Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 4 de marzo de 2010

No es normal

No es normal que, después del invierno que llevamos de lluvias (anoche mismo llovía a cántaros), los vehículos del ayuntamiento estuvieran esta tarde regando las calles.

No es normal que en Cataluña estén debatiendo la abolición de las corridas de toros y en Madrid se declaren bien de interés cultural.

No es normal que esta misma mañana una profesora haya tenido que abandonar el aula llorando. La causa: Un alumno de 3º de la ESO no para de hacer el gamberro en clase. Es reprendido por la profesora en sucesivas ocasiones pero no hace caso. Al final, la profesora le expulsa y el alumno, no sólo se niega a abandonar el aula, sino que insulta gravemente a la maestra.

No es normal que en las cárceles la población reclusa duplique el número de plazas existente en las prisiones.

No es normal que seamos los últimos de la UE en crecimiento económico. Pero mucho menos normal es que nuestro Presidente del Gobierno y sus ministros nos digan constantemente que vamos a crecer, cuando las previsiones más optimistas hablan de un crecimiento de décimas en 2011. Nos toman por tontos y a lo mejor lo somos por votarlos. La última: 82.000 parados más en febrero.

No es normal la cifra de fracaso escolar, en crecimiento año tras año. Y cada Gobierno, legislatura tras legislatura, estropeando cada vez más el Sistema Educativo.

No es normal que pidas una cita con un médico especialista y tengas que esperar ocho meses hasta que te atiendan. Y no hablemos de una intervención quirúrgica.

No es normal que el suicidio sea la primera causa de muerte no natural.

No es normal el incremento de programas de telebasura mes tras mes en los que se fomenta la vulgaridad, la chabacanería y la consecución de dinero sin esfuerzo.

No es normal que haya un terremoto en Haití, otro en Chile y hoy otro en Taiwán.

No es normal que hayamos entrado en el siglo XXI con más guerras que en el XX, que ya es decir.

No es normal...

15 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Podríamos seguir la lista, pero necesitaríamos tres vidas, por lo menos, para acabarla.
Estaría bien abrir un blog que se llamara "No es normal" donde se publicasen los "No es normal" de los lectores; creo que reventaría.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bien Paco, muy buenas reflexiones. Me gusta más este estilo, porque das rienda suelta al talento literario. Me parece mucho más interesante para un escritor. La mezcla exacta entre aforismo y poesía. Te dejo algo que escuché esta mañana de un autor que me encanta. Escúchalo cuando puedas, porque es de una clarividencia brutal; un certero análisis de nuestro presente por una mente brillante: José Luis Sampedro. Por mi parte, es lo mejor que he escuchado en la radio desde hace tiempo.

<p style="font:bold 23px/24px arial, sans-serif;letter-spacing:-

Saludos
JJ

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Paco, me ha encantado lo que has escrito. Es una pieza corta y concisa, pero, aunque aun no he leido todo lo publicado en tu blog, es de las que mas me han gustado hasta ahora. "La mezcla exacta entre aforismo y poesía", comenta JJ: no se pede definir mejor. Creo que deberias mandar este texto a los periodicos hasta que en alguno lo publiquen, porque expresa, y de que manera, lo que sentimos un monton de personas.
Un abrazo
Antonio
(no puse acentos porque no puedo: escribo en un teclado frances)

Anónimo dijo...

Pues no, no es normal!!

Saludos.

Felisa Moreno dijo...

Suscribo los comentarios anteriores, esta entrada me ha gustado mucho. Añado algo, que como lo tengo reciente, aún me duele.
"No es normal que se presenten más de cien novelas a un certamen y lo declaren desierto, máxime cuando el premio es 1.000 euros (en concepto de derechos de autor) y la publicación de 500 ejemplares."

Un abrazo, colega.

Virtudes Reza dijo...

