Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Prólogo de "El círculo alquímico"

Mi amiga Virtudes Reza, la mejor poeta que conozco y todavía inédita de manera incomprensible, me obsequió con este impagable y magnífico prólogo para mi novela “El círculo alquímico”. La editorial lo aceptó y yo me siento orgulloso y halagado. Os lo dejo aquí en primicia.

“El Círculo Alquímico” es una fusión tanto de culturas como de géneros literarios, no susceptible, por tanto, de ser encasillado, porque aúna una diversidad que lo hace especial y que, al mismo tiempo, enriquece toda la obra.

El autor, Paco Gómez Escribano, no es un escritor al uso. Estamos ante un alquimista que huye de los convencionalismos clásicos de los escritores puristas que se ciñen a los cánones de un género determinado, hecho que no enriquece sus novelas a través de otras fuentes.

Esta novela nos descubre sencillamente un compromiso del escritor consigo mismo, escribiendo, en consecuencia, la novela que quiere leer en un momento determinado sin pensar en nada más. Sin duda, un autor innovador dentro de la arquitectura de la narrativa, que construye para sí un mundo en el que los estilos clásicos dejan de existir en la mente del lector. En esta obra se pone de relieve la importancia de la fusión, dejando para editores, críticos y libreros la clasificación de la novela dentro de un determinado estilo que ayude a publicar o a hacer una crítica o, simplemente, a ser ubicada en un determinado anaquel de una librería. Esta aleación de disciplinas narrativas hacen del escritor un género en sí mismo, con una novela difícil de clasificar. Es probable que, por necesidades del guión, esta obra sea encasillada en diferentes sitios de diferente manera: “novela negra”, “intriga histórica”, “novela esotérica”, “novela filosófica”..., quién sabe.

La novela se arma con un mosaico de personajes que viajan a través de una búsqueda del conocimiento, la libertad y la esperanza en diversas realidades paralelas que están ahí; muy pocos son los afortunados que logran sumergirse en esa espiral ascendente desde la materia al espíritu en busca de la inmortalidad, o al menos, en busca de lo diferente. El elenco de personajes principales y secundarios fotografiados en “El Círculo Alquímico” adquiere matices distintos a medida que se desarrollan las tramas. Es una lucha de gigantes que alzan la voz con personalidad propia, reclamando un lugar preferente en el paisaje narrativo. Podría decirse que los personajes se desarrollan independientemente unos de otros, pero a la vez unidos, buscando su propia versión y significado. Las figuras con nombre propio, que en principio no tenían ninguna trascendencia, alcanzan un estado determinante en el desenlace de la investigación, y al contrario: voces que en principio aparecían en un primer plano pasan a desempeñar un rol secundario. Las distintas personalidades hacen que sus evoluciones sean distintas ante la misma concatenación de sucesos. Cada uno de ellos obtiene así lo que realmente necesita, sin aditivos; un mismo hecho para todos, una sola realidad particular para cada uno. Cambiarán sus vidas, que no volverán a ser las mismas a partir de este punto de inflexión en el que ya no hay vuelta atrás.

Esta novela es en sí un código lleno de iconografía alquímica que nos hace ver y comprender que la realidad es la que nosotros mismos elegimos, consciente o inconscientemente. Nos muestra la vida como una serie de acontecimientos que empiezan a ocurrir cuando nacemos como una sucesión de hechos que se postulan practicando el principio de acción y reacción de hechos encadenados.

Paco Gómez Escribano nos presenta una exploración vital en donde lo racional y lo material dejan paso a la energía que se transforma una y otra vez para alcanzar un estado omnipotente de iluminación en la percepción del todo. Su estilo de escritura fluido, dinámico y sencillo, hace que el lector perciba la tesitura de sus palabras como algo cercano. Queda patente la normalidad de lo cotidiano en la abundancia de diálogos, escenarios geográficos y escenarios perceptivos, en un viaje universal por Toledo, Jerusalén y Egipto, completando el perímetro de un círculo alquímico en lugares que desde tiempos ancestrales han albergado a las tres culturas: cristianos, musulmanes y judíos.

El autor nos indica paso a paso que el fin es tan importante como el camino recorrido y nos da una visión pragmática de la transformación del ser humano, utilizando para ello una amalgama de esoterismo, amor, arte, historia y geografía; todo ello combinado con la maestría del dominio de distintos géneros literarios.

