Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Entrevista realizada por el blog de El color de las palabras

Os dejo aquí una entrañable entrevista que me han hecho desde el blog "El color de las palabras, dedicado a entrevistas a escritores y presentaciones de sus obras. Son geniales.

http://colorpalabras.blogspot.com.es

 

PACO GÓMEZ ESCRIBANO, escritor


1º ¿Quién es  PACO GÓMEZ ESCRIBANO?
Uf, eso es difícil de precisar, yo sigo buscando todavía una identidad, pero os puedo hablar un poco de él. Paco es un tipo de un barrio de Madrid, Canillejas. Estudió Formación Profesional en la rama de Electrónica porque todos decían que el BUP no tenía salida como no fuese para ir a la Universidad. Por aquel tiempo, ni en mi barrio ni en mi familia había tiempo para esas frivolidades. No obstante, al final me vi en la Facultad de Ingeniería y me hice Ingeniero Técnico Industrial. Tras seis años en fábrica, aprobé las oposiciones de profesor de instituto y en ello estoy hace ya veinte años. Y todo esto a pesar de que a mí lo que me gustaban eran las Letras y la Historia. En fin...
2º ¿Cómo empezó todo en el arte de escribir?
Empezó porque me di cuenta que hacía buenos apuntes de Electrónica para mis alumnos, que disfrutaba mucho redactándolos. Si a esto añadimos que llevo leyendo compulsivamente desde que era pequeño, era lógico que pasara a escribir, primero relatos y después novela.
3º Háblanos de tu libro EL CÍRCULO ALQUÍMICO.
El círculo alquímico es mi primera novela publicada. Comienza en la catedral de Toledo con la aparición de un fresco en unas obras de remodelación de la capilla de San Ildefonso. Alrededor de él se van aglutinando una serie de personajes: un profesor de la UNED encargado de la restauración; su hermana y una amiga, residentes en Alemania, que vienen a pasar las vacaciones a España; un detective que al principio está al servicio de los malos, pero que cambia de bando debido, sobre todo, a que protagoniza una historia de amor con la amiga de la hermana del profesor; y dos sacerdotes. El fresco les lleva a todos ellos a realizar un viaje, primero a Jerusalén, después a Egipto, para terminar volviendo a Toledo. Es un viaje físico y también espiritual, ya que a partir de él, sus vidas no volverán a ser las mismas. En ese viaje están guiados por un personaje excepcional que aparece y desaparece en sus vidas, Boris. Y también hay un malo, un mafioso americano que lucha por alcanzar la inmortalidad a través de la Alquimia.
4º ¿Te defines como un escritor de novelas de aventuras, misterio, thrillers o simplemente escribes lo que fluye de ti en cada  momento?
Escribo lo que me apetece, lo que pasa es que los editores y los libreros tienen irremediablemente que clasificar tus novelas, aunque solo sea para incluirla en una colección o situarla en el anaquel de una estantería. Mi novela ha sido clasificada como “Thriller esotérico” y ciertamente tiene esoterismo porque me ha gustado desde siempre. Pero, como ya dije antes, hay una historia de amor, un detective y un mafioso y mucha Historia del Arte, que me apasiona.
 
