Allá por septiembre me apunté a un curso de Novela Negra, más bien seminario, por la brevedad del mismo, que impartía Lorenzo Silva en la Escuela de Escritores. Me acuerdo del primer día. Llegué a las inmediaciones de la escuela demasiado pronto, lo que lejos de ser una contrariedad es una ventaja, sobre todo si uno lleva un libro y encuentra una cafetería tranquila. Pedí un café, encendí un cigarrillo y me puse a leer. La primera vez que levanté la vista, vi entrar a un hombre con un ordenador portátil. Pidió un café, se sentó y empezó a manipular el ordenador. Yo no salía de mi asombro. Uno de mis escritores preferidos, el profesor que iba a impartir el curso, también había llegado pronto y había elegido la misma cafetería que yo para dejar transcurrir el tiempo. Y estaba sentado a mi lado. Él no recuerda la anécdota porque entonces no me conocía, pero yo la recordaré siempre. El seminario fue más que interesante, no todos los días puede uno recibir lecciones de uno de los escritores de este país que más novelas vende. Desde entonces, no he tenido la oportunidad de volver a verle pero sí que he hablado con él en alguna ocasión a través del correo electrónico. Porque Lorenzo, además de buen escritor, es buena gente y nunca deja de hablar con sus admiradores; no es de los que se lo tiene creído, que razones tendría, sino que mantiene la cabeza en su sitio.
Lorenzo Silva es el escritor aventajado de todos esos escritores nacidos en los años sesenta y que están haciendo que la Literatura Negra de calidad esté penetrando por los recovecos de las preferencias de los lectores. No diré que es el mejor, porque tengo mucho respeto por Oscar Urra, David Torres, Jerónimo Tristante y Pedro de Paz, por citar sólo a cuatro dignos representantes de la generación; pero sí es el que más novelas escribe y vende. De hecho, nada más publicarse “La estrategia del agua” (2010), se aupó al número dos de los libros más vendidos. Y si no fue número uno fue por la coincidencia temporal de la novela con la última del maestro Pérez-Reverte.
“La estrategia del agua” nos presenta la madurez de los personajes entregándonos a unVila (apelativo de Belvilacqua) hecho brigada y a una Chamorro ascendida a sargento, en compañía del inexperto agente Juan Arnau y un variado plantel de secundarios. Pero el asentamiento de la madurez de los personajes no se vislumbra únicamente en sus ascensos, sino en los rasgos de sus personalidades. Vila es más cascarrabias e irónico que nunca y, aunque él mismo dice que no sabe mandar, la verdad es que como brigada lo borda; y Chamorro ya no es la chica introvertida y taciturna de hace años.
En esta entrega, resuelven el crimen de un hombre que aparece asesinado por arma de fuego en el interior de su bloque, con un Vila un tanto quemado, ya que unos días antes del comienzo de la investigación un juez deja en libertad a un asesino extranjero en el que el brigada había empleado muchísimo tiempo para su detención, después incluso de un largo proceso de extradición desde su país.
El libro se lee de corrido por el estilo realista y nada complicado de Lorenzo, que demuestra una vez más que lo dicho en su día por Chandler al respecto de que el detective o policía debe ser pobre e inculto porque de otra forma no sería policía o detective, hoy en día no es cierto, principalmente porque la sociedad ha cambiado. Chandler olvidó el aspecto vocacional del investigador. Y actualmente el panorama social ha cambiado tanto que un servidor de la Ley como Vila, lejos de ser casi un vagabundo como los personajes tradicionales, es incluso Licenciado en Psicología.
Pero el autor, no sólo lo es de Novela Negra. Y si tarda tanto entre entrega y entrega de las novelas de Vila y Chamorro es porque es uno de nuestros autores más prolíficos, con más de treinta libros de toda índole a sus espaldas, además de artículos de prensa, relatos, impartición de cursos y participación en otras actividades, como por ejemplo ser comisario deGetafe Negro, una feria de Novela Negra que se ha consolidado en España por su culpa.
