Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

domingo, 11 de abril de 2010

El asedio, de Arturo Pérez-Reverte


Desde que el autor me firmó mi ejemplar hasta hoy, en que he finalizado la lectura del tocho, han pasado unos 25 días, aproximadamente. Bien es cierto que la lectura no ha sido todo lo seguida que a mí me habría gustado y que ha habido que robar tiempo a los viajes en Metro y a tardes soleadas. En “El asedio”, de Arturo Pérez-Reverte, los franceses asedian Cádiz de la misma forma que el lector asedia las hojas de la novela que se va a más de 700 páginas. No estamos ante una novela, sino ante varias que se superponen, y de varios géneros.

La primera de ellas es una novela negra que tiene todos los ingredientes del género, con el comisario Tizón y el profesor Barrull ejerciendo de Holmes y Watson por las calles del Cádiz del siglo XIX. Aunque Tizón dista mucho de ser el sofisticado Holmes. De hecho es todo lo contrario, un hombre oscuro, tétrico y siniestro, salvaje en sus formas, pero con el que el lector acaba identificándose.

Es también una novela de espías en la que se narra la vida de un taxidermista español, afrancesado y admirador de los principios liberales franceses. Por eso espía y pasa información a las tropas francesas.

Es también una novela de guerra en la que se narra, por un lado, la inquietud de un capitán francés por hacer que las bombas lleguen más lejos para cubrir toda la ciudad de Cádiz y no sólo una parte, y por otro, la historia de un salinero integrado en un regimiento de escopeteros, pobre y buscavidas.

Otra de las tramas es la de Lolita Palma, una próspera comerciante gaditana enamorada de un corsario a su servicio. En esta novela se narran las costumbres de la alta sociedad gaditana de la época y los escarceos políticos de los diputados.

Hay otra novela, la marinera, en la que se narran las peripecias del mencionado corsario, el capitán Lobo, al servicio de Lolita Palma y enamorado de ella.

Todas las tramas o novelas intercaladas en “El asedio” interactúan entre sí lo justo aunque los personajes de cada una acaban contactando en algún punto de la novela, como no podía ser de otra manera, de eso se encarga la habilidad de Reverte, que ha declarado que esta es su novela más completa, en la que ha volcado toda su experiencia de escritor y en la que ha empleado todas sus dotes narrativas.

La novela no defrauda aunque no es de lectura fácil, ojo. “El asedio” es una novela pero también es un tratado de historia, un manual de taxidermia, un libro de instrucciones de trayectorias y pesos en Artillería, un tratado de marinería en el que Reverte se ha empleado a fondo con los términos marineros de la época, en definitiva, una novela compleja que quizá aburrirá al profano pero que azuzará al curioso y a los estudiosos de la Literatura de Reverte que pugnarán por ver hasta dónde llega esta vez el escritor de culto. Mi opinión es que llega lejos, que se vacía y que ha realizado un trabajo de investigación extraordinario. Por tanto, la lectura de “El asedio”, yo diría que es altamente recomendable.

14 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Bueno, ya sabes que no es uno de mis escritores favoritos, aunque reconozca que tiene un gran círculo de lectores y que trabaja mucho sus obras. Pero no entiendo nada de jerga naval, y no me entero de nada. Además de que las palabras que se encienden no son precisamente cultas. Demasiados tacos y frases soeces, para mi gusto. Pero como para gustos colores... Me alegro que la hayas disfrutado y espero que la disfruten muchos más. Todos los libros enseñan.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Se me olvidó decirte que a mí me gustan mucho más los relatos que nos trae Carlos cada semana, sí ese, "El detective privado", por ejemplo. Más que nada porque lo entiendo, me divierte y aprendo.
Saludos de nuevo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Mercedes. Ya sabía que no era santo de tu devoción, pero como dices, para gustos son los colores. Lo cierto es que Carlos escribe muy bien, yo ya se lo he dicho en más de una ocasión. Pero él no se lo cree, o pasa de todo.
Un beso.