5º ¿Los relatos son otro de los campos que utilizas para expresarte?
Claro. Escribir una novela requiere mucha disciplina: escribir a diario, mantener tensión argumental, caracterizar personajes, etc. En cambio, un relato se puede escribir en una hora o en cinco minutos, te quita el mono de escribir. Para mí es como un latigazo que no te quita excesivo tiempo. Lo puedes escribir e irte a tomar una cerveza con los amigos con tu mente liberada. Sin embargo, cuando estás con una novela, de alguna manera siempre está en tu cabeza y tu mente no se relaja.
6º Has sido finalista en diversos certámenes y fuiste 2º premio de Novela corta en el Certamen Internacional de Novela Corta "Lola Peche", del casino de Algeciras. ¿Qué te ha aportado toda esa andadura hasta hoy?
Ante todo, probarme a mí mismo. Que haya relatos y poemas míos incluido en diversas antologías significa que alguien que entiende ha valorado positivamente tu trabajo, más allá de tus conocidos o tu familia. Sobre todo me ha dado ímpetu para seguir con esto.
7º Aparte de escribir eres un apasionado de la lectura ¿ha sido importante para ti como escritor el leer a tantos escritores y de diferentes estilos?
Por supuesto. Ser novelista es un oficio, como fontanero o camarero. Solo leyendo a otros, sobre todo a los grandes maestros, es como se adquieren las capacidades básicas para escribir. Aun así, cuando te pones con tu primera novela, te das cuenta de que escribir una historia es tela de complicado. No basta con tener talento o imaginación. Escribir una novela es como construir un edificio. Y eso solo se consigue habiendo leído mucho y escribiendo mucho. Lo lógico es que tus primeros escritos acaben en la papelera por obra y gracia de tu propio filtro.
8ª Háblanos de tu proceso creativo ¿Sueles escribir cada día, tienes algún tipo de manía o recurres a alguna lugar o habitación en concreto que te permite fluir con la escritura?
Generalmente se me ocurre una historia. Puede pasarme en el Metro, en un bar o paseando por la calle. A partir de ahí le voy dando vueltas y cuando tengo algo empiezo a escribir. Para hacerlo, me basta el portátil y una conexión a Internet, por si tengo que consultar algo. Normalmente escribo en mi habitación, pero también puedo hacerlo sentado en un bar o desde la habitación de un hotel si estoy fuera, no soy maniático para eso. También suelo tener presente el final, para ir caminando hacia él. A partir de ahí sigo el clásico esquema de planteamiento-nudo-desenlace y genero un conflicto, sin conflicto no hay historia. Mi amigo y maestro Juan Madrid me dijo una vez que para escribir una novela hay que plantearte el siguiente axioma: “Alguien quiere algo. Alguien o algo se lo impide”. Llevaba razón, me estaba mostrando la forma de idear el conflicto.
 