“El Círculo Alquímico” representa el ciclo de la vida en el que todos andamos enredados para conseguir un fin. Es un viaje cíclico en el que principio y final están unidos. Es la consecución de la inmortalidad a través de la continuidad del propio pensamiento en la que el autor apuesta por la concepción cíclica de la existencia en contraposición con la idea lineal de la misma.

Prepárense para un viaje terrenal y espiritual en el que usted, lector, se convertirá en un personaje más. Tras la lectura de esta novela, nada volverá a ser igual.

Virtudes Reza, poeta algecireña con varios galardones literarios y participante en numerosas antologías de Poesía. Noviembre de 2010

19 comentarios:

Las Casas Ahorcadas dijo...

¡Queremos más! ¿Para cuando el resto?.
Enhorabuena y te esperamos en las Casasahorcadas, mi cadalso es tu cadalso.
Un abrazo:
Sergio

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Sergio. La novela está en imprenta y me han dicho que saldrá a la venta a finales de diciembre, aunque posiblemente sea en enero, cuando hagamos la presentación. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¡Enhorabuena por la publicación de tu libro! Me alegro mucho, imagino que estarás nervioso, contento, ilusionado, orgulloso... no es para menos. Te deseo muchos éxitos. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

campoazul dijo...

Genial prólogo de Virtudes Reza. La verdad, que entre que ya falta poco y la quiero firmada, me estoy estresando.

Besitos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Goizeder. Estoy todo eso que tú dices, porque además es mi primera publicación.

No te estreses, Campoazul, jajaja. Todo llega. Muchas gracias.

Un beso a las dos.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Se agradece la primicia. Seguimos a la espera del resto.
Un saludo.

Carlos dijo...

Magnífico prólogo. Amigas como ésta necesitan los escritores. Te quieres adentrar en las páginas del libro una vez leído estas líneas.
Un abrazo.

Virtudes Reza dijo...

¡TODO UN HONOR! MAESTRO

Paco Gómez Escribano dijo...

Pronto, Antonio, pronto. Muchas gracias.

Sí que es un buen prólogo, Carlos. Virtudes escribe como los ángeles. Gracias.

Virtudes, maestra, nunca podré agradecerte lo suficiente este prólogo.

Un abrazo a los tres.

Armando Rodera dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios, Paco. Un prólogo fabuloso de Virtudes, que nos hace tener más ganas de leer ya tu novela.

Un fuerte abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Armando. Verdaderamente, Virtudes me ha hecho un prólogo extraordinario. Un abrazo.

Ángeles Hernández dijo...

Me gusta mucho lo que dice, tan bien dicho, Virtudes Reza, y como me creo a pies juntillas todo lo que a modo de prólogo comenta de la novela:

Allí estaremos, no en la presentación pero sí en el "Círculo alquímico" para aprender, para ser más ricos en conocimintos y sobre todo, para disfrutar.

La portada y contraportada preciosas, de llamar la atención.

Enhorabuena una vez más y suerte mucha suerte (la que mereces).

Un abrazo y felices fiestas Á.

S. Cid dijo...

Caramba, la novela promete desde todos los puntos de vista: llamativo círculo, preciosa portada, prólogo magníficamente escrito y que promete... unas aventuras interesantes.

Yo también pregunto: ¿para cuándo, para cuándo?

Miguel Baquero dijo...

Que tengas mucha suerte... y avisa cuando salgas... y no olvides vitaminarte y supermineralizarte

Paco Gómez Escribano dijo...

Lo que yo digo, Ángeles, un prólogo impagable. Me alegro de que te guste la portada, la verdad es que está bien. Gracias por tus palabras.

Gracias, S.Cid, la verdad es que todo es muy bonito. Me han dicho desde la editorial que para final de mes está. Lo que pasa es que luego hay que distribuirla, así que quizá para enero. Ya avisaré.

Lo haré, Miguel. Me vitaminarizaré con unas copitas para celebrarlo. Aviso cuando salga.

Un abrazo a los tres.

Felisa Moreno dijo...

Es un prólogo magnífico, debes estar agredecido a Virtudes, un fuerte abrazo y Feliz Navidad.
Ah y suerte hoy si juegas a la lotería.

Paco Gómez Escribano dijo...

Estoy muy agradecido, Felisa. Gracias por tus palabras y que pases felices fiestas tú también. Un beso.

XoseAntón dijo...

Felices fiestas y un muy buen Año Nuevo, Paco.

Un abrazo

Paco Gómez Escribano dijo...

Igualmente, Xose. Un abrazo.