Guido Finzi dijo...

Yo, como ya te comenté anteriormente, ni congenio con su prosa ni, mucho menos, con su persona. Pero...ahí está, y parece que hay mucha gente a la que le gusta. Por tanto, espero que lo sigas disfrutando.

Un abrazo

S. Cid dijo...

Por lo que cuentas, parece que la novela tiene enjundia. Sin embargo..., eso de que la novela es un tratado de taxidermia y de marinería..., no sé, no sé... No me asustan las novelas largas, pero si el autor se dedica a llenar páginas y páginas de términos y técnicas innecesarias para el desarrollo de la novela sólo por hacer un despliegue de sabiduría ante el lector...

Bueno, la novela se la regalaron a mi madre por su cumpleaños, así que igual me decido este verano a leerla, aunque en la lista de espera hay primero otros títulos que me llaman más la atención.

Saludos.

S. Cid

Paco Gómez Escribano dijo...

Guido:

Ya sé que no comulgas con Reverte. Yo que sí comulgo lo he pasado muy bien leyendo El asedio.

S.Cid:

Tiene enjundia, aunque ya digo, no es una novela fácil de leer. No obstante, si te animas, suerte.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me gusta mucho Pérez-Reverte, y este nuevo libro promete. Lo último que leí suyo fue el del Tres de Mayo (ahora no recuerdo el título), y no me decepcionó ni me dejó indiferente. Pero siempre espero a que salga la edición de bolsillo, porque la primera edición cuesta una pasta y además me parecen más bonitas las de Punto de Lectura. Retomando lo que comenta S. Cid, creo que Pérez Reverte se excede a veces dando datos, es como si no supiera dosificar la abundante información que nos ofrece en sus novelas. Realmente, diría que es el único defecto que les encuentro a sus mejores libros.
Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

Antonio:

Inteligente lo de esperar a la edición de bolsillo, más que nada porque te ahorras una pasta, y habiendo tanto que leer no hay ninguna urgencia de comprar ninguna novedad. Estoy de acuerdo contigo en que Reverte ofrece gran variedad de información y de vocablos técnicos, lo que a veces, más que ayudar, dificulta la lectura de sus novelas.
Un abrazo.

angela dijo...

Me gusta mucho que escribe Pérez Reverete pero yo leer mas que escribe en El Semanal ,es mas corto la novela larga no tengo paciencia..atravez de tu blog conosco mas ..
Un saludo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Yo también leo los artículos de El Semanal, Ángela. Creo que Reverte, como columnista, es de lo mejor que tenemos. Gracias y un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Muy buena crítica, Paco. No sé si llegaré a leer la novela por falta de tiempo, pero sí me parece altamente recomendable, por lo que cuentas.
Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante blog, como tus apreciaciones sobre "El asedio", no lo he leido pero despiertas interés con tu escrito. Un placer leerte. Mis saludos cordiales.

Miguel Baquero dijo...

¿No parece un poco antiguo eso del salinero, Lolita Palma la comerciante y el aguerrido corsario, los cuadros de alta sociedad, etc.? Pregunto. También que en una novela te cuelen tratados de marinería y cursos de balística artillera... no sé, me suena raro. Pero a lo mejor es que estoy disculpando la pereza que me da leer un tocho de tal calibre

Paco Gómez Escribano dijo...

José Miguel:

A mí me ha encantado. Creo que es la culminación de la carrera de escritor de Reverte; no sé qué es lo que va a hacer próximamente.

Alma:

El placer es mío cuando visitas este blog. Si lees El asedio, espero que te guste.

Miguel:

Claro que es antiguo, ten en cuenta que la novela se ambienta en el siglo XIX. En cuanto a lo demás que mencionas, estoy de acuerdo. Para leer esta novela tienes que ser muy partidario de Reverte, si no, te entra la pereza que mencionas.

Un abrazo para los tres.