy una ingenua.

Y lo de los blogs, me parece una pataleta infantil de Vargas Llosa. Se puede ser un buen escritor y decir de vez en cuando estupideces, no está reñido, es hasta normal. Además, con no leer lo que no le interesa o le parece malo ¿a él qué más le da?

Yo he descubierto escritores muy interesantes en los blogs y luego he comprado libros, si los tenían, ... o he seguido leyendo sus blogs.

El tiempo dirá en qué queda todo lo de los blogs. Y lo que sea. Vamos, el tiempo es lo mejor.

Miguel Baquero dijo...

Estoy al 1.000 por 1.000 de acuerdo contigo. De todas formas, esto es lo de siempre: si no te gustan los blogs, nadie obliga a nadie a leerlos.

De todas formas, yo creo que esta nueva y libérrima forma de hacer literatura está causando que mucha gente se caiga del burro: hay blogs malos, evidentemente, pero hay otros, escritos por personas anónimas, por gente sin contactos, por fabuladores excluidos del circuito oficial, que por su calidad dejan atrás y dan cien mil vueltas a muchos del establishment. Cuando creían tenernos convencidos de que lo que hay en las librerías, y sobre todo lo que comercializan y premian las grandes editoriales, es la creme de la literatura, hete aquí que salen cuatro o cinco o cien chalados sentados frente a las teclas y sin más promoción que pulsar el "publicar ahora" desvelan las carencias e ilustran el nivel real de muchos.

Súmale a eso el miedo instintivo de toda persona que va para anciana hacia los nuevos ingenios que no logra comprender.

Paco Gómez Escribano dijo...

Felisa:

Seguro, jajaja. Eso va a ser que Vargas Llosa no ha estado en nuestros blogs, si no no habría hecho semejante comentario. Yo no sé si mi blog me abre puertas o no, pero de lo que sí estoy seguro es de que yo me desfogo con él y de que voy conociendo gente, aunque sea de forma virtual, y me encanta.

S.Cid:

Pues eso ha dicho Vargas Llosa y eso que me temo que este hombre no pierde el tiempo en navegar por blogs. Lo que dices es totalmente cierto, si un blog no gusta, pues no vuelves y en paz. Mira que yo no soy dado a las malas críticas pero me fastidió la prepotencia de don Mario.

Campoazul:

Tu modestia te honra, pero a mí si me mola tu blog, como todos los de los que pasan por el mío.Ya digo, no creo que don Mario pierda su valioso y caro tiempo en navegar mucho por los blogs.Para mí es problema de este hombre es que se lo tiene muy creído y va de listillo, pero allá cada cual, que ya somos mayores.

Mercedes:

Pues sí, Mercedes. Espero que si algún día me toca la lotería de que me publiquen y el cuponazo de vender muchos ejemplares sea capaz de conservarme como soy y no saque los pies de las alforjas como este hombre. Yo creo que lo que realmente le gustaría es ser el único escritor del mundo y que todos compráramos sus libros.

Aurora Pimentel:

Bienvenida. De momento aquí no hace falta permiso para comentar. La verdad es que he dicho lo del NH porque con tanto dinero de premio y el glamour de Vargas Llosa imaginé que estaría dado, aunque quizá me he pasado porque no tengo pruebas. Si tú tienes la seguridad de que no está dado, me desdigo y pido disculpas.
Muy bueno lo que decía tu amigo. Y sí, creo que aunque no ganemos, los premios son un pequeño acicate a la hora de ponerse a escribir. Yo, como tú, también he descubierto buenos escritores en blogs y en Internet, en general, gente que no publica. Y también a otros que sí publican y de los que me he comprado sus libros. Veremos en qué queda esto de los blogs, sí.

Miguel Baquero:

Efectivamente, nadie obliga a leerlos. Yo también veo que por los blogs hay gente que tiene mucha calidad, entre ellos tú, y que están excluidos del circuito oficial, pero ya sabemos que la vida en cualquiera de sus aspectos no es justa, y el aspecto literario no iba a ser distinto. Yo también creo que lo del "publicar ahora" está sacando a la luz la inmundicia que hay por las estanterías de las librerías. Tampoco descarto lo del miedo instintivo de los más viejos a ser sustituidos por los nuevos valores en alza.

Un abrazo a todos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

La desconfianza de Vargas hacia los blogs me parece análoga a la de la dictadura cubana hacia internet. Es algo que escapa al control. A mí me gusta escribir en blog, aunque no descarto presentarme a premios, y allí tengo lectores, y verdaderos amigos virtuales que algún día espero conocer en persona.
Un abrazo.

Hank dijo...

Pero ¿Vargas Llosa "realmente" lee lo que se publican los aficionados en blog y foros o habla de oído? Y si los lee, ¿lo hace al azar, pinchando enlaces a lo loco? No me lo creo.

Supongo que se trata de prejuicios, a fin de cuentas no deja ser más que un ser humano.

Un abrazo fuerte (Algeciras, ¡qué recuerdos, coño!)

Paco Gómez Escribano dijo...

José Miguel:

Buena comparación. El que nos gusta escribir en los blogs es evidente y el deseo de conocernos es mutuo.

Hank:

No sé, alo mejor es del tipo de personas que lee un par de blogs malos, que los hay, y se fortalece diciendo "Qué bueno soy y qué malos son los demás". Y concluye que todos los blogs son iguales. Yo también guardo buenos recuerdos de cuando nos conocimos en Algeciras.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Vaya, pensaba que era la única a quien no le gustaba este escritor. He tardado en leerme solo un libro suyo más de un año (La tia Julia y el escribidor), porque no tenía forma de hacer ganas y porque era un regalo. A parte de que tuve que agenciarme una libreta para ir apuntando los palabros que leía y no entendía (a veces los significados no estaban en ni el DRAE, quizás en el Panhispánico, pero no estuve por la labor), con lo que la tarea se me hacía ardua.

Seguro que si se entera Vargas Llosa me pone de palurda para arriba, porque, además tengo un Blog. Fijate.

Pero ya que me das la oportuidad diré aquí y ahora, que a mi él siempre me ha parecido un tipo bastante pedante (henchido de vanidad como dice Guido), un baboso (tiene mirada de viejo verde desde que nació)y como escritor... bueno, cuenta la leyenda que tiene cinco correctores de estilo. Por otro lado, la única vez que he abandonado (por aburrimiento) un teatro fue con una obra que dirigia él, o basada en un libro suyo (ni me acuerdo).

Ahí queda. No puedo con ese hombre.

No soy un anónimo, soy Sue (que no me escondo).

Paco Gómez Escribano dijo...

Sue:

Suscribo todo lo que dices. Un abrazo.