Por tanto, la lectura de “La estrategia del agua” es más que recomendable. Yo sólo espero que no tarde tanto tiempo en obsequiarnos con otra entrega de la saga. Y si queréis saber más del autor y de su obra, podéis visitar la página web de Lorenzo y su blog, cuyas direcciones web son respectivamente:
http://lorenzo-silva.blogspot.com/
Que lo disfrutéis.
15 comentarios:
Me alegro de que esta vez estemos de acuerdo. Aunque sólo he leído una obra de este autor, tengo que reconocer que su estilo directo, claro y realista me conquistó desde el principio, y está en mi lista blanca de escritores. Además, por las diferentes entrevistas que he podido ver de él, es una persona que me da buen rollo; que, como tú dices, parece sencillo, serio y humilde; que a pesar de los éxitos acumulados sigue con los pies en la tierra.
Habrá que leer "La estrategia del agua", aunque no sé cuándo, tengo una lista de espera...
Un abrazo.
No soy aficionada a la novela negra, pero hace un par de semanas escuché una entrevista que Pepa Fernández (de RNE)le hacía a Lorenzo Silva a propósito de "La estrategia del agua".
No sé si es por la capacidad que tiene Pepa de hacerme llegar a los personajes que entrevista, de hacer que me caigan bien, o porque Lorenzo me calló bien sin más, pero me picó el gusanillo de la novela negra. Y nunca antes me había picado.
Con tu post tengo otra razón para buscar un hueco y leerla.
En esta oportunidad vuelvo a coincidir con tus gustos, Paco. Me agrada este escritor, y tengo la impresión de que, también, es buena gente. O al menos eso es lo que aparenta. En cuanto al título que señalas, no he tenido ocasión de leerlo.
Un saludo
Mercedes:
Tú lo has dicho. Estilo directo, claro y realista. Doy fe de que además es buena gente. Si lees "La estrategia del agua" espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.
Sue:
Pues me alegro de que esta entrada de este humilde blog despierte tus inquietudes hacia la Novela Negra. Seguramente, Pepa tiene un poco de culpa en hacer llegar los personajes a la gente. Pero, vuelvo a decir lo mismo, Lorenzo es buena gente.
Guido:
Pues sí, Guido, como dices es buen escritor y buena persona. Si lees su última novela espero que la disfrutes.
Un abrazo a los tres.
Yo no he leído nada suyo (a excepción hecha de algunas novelas juveniles -cuyos títulos no recuerdo ahora- que hace años mandé como lectura a mis alumnos).
Sin embargo..., habrá que leer esta novela negra de la que tan bien hablas (aunque supongo que quizá haya que leer primero las anteriores, ¿no? O son independientes del todo?).
Ah..., y qué suerte lo del cursillo. Yo estoy a ver si alguna vez me decido a hacer uno de estos, sobre todo por conocer al autor que lo imparta y escuchar cómo se las maravilla él para escribir sus historias. Este, en concreto, sobre novela negra... me hubiera venido bien. A lo mejor así lograba dar un impulsillo a mi "Atrápame si puedes", que lo tengo muy abandonado últimamente.
Saludos.
S. Cid
Caray, con un amigo y admirador como tú no creo que necesite mucha más publicidad, nos lo describes de tal manera que aunque no queramos tenemos que leernos el libro porque la intriga que le has puesto es mucha..., y Lorenzo Silva escribe muy ameno. Gracias por tanta información, asi es imposible fallar.
Un saludo.
Se te aprecia tu admiración por los escritores que te gustan, lo cual es contagioso, y aunque a mí nunca me llamó mucho la atención Silva, leyéndote es cuestión de ponerse a buscarle en las bibliotecas
Qué guays te ha quedado, Paco. Pero es que Lorenzo lo merece. Aún me acuerdo cuando descubrimos juntos a Vila y Chamorro en "El lejano país de los estanques". Algún día alguien tendrá que escribir un ensayo sobre la Literatura de Lorenzo. Un abrazo, tío.