Nada es normal, ni la vida, ni los sueños, ni la realidad.
Se empeñan en vendernos un producto que no cuela, muchos nos quejamos y nos damos cuenta de ello, el resto se deja fluir.
Nada es normal, algunos luchamos para recuperar parcelas arrebatadas, parcelas de normalidad....pero entramos una y otra vez en laberintos sin sentido.

un saludo a todos

José Miguel Domínguez Leal dijo...

No es normal, Paco, pero es desgraciadamente previsible; lo malo es cuando se empieza a ver como normal lo que no lo es, porque entonces nos aborregaremos, o nos convertiremos en los rinocerontes de Ionesco. Un abrazo.

Guido Finzi dijo...

A lo mejor no nos merecemos nada mejor...

Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

Mercedes:

Efectivamente, por eso al final dejo puntos suspensivos. Estaría bien el blog que propones porque desgraciadamente hay tantas cosas que no son normales...

JJ:

Gracias. La verdad, es que muchas veces sólo me hace falta una frase para componer un poema. En este caso me ocurrió lo mismo, se me vino la frase "no es normal" y empecé a escribir, como si escribiera versos pero en prosa.
Si me dejas el enlace bien accederé con gusto a la página que dices.

Antonio:

Gracias. A mí también me ha gustado la definición de JJ. Siempre mando a los periódicos todos mis artículos. Unas veces lo publican en la sección en "cartas al director" y otras no.

Jauroles:

Me solidarizo contigo: no es normal.

Felisa:

Gracias. Muy oportuna tu aportación. De lo de los certámenes habría que hablar algún día, no sé si lo harás tú primero o lo haré yo.

Virtudes:

No me cabe duda, lo tuyo es la poesía. La utilizas hasta para hacer comentarios. Llevas razón, nada es normal pero nos empeñamos en verlo normal porque así quieren que lo percibamos. Y, como dices, sólo unos cuantos nos rebelamos, aunque somos pocos y dispersos, y nuestros gritos caen en saco roto. Y a todo esto, como bien dices, nos metemos en laberintos sin sentido.

José Miguel:

Llevas razón. Creo que la vida está llena de cosas que no son normales pero que, al final, todos acabamos viéndolas normales, quizá por la repetición de sucesos anormales. Acabamos asumiendo cosas que, si tuviéramos otra sociedad, no asumiríamos de ninguna manera.

Guido:

Puede que no nos merezcamos otra cosa. Pero, aunque a veces me canso, pienso que hay que seguir luchando, por recuperar valores y denunciando todo aquello que no es normal.

Gracias por vuestra visita. Un abrazo a todos.

Guido Finzi dijo...

Desgraciadamente, poco más podemos hacer que señalar estas anormalidades y emprender una lucha solitaria o, a lo sumo, respaldado por los afines. La gran masa, tiene otros intereses, y se mueven al dictado.

Un saludo

José Miguel Ridao dijo...

Yo coincido con mi tocayo: todo eso que dices está dejando de ser anormal para convertirse en normal, y no hay peligro mayor que ése.

Un abrazo.

Carlos González dijo...

Y tanto que no es normal, Paco. Yo me temo que he acabado en las redes de la misantropía para siempre, y que paso del mundo y de la peña.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100304/sampedro-nuestro-sistema-economico-esta-descompuesto-dias-como-hoy/710161.shtml

Hola. Inténtalo ahora.
Saludos
JJ

Miguel Baquero dijo...

Desde luego que no, pero como dicen más arriba podriamos ampliar la lista casi hasta el infinito.

Lo mejor es que entre gente como tú y unos cuantos más cada vez va creciendo la consciencia de que estamos llegando a un punto de imbecilidad extremo y es el momento de tomar medidas.

Aunque hay quienes dicen que la estupidez puede llegar a ser infinita...

Paco Gómez Escribano dijo...

Carlos:

Ya lo sé, amigo. Pero no se puede estar siempre solo.

Miguel:

Pues vamos a ver si se puede hacer algo, porque es cierto que hay más gente que piensa que esto pasa de castaño oscuro.

Un abrazo a los dos.