Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Trece cuentos inquietantes, de Felisa Moreno Ortega

La primera noticia que tuve de la existencia de la escritora Felisa Moreno Ortega fue ya hace algunos pocos años, cuando envió un relato suyo a un certamen literario que yo coordinaba. Quedó finalista con un relato titulado “El motorista”, que ahora incluye en su primer libro de relatos “Trece cuentos inquietantes”, editado por la editorial Hipálage.

Felisa vive en Alcaudete, provincia de Jaen, rodeada de olivos. Trabaja como funcionaria, pero su gran pasión es la escritura. Se dedica desde hace ya tiempo al relato corto. Muchos de ellos, finalistas en multitud de certámenes, han sido incluidos y editados en diversas antologías, lo cual es significativo de que estamos ante una escritora que cuenta cosas a través de este género muy interesantes. No lo digo yo, sino los sucesivos jurados de esos certámenes que han considerado que sus cuentos son de calidad.

Pero es que, además, Felisa, obtuvo en 2007 el Premio a Escritores Noveles de la Diputación de Jaén con la novela “La asesina de ojos bondadosos”, lo que le valió la publicación de la misma en la que, hasta ahora, es su única novela publicada.

No conozco a Felisa personalmente, lo que espero que se solucione cualquier día de estos, pero sigo su trayectoria a través de su blog y otras páginas literarias. Su blog nos sirve para leer de vez en cuando algún relato con el que nos obsequia y para saber que también le pega a la Poesía. En él publica, además, reflexiones y refleja en más de una ocasión el estado de ánimo que le produce escribir, con sus luces y sus sombras, estados de ánimo que conozco demasiado bien porque nos sumimos en ellos todos los que, de una forma u otra, practicamos el oficio de escritor.

Cuando anunció en el blog que Hipálage le iba a publicar un libro de relatos tuve la certeza de que acabaría en mis manos. Se lo compré a ella directamente porque así tenía la oportunidad de que me lo dedicara.

“Trece cuentos inquietantes” es un libro que se lee deprisa y no sólo porque sea un libro poco voluminoso. Las historias te atrapan, ya que la forma de escribir de Felisa te introduce rápidamente en la historia y en los personajes. La mayoría de los cuentos parten de la realidad cotidiana y sufren una metamorfosis para desembocar en esa otra realidad, la que no se ve. Su narrativa nos recuerda que no todo es lo que parece, cada cuento es un viaje sin paradas intermedias en el que el lector viaja en Ave desde una proposición inicial hasta un desenlace nada esperado, ni siquiera intuido. Retrata especialmente bien unos paisajes crudos y desolados que a veces son físicos y otras veces mentales. Sus personajes son de todo menos pasivos, quieren algo y avanzan por cada cuento intentando la consecución de sus fines con resultados inciertos. En todos los relatos, Felisa crea una atmósfera neblinosa y ocasionalmente opresiva, dependiendo de la escena que quiera crear para cada relato en función de las tramas y los personajes.

El libro incluye relatos antiguos y otros recién paridos, en los que la escritora ha sido sumamente cuidadosa en seleccionar cada uno de ellos para incluirlos en esta estupenda antología, me consta. Tiene escritos muchos más cuentos de los que aquí aparecen, pero ella ha querido que sean éstos los que aparezcan en “Trece cuentos inquietantes”, que inquietan y mucho, pero que sobre todo nos descubre a una escritora en ciernes que a nada que se lo proponga llegará lejos en esto de Literatura. Enhorabuena, escritora.

12 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Muchas gracias, Paco, por esta entrada sobre mi libro y sobre mí. Tus palabras me han emocionado, no creo que las merezca, pero las agradezco de corazón. Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Mis palabras son más que merecidas, Felisa. El libro está genial. Ánimo y a por el siguiente. Un beso.

campoazul dijo...

Eres genial, haces que sienta curiosidad por todos los escritores de los que hablas y comentas..., ahora mismo me voy al blog de Felisa a evadirme con alguno de esos relatos.

Besitos.

Ángeles Hernández dijo...

Es que Paco, nos informas de unos libros tan interesantes (figúrate éste, yo que sólo hago relatos y que además soy novata y funcionaria) que voy a tener que pedir excedencia y una hipoteca libresca para dar a basto.

Pero bueno... se intentará, que de ti me fío.

Por cierto ¿puedes decirnos el nombre del blog?. No hace falta, ya veo la foto de entre los comentaristas: felicidades Felisa.

Un abrazo a todos Á.

Paco Gómez Escribano dijo...

Conseguirás evadirte, Campoazul, ya lo verás.

Me alegro de que te guste la entrada, Ángeles. Ciertamente, el libro de Felisa es interesante.

Un beso a las dos.

Mercedes Pinto dijo...

De nuevo vengo a recoger mi entrega de cultura, tanto la que llevan intrínseca tus textos, como la del contenido de ellos. Le deseo toda la suerte a Felisa, que la tendrá, porque tiene mucho que contar y sabe hacerlo con un estilo claro y personal.
Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Precisamente estoy pendiente de conseguir ese libro, y de leer con calma las cosas que publica en su blog Felisa Moreno, porque les he echado un vistazo y me han parecido francamente interesantes.
Un saludo, y felicidades a la autora.

Anónimo dijo...

Ya, que ahora no voy a poder estar hasta que lo lea y no es que muera yo por la lectura pero lograste tentarme
Saludos

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias or tus palabras, Mercedes, muy amable, como siempre. Pero sí, Lo que hace Felisa mola.

Me sumo a ti en felicitar a Felisa, Antonio, porque cuando te publican algo tuyo es motivo de alegría. Felisa tiene algo.

Me alegro, Viking, seguro que disfrutas de la lectura.

Un abrazo a los tres.

Guido Finzi dijo...

Cómo se nota que andas metido en todos los saraos literarios de esta ciudad ¡ ¿Hay algún escritor en este país, que haya publicado, o esté a punto de hacerlo, y que tú no conocas?

Un saludo. Y lo dicho otras veces: Zelig.

PD: a veces me planteo si no eres San Martín de Porres, porque tienes el don de la ubicuidad, y estás en todas partes.

Paco Gómez Escribano dijo...

Hay muchos escritores a los que ni siquiera conozco, Guido, hay tantos, jajaja. Me hace gracia lo de Zelig. Un abrazo.

Mariola López dijo...

Felicidades Felisa...
Ya sabes que hay muchas menos féminas que escriben, o...al menos que llegen a tocar "el cielo"aunque sean más mujeres que hombres dedicadas a las letras.
Y gracias Paco por traernos a felisa a tu blog
Un abrazo a los dos