La semana pasada se votó en los Claustros de Profesores de Andalucía por segundo año consecutivo la aceptación o no del Programa de Calidad ofertado por la Junta a los centros educativos. El resultado ha sido 54 % de aceptación en los centros de primaria y sólo un 20 % de aceptación en los centros de Secundaria. Habría mucho que hablar sobre este programa, pero básicamente se basa en incentivar económicamente a los profesores por la obtención de mejores resultados con los alumnos.
Las razones de estos resultados son varias. En Primaria, apenas hay problemas de disciplina y hay menos fracaso escolar. Por tanto, el Plan no se oferta como solución a unos determinados problemas, sino como una medida nueva más entre varios proyectos que oferta la Junta. Sin embargo, en Secundaria existe conflictividad y hay mucho más fracaso escolar. Los profesores están hartos de aguantar a alumnos y padres faltos de motivación y con egos como catedrales. Las soluciones a estos problemas son diversas, y bastaría con hacer una búsqueda en un buscador de Internet para ver la cantidad de profesores de Secundaria que están escribiendo sobre el Sistema Educativo actual, sus fallos y sus soluciones. En Secundaria la oposición al Programa de Calidad es ideológica. Ya que la solución, como propone la Junta, no es pagar más para trabajar más. Los profesores no son el problema. Al presentarse el Plan en Secundaria como solución a los problemas, ha encontrado el rechazo frontal de la mayoría de los Claustros, que saben que esa no es la solución. Porque los profesores ya trabajan bastante sin que se les incentive. A todos nos gusta ganar más, pero no a costa de admitir que el problema está en el profesorado, porque no es cierto.
Las razones de estos resultados son varias. En Primaria, apenas hay problemas de disciplina y hay menos fracaso escolar. Por tanto, el Plan no se oferta como solución a unos determinados problemas, sino como una medida nueva más entre varios proyectos que oferta la Junta. Sin embargo, en Secundaria existe conflictividad y hay mucho más fracaso escolar. Los profesores están hartos de aguantar a alumnos y padres faltos de motivación y con egos como catedrales. Las soluciones a estos problemas son diversas, y bastaría con hacer una búsqueda en un buscador de Internet para ver la cantidad de profesores de Secundaria que están escribiendo sobre el Sistema Educativo actual, sus fallos y sus soluciones. En Secundaria la oposición al Programa de Calidad es ideológica. Ya que la solución, como propone la Junta, no es pagar más para trabajar más. Los profesores no son el problema. Al presentarse el Plan en Secundaria como solución a los problemas, ha encontrado el rechazo frontal de la mayoría de los Claustros, que saben que esa no es la solución. Porque los profesores ya trabajan bastante sin que se les incentive. A todos nos gusta ganar más, pero no a costa de admitir que el problema está en el profesorado, porque no es cierto.
2 comentarios:
Paco, el problema yo que soy de la Fp superior de sanidad y he pasado por la LGE, la LOGSE, la LOU y ahora la LAU, es que no hay un jodido modelo económico y cultural fijo. Perdona mi pretenciosidad pero no nos enseñan ni Física ni matemáticas en condiciones ni naturales o deporte y nutrición y tenemos que emplearnos a fondo, a pesar de la conciencia republicana y solidaria de casi toda Europa, incluyéndonos a España. Un abrazo. Carlos. Una de las tragedias de mi vida es que soy zurdo contrariado.
Paco, el problema yo que soy de la Fp superior de sanidad y he pasado por la LGE, la LOGSE, la LOU y ahora la LAU, es que no hay un jodido modelo económico y cultural fijo. Perdona mi pretenciosidad pero no nos enseñan ni Física ni matemáticas en condiciones ni naturales o deporte y nutrición y tenemos que emplearnos a fondo, a pesar de la conciencia republicana y solidaria de casi toda Europa, incluyéndonos a España. Un abrazo. Carlos. Una de las tragedias de mi vida es que soy zurdo contrariado.
paco más adelante te doy el nº de mi bitácora,me he equivocado al dártela. Un abrazo.
Publicar un comentario