9º Sabemos que muy pronto sale a la calle otra novela tuya ¿cómo está el tema y si puedes darnos alguna pincelada sobre ella?
Pues acabo de terminar de corregirla y la he enviado a la editorial. Por cierto, es la misma que publicó “El círculo alquímico”, Ledoria. Se va a titular “Al otro lado” y creo que saldrá en septiembre u octubre. Como podéis imaginar estoy muy contento. Esta historia comienza con una conversación entre una periodista y un anciano. Ella quiere escribir una novela sobre los campos de prisioneros franceses después de la Guerra Civil española, ya que su abuelo estuvo en el de Vernet. El anciano asegura haber estado allí y haber tenido tratos con su abuelo. Le relata que un día un soldado le dio un manuscrito medieval a cambio de cigarrillos. El manuscrito y su temática deja fascinada a la periodista, que cambiará el argumento de su novela. El anciano no es quien dice ser, ella se dará cuenta pronto, y cuando vuelva a verle en una casa de la calle Serrano, una casa rebosante de magia, no solo lo verá más rejuvenecido, sino como Gran Maestre de una Logia que se remonta hasta el principio de los tiempos. En esa casa conocerá a personas de distinta procedencia, que junto a ella están a punto de vivir experiencias que cambiarán sus vidas.
10º ¿Que sientes cuando un lector te felicita o te recuerda algún pasaje del libro que le ha emocionado?
Pues flipo en colores, la verdad. Que alguien se emocione con algo que tú has escrito es algo mágico. Y sobre todo te da fuerzas para seguir escribiendo, aun a sabiendas de que publicar es muy complicado.
11º ¿Cómo ves el mundo editorial actual?
Mal, por la crisis. Además están en un momento que no saben muy bien que hacer por el libro digital y demás. Está claro que a ellos les interesa que la cosa siga igual, pero las nuevas tecnologías mandan. Nunca he entendido bien ese mundo. Las grandes, tienen a sus autores fetiche, en los que invierten en campañas publicitarias. Pero claro, tienen que tener un catálogo. Ahí es donde entramos los demás, los desconocidos, cuyos libros pasan la mayoría de las veces por las librerías sin pena ni gloria. Y verdaderamente, suele haber más calidad en autores desconocidos que en los best sellers. Pero así va esto.
12º Aparte de la literatura eres un apasionado de la música ¿cierto?
Sí. Toco la guitarra desde que era pequeño. Actualmente tengo un grupo con amigos del barrio, “Javi el del cúter y los divorciaos”, en el que toco la batería y canto. Y también toco en otra formación, “Rock and Books”, una idea surgida en la azotea de un hotel, en una fiesta. Fue una charla entre Javier Márquez, Pedro de Paz y yo. A los tres nos gusta la música, los tres tocamos y surgió la idea de hacer un grupo formado únicamente por escritores. A partir de ahí, tocamos en donde nos dejan, relacionando música y literatura, y hacemos Rock and Roll, por supuesto. Por cierto, nuestra próxima actuación es en el Hebe, en Vallecas, el 13 de septiembre. Y estamos gestionando la posibilidad de tocar en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, también el mes que viene.
13º La poesía es otra de tus debilidades. ¿Escribes alguna vez poemas?
A diario. La Poesía es Literatura en estado puro. Es lo que sale del alma y directamente lo plasmas en el papel, sin pasar por el descodificador de la racionalidad del cerebro. Te permite expresar lo que sientes y utilizar adjetivos que raramente aplicas en prosa. Definitivamente sí, es una de mis debilidades. Y a más de un poema le he puesto música. Cuando lo interpretas a la guitarra y lo cantas, ya es para flipar.
14 Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista en estos momentos.
Se me sale el corazón por las grietas de un alma que se resquebraja. Me muero en cada amanecer para reencarnarme en una estrella alejada de la maldad en un ensueño imposible. Lo cierto es que cada noche vuelve a esconderse el sol, y me veo solo, caminando por un desierto de azufre que se encuentra en cada calle. Ahogo mi vacío en garitos infectos, tugurios que vetan la entrada a la esperanza. Y comulgo con recuerdos anclados en mis entrañas, que me mantienen firme en este caminar a través de yermos valles de flores marchitas. He estado en el cementerio para depositar una rosa negra en una tumba sin nombre mientras quemaba mi último poema. Ya no hay más versos. Ya no hay más yo. Es el fin.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?
Que viniera un virus que solo atacara a las personas que nos han llevado a la crisis y que, por tanto, se aliviara el paro y tanto sufrimiento causado por indeseables sin escrúpulos. Eso en el aspecto general. Y en lo particular, salud para mi familia, para mis amigos y, si sobra un poquito, para mí.
Preguntas rápidas: 
Una ciudad? Madrid
Una sensación? Estar enamorado
Un color? El violeta
Un olor? Cocido madrileño
Miedo a ? La mentira
Animal preferido? Gato
No te gusta que? Me traicionen y me mientan
Te gusta que? Los que estén a mi alrededor estén felices
Admiras a? Un tipo de mi barrio que vive en la calle
Nunca pudiste? Pintar bien, es una frustración
Crees en vida extraterrestre? Por supuesto
Un libro? El tercer ojo, de Lobsang Rampa
Un momento? Cuando mi chica sonríe
Un lugar para visitar? Londres
Una película? El padrino
Una canción favorita?  Una noche sin ti, de Burning
Una manía? Tengo la manía de querer dar una paliza a un político, pero no lo hago porque está penado
Un deseo? Que nos dejen vivir en paz
                 Facebook de Paco Gómez Escribano

2 comentarios:

Alfonso Martín Erro dijo...

¡Cuánta sabiduría hay encerrada en ese axioma del maestro Juan Madrid! Magnífica entrevista, Paco. Me alegro mucho de que tu carrera como escritor haya despegado. Enhorabuena.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Alfonso, aunque creo que eso es mucho decir. Espero afianzarme cuando publique ahora la segunda y luego ya veremos. Un fuerte abrazo.