Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

domingo, 12 de agosto de 2012

La tristeza del samurai, de Víctor del Árbol


            Había oído hablar mucho de esta novela publicada por la editorial Alrevés, que últimamente está sacando títulos muy interesantes. Y tuve el placer de conocer a Víctor del Árbol en la Semana Negra de Gijón. Acudí a su presentación, me firmó mi ejemplar y mantuvimos una breve, pero intensa conversación. Tenía ganas de leerla, ya digo, en estos casos la editorial es una referencia. Pero es que además, este libro ha ganado el prestigioso premio Le Prix Polar Européen, concedido por la revista francesa Le Point, y si no me equivoco es el primer español que lo gana. Y no será el último, ya que está o estará nominado a otros cuantos, nacionales e internacionales.

            Comencé con la lectura de la novela en la soledad de mis vacaciones en Estaca de Bares. Allí, sentado en los acantilados y con el ruido del mar de fondo, me di cuenta de que tenía entre mis manos algo excepcional. Una trama y unos personajes complejos, pero a la vez accesibles al lector, que en ningún momento pierde la perspectiva de la historia. La novela comienza en la Extremadura de 1941, en plena posguerra, describiéndonos un ambiente deprimente y rancio en donde la nueva clase política dominante hace lo que quiere a costa del pueblo. De pronto, Víctor nos sumerge en la Barcelona de 1981, contándonos otra historia con diferentes personajes. El lector no tarda en intuir que las dos tramas paralelas, como no podía ser de otra forma, están relacionadas.


            Un crimen cometido en el pasado va a traer consecuencias a tres generaciones de la familia Alcalá y a todos los que por algún motivo se han cruzado con ellos. Nos encontramos con asesinatos, conspiraciones, secuestros, extorsiones y con toda clase de delitos aderezados en todo momento por sentimientos de odio, pasión y amor. Los personajes y los sucesos se van entrelazando poco a poco para dar paso a situaciones impensables, pero Víctor con su estilo narrativo las viste de la credibilidad que falta en tantas novelas que circulan por ahí. La tensión narrativa va aumentando en progresión geométrica hasta llegar al desenlace, del todo inesperado.


            El autor se atreve a fantasear metiendo en la trama el intento de golpe de estado de Tejero, y son varios de los implicados los que aparecen como personajes secundarios. Pero independiente de todo esto, me gustaría hacer hincapié en uno de los platos fuertes de esta historia: la caracterización de los personajes, dotados todos y cada uno de ellos con toda la gama de sentimientos que puede experimentar el ser humano.


            Como utiliza la técnica del narrador omnisciente, el lector viaja a velocidad de vértigo por una variedad de escenarios que, sin duda, enriquecen la obra. En mi caso, no fueron pocas las veces que llegué a estremecerme por la variedad de situaciones y por el dramatismo impreso a ambientes y a personajes. Me hizo reflexionar en cada capítulo, al respecto, por ejemplo, de si la culpa puede transmitirse de padres a hijos, o sobre si los hijos pueden o no pedir cuentas a sus padres por su pasado. Una novela que no puede dejar indiferente a nadie, sin duda.


            Y así parece que ha sido, ya que novela y autor, han aparecido en todos los periódicos nacionales y en las principales publicaciones internacionales. Ha sido traducido a varios idiomas y publicado en muchos países. Y a día de hoy, me consta que sigue firmando contratos para que la novela vea la luz en otras latitudes. Víctor del Árbol, a pesar de que ya había ganado el premio Tiflos con su primera novela, “El peso de los muertos”, ha pasado del anonimato al estrellato y de repente ha tenido que hacer las maletas e ir a presentaciones, conferencias y mesas redondas allá en donde le requieren. Y sin embargo, el bueno de Víctor, siempre está ahí para atender a las inquietudes de un lector. No todas las buenas novelas con siguen el éxito, ya que en muchos casos hay factores que dependen mucho del azar. Pero “La tristeza del samurai” lo ha conseguido, de lo cual yo me alegro, compañero. Un abrazo, enhorabuena y que siga la racha.

 
-Víctor del Árbol: (Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, “El peso de los muertos”, con un prestigioso jurado formado, entre otros, por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Manuel Longares. Con esta nueva novela Víctor del Árbol se situará, sin duda, entre los mejores escritores españoles de la actualidad.

No hay comentarios: