Película: Invasor.
Dirección: Daniel Calparsoro. País: España. Año: 2012. Género: Thriller.
Interpretación: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Karra
Elejalde. Guion: Javier Gullón y Jorge Arenillas. Producción: Juan Gordon, Emma
Lustres y Borja Pena. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Daniel Aranyó. Montaje:
David Pinillos. Diseño de producción: Juan Pedro de Gaspar. Distribuidora:
Buena Vista International Spain. Estreno en España: 30 Noviembre 2012.
Pocas han sido las veces que he salido del cine tan
satisfecho de ver una película. Me suele pasar con el cine americano, sobre
todo con los clásicos o con aquellas películas que prometen serlo. No tengo
nada en contra del cine español, más bien al contrario, aquí hay más, mucho más
talento del que se muestra. La diferencia entre el cine americano y el español
es la abismal diferencia de presupuestos, nada más.
En “Invasor”, Pablo, un médico militar
del ejército español y Diego, su enfermero, a los cuales
dan vida de forma magistral Alberto Ammann y Antonio de la Torre
respectivamente, sufren un atentado en la guerra de Irak de 2003. Sobreviven y
tienen que buscarse la vida, solos y heridos. Después de caminar kilómetros por
una tierra inhóspita y desierta, llegan a un poblado. Sin saber muy bien si sus
habitantes serán insurgentes o gente pacífica, no tienen más remedio que
encaminar sus pasos hacia la primera casa que se encuentran. Lo que allí ocurre
es lo que pasa en todas las guerras, hechos producidos por el terror y el miedo
humanos llevados al límite.
Cuando Pablo despierta, ya en su ciudad natal, empieza a
recordar. Y lo que recuerda no le gusta. Aún menos le gusta el empeño del ministerio
en considerarlos héroes. A partir de aquí, todo su empeño es encontrar a Pablo,
que le esquiva en varias ocasiones hasta que no tiene más remedio que
recibirle. Ambos tendrán que elegir entre ser héroes condecorados y
millonariamente indemnizados o ser fieles a sí mismos y ser proscritos.
La película tiene un ritmo trepidante a pesar de recurrir a
la técnica del flashback para narrarnos la historia. Mantiene al espectador en
tensión durante todo el tiempo que dura la proyección. Incrementan la angustia
los primeros planos de los personajes protagonistas, llenos de medias barbas y
gotas de sudor que trasladan el sufrimiento de los personajes a los
espectadores de manera automática. Mención especial merecen los planos aéreos
que permiten ver paisajes y personajes desde otra perspectiva, nada habitual en
una película comercial.
“Invasor” de Daniel Calparsoro, está basada en la
novela del mismo título de Fernando Marías, quien ha quedado
muy contento con el resultado de la película, a pesar de que esta es fiel al
libro solo hasta la mitad. Mientras Marías camina en la novela hacia un
desenlace sobrenatural o paranormal, la película lo hace hacia un trhiller de
intriga con connotaciones políticas. A quienes quedaron prendados de la novela,
la película le ofrece un final alternativo.
Por lo demás, nada que objetar. Si queréis ver una buena
película, no os va a quedar más remedio que pasaros por el cine a partir del 30
de noviembre.
Fernando Marías: En 1975 se trasladó a Madrid con la intención
de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad. Comenzó en la narrativa
escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de
falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera
novela La luz prodigiosa, comenzando su carrera como novelista.
Obra narrativa:
La luz prodigiosa (1990).
Esta noche moriré (1992).
Páginas ocultas de la historia (1997), escrita en
colaboración con el también escritor bilbaíno Juan Bas.
Los fabulosos hombres película (1998).
El niño de los coroneles (2001).
La batalla de Matxitxako (2001).
La mujer de las alas grises (2003).
Invasor (2004), Premio Dulce Chacón de Narrativa Española,
2005.
Cielo abajo (2005).
El mundo se acaba todos los días (2005).
Zara y el librero de Bagdad (2008), Premio Gran Angular,
2008.
Todo el amor y casi toda la muerte (2010), Premio Primavera,
2010.
El silencio se mueve (2010).
Guiones cinematográficos:
El segundo nombre (2001)
La luz prodigiosa (2002)
Antologías de cuentos
Steampunk: antología retrofuturista. Selección de textos y
antólogo: Félix J. Palma. Relatos de Óscar Esquivias, Fernando Marías, José
María Merino, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Andrés Neuman, Fernando Royuela, Luis
Manuel Ruiz, Care Santos, José Carlos Somoza, Ignacio del Valle, Pilar Vera y
Marian Womack. Ed. Fábulas de Albión, 2012.
Daniel Calparsoro: Nace el 1968 en Barcelona. Aunque a los
pocos meses se trasladó su familia a San Sebastián. Compaginó sus estudios de
cine con los de ciencias políticas en Madrid, su formación cinematográfica la
realizó en Nueva York.
Se dio a conocer en España como director con Salto al vacío
en 1995 protagonizada por su ex mujer Najwa Nimri. Su vida profesional y su
vida personal ha estado muy ligada a esta mujer, en la actualidad comparte su
vida junto a la actriz Patricia Vico con la que tuvo un hijo, Hugo.
Filmografía:
Año Película
2012 Invasor
2010 Tormenta
(telefilme)
2010 Inocentes
(telefilme)
2009 La ira
(telefilme)
2008 El castigo
(telefilme)
2005 Ausentes
2002 Guerreros
1999 Asfalto
1997 A ciegas
1996 Pasajes
1995 Salto al
vacío
Televisión:
Tormenta (2010), miniserie de televisión, como guionista y
director. Producida por New Atlantis.
El castigo (2008), miniserie de televisión, como guionista y
director. Producida por New Atlantis.
La ira (2009), miniserie de televisión, como guionista y
director. Producida por New Atlantis.
Inocentes (2010), miniserie de televisión, como guionista y
director. Producida por New Atlantis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario