A Julio Murillo lo conocí virtualmente gracias a Facebook. Más tarde, tuve el placer de conocerlo en persona en la Semana Negra de Gijón, acudí a su presentación y compré su última novela, “El club de los filósofos asesinos” (Ediciones Martínez Roca). En ella se cuentan las actividades de “Le Club”, un grupo de élite cuyos componentes tienen alias de filósofos, tales como Sócrates, Pitágoras, Hipatia, etc. Todos los miembros han sufrido en el pasado alguna injusticia de gran calibre merced a la cual se han unido al club, que se dedica básicamente a realizar ejecuciones de indeseables al margen de la Ley.
El protagonista principal es Henry Gaumont, un hombre al que su mujer le ha abandonado después de desplumarle y que, a la vez, es despedido de su trabajo de publicista por un jefe sin escrúpulos. Deshecho, jura vengarse de los dos, aunque la aparición de Pierre, un marchante de Arte que le pone al frente de su negocio, y de Adele, una bella y enigmática mujer, hacen que la vida vuelva a sonreírle y que se vaya olvidando poco a poco de su venganza.
Paralelamente,
Claire Valery, una inspectora de policía, va investigando varios
casos, así como los crímenes relacionados con “Le Club”, que ya investigara
hace años su antecesor en el cargo.
La novela
es un puzzle en el que las piezas acaban encajando lentamente. Un thriller
psicológico en el que nada es lo que parece, ya que los personajes, tras la
transformación sufrida a lo largo de la trama, muestran al final su verdadera
cara, avanzando hacia un desenlace espectacular e inesperado.
El autor utiliza la técnica narrativa del narrador omnisciente, lo que posibilita al lector situarse en distintas escenas, teniendo conocimiento de lo que ocurre simultáneamente con los diversos personajes. El libro es de lectura rápida debido al estilo del autor y a que, una vez caracterizados los personajes, el lector quiere saber qué es lo que va a ocurrir en el capítulo siguiente. La evolución del personaje protagonista a lo largo de la trama es espectacular. El hecho de que no tenga un antagonista, sino varios, hace que por momentos la novela parezca un western al estilo de los de Zinnemann o Peckinpack. Pero sobre todo es una novela que te hace reflexionar sobre el bien y el mal, sobre las leyes y el Estado, sobre la vida y la muerte. ¿Quién no ha deseado alguna vez matar a alguien por su condición de asesino, estafador, violador o genocida?
“El club de los filósofos asesinos” hace que el lector transite a lo largo de un dilema moral en el que la línea entre lo que está bien y lo que está mal es demasiado delgada. Una novela que bien podría ser llevada al cine, con abundantes descripciones e ingeniosos diálogos, cuya trama transcurre en Francia. Si bien el escenario podría ser cualquier país, porque en todos los sitios hay gente susceptible de ser eliminada o ejecutada al modo de “Le Club”, Francia es una buena elección, al ser este un país que es cuna del libre pensamiento, característica fundamental del grupo secreto que constituyen los componentes de “El club de los filósofos asesinos”.
Una novela, por tanto, muy recomendable, porque además de entretener, hace reflexionar, hace que el lector sufra la metamorfosis experimentada por los personajes. Una novela muy negra, situada en el contexto de la crisis internacional que nos muestra la realidad social que podemos observar cada día en los periódicos: banqueros y policías corruptos, asesinos de toda índole y un grupo de justicieros con deseos de cambiar el mundo y que deciden pasar a la acción. Enhorabuena, Julio. Esperamos la próxima en breve.
Julio Murillo Llerda (1957), escritor, periodista, director
creativo y experto en comunicación, ha coordinado y dirigido todo tipo de
publicaciones y revistas de información general, programas de radio, asesorías
creativas y campañas publicitarias para grandes marcas. Irrumpió con fuerza en
el terreno de la narrativa con Las Lágrimas de Karseb. Constantinopla, 1453,
ópera prima finalista en la quinta edición del Premio de Novela Histórica
Alfonso X el Sabio; título al que siguieron Las Puertas del Paraíso, El
misterio de los crímenes de la catedral de Florencia, El Agua y la Tierra.
Maratón, Termópilas, Salamina y Platea (2007), Shangri-La. La cruz bajo la
Antártida, que fue su primera incursión en el thriller de corte histórico y que
se alzó con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2008, y Oricalco
(2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario