Hay libros y autores que llegan hasta uno por casualidad, como si lector y autor estuvieran predestinados a encontrarse en este tejido enrevesado que es la vida. La última vez, me ocurrió en la estación de Chamartín. Me entretuve fisgando por aquí y por allá haciendo tiempo hasta que saliera mi tren y de repente, me encuentro un puesto de libros de oferta. Enseguida me llamó la atención el título: “El evangelio del Tíbet”. No conocía al autor, Álvaro Bermejo. Pero el libro y la sinopsis me llamaron poderosamente la atención. Vi que la editorial eraAlgaida, que patrocina un gran número de premios en este país. Y, efectivamente, la novela había ganado el Ateneo de Novela Histórica de Sevilla en 2007. Por si no eran bastantes estas referencias, el libro estaba de oferta, a cinco euros.
Como estaba enfrascado en la lectura de otra novela (y cuándo no), no la leí inmediatamente. Pero en cuanto la cogí, no pude parar. Me pareció por momentos estar leyendo otra vez a Lobsang Rampa, que tanto significó para mí en la adolescencia. El libro nos cuenta de forma novelada la historia de un viaje vital, el de un arqueólogo que desde el comienzo de su profesión ha trabajado en enigmas tales como los manuscritos de Qunram, y para el que la figura de Jesús de Nazareth ha significado mucho, ya que no ha dejado de aparecérsele en toda su vida profesional. Si lógico es que lo hiciera en Israel, parece menos normal que lo haga en el Tíbet basándonos en la ortodoxia. Pero si nos basamos en los evangelios apócrifos y en otros escritos que apuntan que el Nazareno no murió en la cruz, la cosa no resulta tan extraña. De hecho, el malogrado investigador y escritor español Andreas Faber-Kaiser, ya apuntaba en esa dirección, como quedó patente en su libro “Jesús vivió y murió en Cachemira”.
Una obra, por tanto, altamente recomendable y avalada, como decía al principio, por ese premio y por una editorial como Algaida. Ya espero el momento de leer el próximo libro del autor.
Cuentos y relatos
1990 - La torre de Casandra Colección Max Aub de Narrativa Breve. Castellón
1991 - La torre de Casandra Editorial Baroja. San Sebastián
1998 - La soñadora Premio Gabriel Sijé. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante
Obras de teatro
1992 - E lucevan le stelle Laga Editorial. Bilbao
Libros de viajes
1993 - Azul, en colaboración con Alberto Schommer
Novelas
1986 - Las arenas y el templo Caja de Guipúzcoa, San Sebastián.
1989 - La Madonna de la Tempestad Ed. Arnao. Madrid.
1990 - El descenso de Orfeo Arnao. Madrid.
1995 - Benarés Edit. ‘Júcar’. Madrid.
1996 - El Juego de la Mandrágora Edit. Junta de Extremadura.
1998 - El Reino del Año Mil Edit. Algaida. Sevilla.
2001 - La Piedra Imán Edit. Algaida, Sevilla.
2008 - El Evangelio del Tíbet Edit.Algaida, Sevilla.
2009 - Contracorriente Editorial Nerea.
2010 - El Laberinto de la Atlántida Edit.Algaida, Sevilla.
Premios literarios
1981 - Premio Ateneo Guipuzcoano de Poesía
1982 - Premio de relato Luis Buñuel
1985 - Premio de relato Ciudad de San Sebastián
1987 - Premio de novela Ciudad de Irún
1988 - Premio de relato ‘Actual’ (Caracas)
1989 - Premio de novela Pío Baroja / Gobierno Vasco
1989 - Premio de relato Ciudad de San Sebastián
1991 - Premio International de relatos ‘Max Aub’
1991 - Premio de relato ‘Imagina Euskadi´
1993 - Premio de Teatro del Gobierno Vasco
1995 - Premio de novela Pío Baroja / Gobierno Vasco
1997 - Premio ‘Felipe Trigo’ de novela, concedido por la Junta de Extremadura
1997 - Premio de novela breve "Gabriel Sijé"
1998 - Premio de novela "Ciudad de Salamanca"
2001 - Premio "Ateneo de Sevilla"
2001 - Premio "Certamen Periodístico Internacional San Fermín" Pamplona
2007 - Premio de novela histórica “Ateneo de Sevilla”
2008 - Finalista Premio “Solos de Clarín”
2009 - Premio internacional de Novela Histórica Luis Berenguer"
2011 - Gourmand Coobook Award, en la categoría de Best Cookbook Corporate, concedido por Gourmand International , por su libro "La increíble historia de la gula".
2012 - Candidato al Premio Gourmand Best in the World 2011
7 comentarios:
¡Buenas tardes Paco!
Desde Algaida Editores queremos felicitarte por este gran blog y agradecerte tu labor. Además, te informamos de que hemos escogido este blog como EL BLOG DE LA SEMANA en nuestro Facebook.
Esperamos que la idea te agrade.
Un cordial saludo.
Pues gratamente sorprendido que me quedo. Un inesperado placer. Gracias y un abrazo.
Hola, Paco:
Buscando información sobre este libro, he topado con tu blog.
Al igual que a ti, El Evangelio del Tíbet también llegó a mis manos de forma casual hace un par de días, a través de una pequeña librería que lo tenía de oferta a tres euros. Anoche empecé a leerlo y me ha sorprendido gratamente. Parece ser un libro que busca a sus lectores.
Un saludo
Pues sí, Silvia, parece ser que es el propio libro quien elige a sus lectores. Un fuerte abrazo.
Acabo de comenzar a leer este libro y creo que he encontrado un error, bastante grande si estoy en lo correcto. Al comienzo, mientras estan en el bar, al momento que se transmite la llegada del hombre a la Luna, el dice "el pianista que intentaba acoplar la música de Imagine al discurso del presidente Kennedy". Si no me equivoco, el tema fue lanzado el año 1971 (fue grabado el 69, pero no vio la luz hasta dos años después). Eso. Tampoco es tan grande el error, pero si es un libro histórico...
Existen varios temas denominados "Imagine" anteriores al de John Lennon. En el año 1954 se estrenó la película "Athena", en cuya banda sonora incluía una canción con este nombre. En el año 1964, en la película "Flipper y los piratas", se incluye un tema llamado "Imagine", en el año 1967, se estrena la película "El Bobo", en donde se incluye otro tema denominado "Imagine". Entiendo que el autor podría haberse referido a cualquiera de éstos ya que no especifica que sea la de Lennon. Un saludo.
Como justificación vale pero, como música de fondo para un discurso de Kennedy, todos nos imaginamos el "Imagine" de Lennon e "imagino" que esa era la idea del autor.
Publicar un comentario