Yo también recuerdo aquel seminario en la EdE, solo que yo vi a Lorenzo arrastrando su "oficina portátil" en una mano y en la otra su "blackberry", camino de la escuela. Para mí fue también una experiencia muy gratificante, por el motivo de aprender de este gran escritor y también por el de conocer gente con las mismas inquietudes literarias, gracias a la cual estoy comentando en este blog. Fueron tres sesiones en las que el tiempo pasó rapidísimo, pues es realmente una gozada escuchar a Lorenzo. Solo eché en falta algo más de tiempo, quizá un par de sesiones, y también más participación del grupo. Por cierto, Ya estoy en el curso de Juan Madrid. Buenísimo. Gracias, por cierto, Paco
S. Cid:
No es necesario que leas las anteriores porque son completamente independientes. Aunque en esto de las sagas siempre es aconsejable el orden cronológico, más que nada por ir viendo la evolución de los personajes. En cuanto a los cursos hay que estar atentos. No suele ser habitual, pero de vez en cuando sí que sale algún curso impartido por un escritor famoso, que siempre son interesantes. Suerte y ánimo con ese "Atrápame si puedes".
Campoazul:
Gracias or tus palabras. Lo cierto es que no se me caen los anillos si tengo que elogiar a alguien. También leo muchas cosas que no me gustan, sin embargo en esos casos no puedo hacer reseñas negativas, porque pienso que aunque a mí no me haya gustado, seguro que esa obra ha sido escrita con mucha ilusión. Si te animas a leer a Lorenzo, disfrútalo.
Miguel:
Pues te deseo felices lecturas. Los libros de Lorenzo están en todas las bibliotecas. Te agradezco eso de que contagio, a ver si lo logro también con mis alumnos.
Carlos:
Sí, sí que me acuerdo cuando descubrimos a Lorenzo, y ya ha llovido. Llevas razón con lo del ensayo. La trayectoria y la abundancia de libros de Lorenzo, a pesar de que es joven, merecen un estudio serio. Lo que pasa es que ya sabes que en ciertos ambientes académicos se considera menor al género de la Novela Negra.
Alfonso:
Estuvo bien el curso, ¿verdad? A mí también me habrían gustado algunas sesiones más. Por otra parte también ,me gustó conocer a gente con mis mismas inquietudes, pero claro, al ser tan poco tiempo, no dio tiempo ni a hacer amistades. Aunque como dices pues mira, al menos tú y yo mantenemos el contacto a través de este blog en el que siempre serás bienvenido. Me alegro que te guste el curso de Juan Madrid. Yo no he podido apuntarme por el horario, si no lo habría hecho, a pesar de que ya he sido alumno de él.
Un abrazo a todos.
Por cierto, Paco. El hablar del curso me ha recordado Algo que Lorenzo dejó pendiente. ¿No te llegó a ti?
Sí, Alfonso, Lorenzo dijo que nos mandaría por email una lista con lecturas recomendadas, pero debió de olvidársele. No obstante, tampoco es mucho problema, porque lecturas recomendadas las puedes encontrar en cualquier web del género.
Por cierto, no dejes de darme noticias del curso de Juan Madrid y de contarme cómo te va.
Un abrazo.
Muy buena crítica, Paco, se nota tu pasión por el tema.
Un abrazo.
De Lorenzo Silva sólo leí El nombre de los nuestros, que me pareció muy interesante, pero es un escritor que tengo pendiente, por artículos como el tuyo, alguna entrevista y otras cosas que leí sobre él en otros blogs.
Un saludo
José Miguel:
Gracias. El caso es que me encanta hacer reseñas, sobre todo de libros y autores que me gustan.
Antonio:
Pues te alegrarás de descubrir a este escritor, te lo aseguro.
Un abrazo a los dos.
Publicar un comentario