Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 9 de octubre de 2012

Contra las cuerdas, de Susana Hernández

“Contra las cuerdas” (Alrevés editorial), de Susana Hernández, es la segunda entrega de las subinspectoras de policía Miriam Vázquez y Rebeca Santana, tras curvas peligrosas” (Odisea Editorial, 2010). En su ópera prima policial, las subinspectoras investigaban la aparición en un contenedor próximo al parque del Tibidabo del cadáver de una disminuida psíquica. Rebeca acababa de salir de la academia y tuvo que luchar con el carácter huraño de Miriam, más mayor y experimentada que ella, y con las burlas de algunos compañeros por su condición de homosexual. “Curvas peligrosas” dejaba buen sabor de boca y olía a saga. No solo por la trama policial, resuelta por las dos subinspectoras que finalmente logran congeniar, sino por la caracterización de los personajes y el tránsito de estos por los paisajes urbanos de una Barcelona cuyas miserias Susana saca de la trastienda para mostrárnoslas en su más cruda realidad.

En “Contra las cuerdas”, las dos policías investigan a un asesino en serie que viola a sus víctimas con un cuchillo para terminar matándolas por estrangulamiento. Los personajes vuelven a ser complejos y Rebeca se lleva el papel de protagonista principal. Susana ahonda en las profundidades de su psiquis y nos ofrece todo un repertorio de sus problemas personales, con su novia, con su madre convicta y con ella misma. Utiliza la técnica del narrador omnisciente aunque centra la narración en la subinspectora Santana, un personaje con mucha fuerza que no deja de sorprendernos volviéndose a levantar cada vez cuando las vicisitudes de su vida personal y laboral la tumban. Esta técnica permitiría a la autora centrar los capítulos en diversas escenas, pero Rebeca, como digo, tiene el suficiente imán para acaparar ella sola la dinámica narrativa. Solo en algunos capítulos de una página, la autora nos ofrece de forma lírica y magistral los pensamientos de alguien anónimo, aunque el lector imagina que es la chica cautiva en manos del psicópata, sexta víctima y alguien muy cercano al entorno de Santana.


Además, Rebeca tiene que luchar contra sus compañeros, porque pronto se da cuenta que los crímenes son demasiado sofisticados para la mente del sospechoso que tienen detenido. En la novela, nada es lo que parece, lo que traslada al lector una tensión y una incertidumbre que solo se verá resuelta en el desenlace, en el que además se resuelven algunas de las subtramas de tipo personal, ajenas a la investigación, pero que sin embargo no están de más, ya que influyen decisivamente en el día a día de la subinspectora Santana que, además de policía, es persona.

Siempre es reconfortante descubrir nuevos autores que dejan tan buen sabor de boca. A veces ocurre por casualidad. Otras, porque alguien te comenta. En mi caso fue porque sigo de cerca la trayectoria de la editorial Alrevés, una editorial que cuenta con el mérito de haber puesto en el mercado a Maluenda, Jordi Ledesma, Víctor del Árbol y a la propia Susana, entre otros.

Como dije anteriormente, los lectores estamos deseando ver cómo va evolucionando Rebeca Santana y su entorno, porque esto promete ser una de las sagas más famosas del policial español. Enhorabuena, Susana. Sigue con ello, no lo dejes.

Susana Hernández (datos tomados de la editorial Alrevés):

Nació en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos, y, actualmente, imparte cursos literarios y colabora en distintos medios como crítica literaria y redactora.

Ha publicado la novelas: La Casa Roja (Premio Ciudad de Sant Adrià 2005), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007 y, en formato ebook, LCLibros 2012), Curvas Peligrosas (Odisea Editorial 2010), que ha sido considerada por Lorenzo Silva una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010, y el libro de relatos Enamórate (Odisea Editorial 2012) junto a otros autores. Asimismo, sus relatos y poemas han sido incluidos en diferentes antologías y publicaciones literarias.

En su haber cuentan diversos premios de novela, relato y poesía: I Premio Poesía Lésbica Versales 2009, Finalista Premio de novela Katharsis 2009, I Premio Ciudad de Sant Adrià de Besòs de Novela 2005, Premio Contradiction 2003, Premio Villa San Esteban de Gormaz 2002, y Premio de relato «Mujeres» de Santa Cruz de Tenerife 2001, entre otros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Paco, gracias por una entrada tan elaborada, y gracias por seguir nuestra editorial. Te anuncio que Carlos Quílez vuelve a la carga en un par de semanas con Cerdos y Gallinas, otra gran novela de los bajos fondos de Barcelona y la peor de las corrupciones. Y ya te adelanto que en enero Víctor del Árbol regresa con una novela apasionante.
Un saludo de todo el equipo Alrevés!

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias a vosotros por vuestra labor. Estaré pendiente de esas dos novelas, cómo no. Un abrazo.

susana dijo...

Gracias mil, Paco. Por esta reseña tan generosa. Un abrazo muy fuerte, compañero.

susana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco Gómez Escribano dijo...

No las merece, Susana. La novela es cojonuda. Un beso.

Hugo dijo...

This is fantastic!