Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

sábado, 12 de febrero de 2011

Presentación de “En caída libre”, de Rosa Ribas

El pasado 4 de febrero era el día elegido para presentar “En caída libre”, tercera y de momento última novela de Rosa Ribas dedicada a la serie Cornelia Weber-Tejedor. El lugar: Estudio en escarlata, la emblemática librería dedicada a la Novela Negra y a la Intriga, templo de lo negro enclavado en la madrileña calle de Guzmán el Bueno.

Cuando llegué a la librería me encontré en la puerta con Rosa, con Alicia Platas, encargada de diseccionar la personalidad de la comisaria Weber-Tejedor en la presentación, y con el librero, Juan Escarlata. Los tres departían animadamente sobre temas literarios. Me uní a la fiesta durante unos momentos. Después, me fui con las chicas a una cafetería para preparar un poco la presentación. El tiempo acompañaba, ya que pudimos sentarnos en una terraza y tomar unos cafés tranquilamente mientras charlábamos, no solo de lo que íbamos a hacer en el acto, sino de escritores y de libros.

A las seis y media nos fuimos para la librería, ya que a Rosa la esperaba José María Sánchez Pardo para hacerle una entrevista para la Gansterera.

Durante la hora que restaba para la presentación, estuve mirando las estanterías recorriendo títulos de novedades y viendo ofertas y otros libros ya más antiguos. A la vez, reflexionaba sobre lo que iba a decir, ya que yo era poseedor del honor de presentar la nueva novela de Rosa. Y aunque yo no soy de pensar mucho las cosas, la ocasión lo merecía.

La librería fue poblándose de seguidores de la saga de Rosa poco a poco. José María terminó la entrevista y cada uno fuimos ocupando nuestros sitios. Abrió el acto Alicia Platas, responsable del blog Mis detectives favoritos, y encargada de hacer un recorrido por la biografía del personaje principal de las novelas de la saga, Cornelia Weber-Tejedor. Nos abrumó con datos y curiosidades propios de su erudición en el tema de la novela de detectives. Yo, por mi parte, hablé de la novela, que la llevaba leída y bien leída, faltaría más, destacando los aspectos que me parecieron importantes. Más allá de la trama principal, que en este caso trata del tráfico de drogas en el aeropuerto de Frankfurt, hablé de la forma de escribir de Rosa y de que en sus novelas de la comisaria hispano-alemana siempre nos obsequia con un par de casos más aparte del que compone la trama principal. Como pasa en este tipo de sagas, uno de los aspectos más interesantes es ver la evolución de los personajes e ir conociendo algo más de sus vidas privadas.

Después le tocó el turno a la protagonista, esa escritora cada vez más admirada y más reconocida por su trabajo llamada Rosa Ribas. Nos habló del trabajo que le supone organizar las tramas de la saga, a pesar de que sabe lo que quiere plasmar desde el principio y de que intenta que el lector sepa al mismo tiempo lo que va averiguando la comisaria. Y nos adelantó que ya sabe de qué tratará la cuarta entrega y que incidirá en cómo Cornelia, una estudiante de sobresaliente, quiso ser policía. En principio los títulos de la saga van a ser cinco, aunque esto no lo tiene totalmente claro y quizá la serie se alargue, lo que provocó el regocijo de los asistentes que, por momentos, se tornó en angustia, dado que Rosa nos confesó que su marido la anima a que mate al personaje, igual que hizo Conan Doyle con Sherlock.

Rosa está desde siempre comprometida con el oficio de docente. Nos comentó que acaba de terminar una novela titulada "Las tres muertes del duque de la Ribera" cuyo objetivo es el aprendizaje del español.

Una de las disertaciones más largas vino cuando alguien del público preguntó a Rosa que por qué Cornelia rechaza su identidad española. Ella contestó que durante muchos años ha impartido clases de español y que los hijos de españoles se apuntaban a español como segundo idioma creyendo que aquello iba a ser un paseo militar. Y que, sin embargo, al final tenían menos nivel en lenguaje escrito que los propios alemanes, lo que suponía para ellos un mazazo identitario. Algunos reaccionaban proclamándose ciudadanos del mundo, otros decían que eran alemanes. Este tipo de experiencias le sirvió para crear a Cornelia con todas sus contradicciones, alemana pero asaltada constantemente en las novelas por sus innegables vínculos con España por la vía materna.

Rosa se declaró “escritora de brújula” al ser preguntada por la organización de su trabajo. Dispone de una pizarra en la que apunta cosas y organiza los capítulos. No obstante, nos comentó que siempre le surgen cosas sobre la marcha y que también rechaza elementos que previamente había planificado. Ella no funciona siendo escritora totalmente intuitiva, debe organizarse. Como curiosidad nos explicó que escribe a mano y a lápiz.

José María Sánchez Pardo preguntó por la personalidad que había impreso a Lorenz Raschke, el jefe del tinglado de las drogas en el aeropuerto. Rosa contestó que hay un libro titulado "¿Por qué los camellos viven con sus madres?", que explica perfectamente la personalidad de estos pequeños traficantes. Nos dijo también que quería mostrar a un grupo de tráfico de drogas aplicando la mentalidad de una PYME.

La charla dio para mucho más y puso de manifiesto, una vez más, que el público que acude a Estudio en escarlata es entendido. Creo que Rosa se sorprendió gratamente ante unos lectores que le preguntaban sobre aspectos muy secundarios de las novelas y que sin embargo se sabían al dedillo. De forma adicional, la escritora nos dijo que estaba trabajando en un proyecto novelístico a cuatro manos con una colega alemana. Cada una escribe en su idioma materno y la otra lo traduce, en una experiencia muy interesante.

Al término de la charla, Rosa empezó a firmar libros, y Alicia, sus amigos y yo, ayudamos a los libreros a poner en marcha la merienda. Rosa había llevado un vino blanco alemán que estaba buenísimo. Yo aporté el Marqués de Cáceres y Alicia trajo diversos quesos que hicieron la charla posterior más amena y agradable.

Rosa, aparte de firmar, no paró de departir con sus seguidores que querían saber más sobre su obra y sobre sus proyectos futuros. Pudimos disfrutar de la escritora que había llegado ese mismo día de Barcelona Negra para volver a la Ciudad Condal a la mañana siguiente temprano.

Cuando terminó de atender, me senté con ella y me firmó mi ejemplar de “En caída libre”, pero también otro de “La detective miope” y “El pintor de Flandes”, con el que me hice en la propia librería con descuento.

Todo un placer el haber apadrinado la última novela de la saga Weber-Tejedor en compañía de estas dos mujeres que atesoran tanto talento. Nos despedimos con prisas, pero con la promesa de que Rosa vuelve en junio a Madrid. Quizá en esa fecha podamos saludarnos más despacio. Aunque en este caso las prisas son buena señal ya que son debidas a una sobrecarga de su trabajo como novelista, que es a lo que cualquier escritor aspira.

4 comentarios:

Rosa Ribas dijo...

Gracias por esta crónica tan detallada que permite revivir el encuentro en Madrid.
Volveré con más tiempo y espero que tengamos oportunidad de continuar la conversación.
Fue un placer conocerte en persona.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias a ti, Rosa. El placer fue mío. Breve, pero intenso. A ver si nos vemos más despacio. Un beso.

Miguel Baquero dijo...

Estás hecho todo un maestro de ceremonias, amigo.

Paco Gómez Escribano dijo...

La verdad es que fue toda una sorpresa que Rosa contactara conmigo para que le hiciera la presentación. Y un verdadero placer estar con ella en Escarlata. Echamos un buen rato. A ver si nos vemos por ahí, Miguel. Un abrazo.