Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 12 de mayo de 2009

El Pop español, de luto

Hoy, 12 de mayo de 2009, ha muerto Antonio Vega, miembro fundador del grupo de Pop “Nacha Pop”, y compositor de la mayoría de las canciones del mismo, al parecer por una neumonía. Cuando he visto la noticia en Internet me ha dado un bajón. Crecí en Madrid con ellos y con otros grupos en una época en la que se dio una explosión cultural en la capital sin precedentes e irrepetible. La Movida Madrileña atrajo a Madrid a buena parte de los jóvenes inquietos de España y de otros países. Se hizo música, teatro, cine, literatura, tertulias, en fin, para qué contar. Entre todos esos grupos estaba “Nacha Pop”, liderada por un chico alto y delgado, de apariencia frágil, casi de cristal. Pero con un talento y una inteligencia fuera de lo común. Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 y, tras dejar la universidad por la música, fundó el grupo con su primo Nacho García Vega en 1978. Lanzaron su primer disco en 1980 y les sirvió, entre otras cosas, para telonear a los Ramones en la plaza de toros de Vistalegre.
A partir de ahí, un éxito tras otro y una canción que se convirtió en un himno: “Chica de ayer”, que sonó y sonó, y que sigue sonando en emisoras y en cualquier hilo musical que se precie sin pasar de moda.
Antonio nunca se prodigó en los medios, era tímido y poco amigo de los protagonismos. Coqueteó toda su vida con las drogas, lo que, en determinadas épocas le llevó a tener un aspecto lamentable. Pero él no paró nunca de hacer lo que sabía: componer y tocar, en definitiva, hacernos disfrutar a todos sus fans. Ni siquiera paró cuando el grupo se disolvió en 1988 ofreciendo dos conciertos en la sala Jácara de Madrid. Continuó su carrera en solitario haciendo una música más intimista y menos comercial. Lo que componía eran poemas y les ponía música. En 2004 ya padeció una neumonía, de la que se recuperó. Y en 2007 volvió a reunirse con los miembros de “Nacha Pop”, veinte años después de su disolución. Hicieron una gira que culminó en Madrid en un concierto en el que todo el mundo se quedó boquiabierto y que quedó recogida en un doble disco titulado "Tour 80-08. Reiniciando".
La muerte de Antonio deja un hueco que es irrellenable. Su figura, irremplazable. La música española está hoy de luto. Y yo estoy muy triste.


1 comentario:

Carlos García dijo...

A quién pueda interesar, la capilla ardiente está instalada en Sociedad General de Autores de Madrid.

¡¡¡Ánimo Paco!!!, así es la vida y la de Antonio Vega ha sido muy intensa.