Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Paco Balbuena

Lo he dicho en muchas ocasiones: uno llega hasta una novela o hasta un escritor de la manera más insospechada. Los que se quedan en las reseñas de los culturales de los periódicos de tirada nacional se están perdiendo una buena parte de la Literatura que se hace en este país. Hay multitud de blogs y de portales culturales independientes llevados, en muchos casos, por personas anónimas que dedican un gran esfuerzo (generalmente robando tiempo a sus familias y a otras actividades) a llevar Cultura hasta las casas de los diversos internautas que navegan por la Red.

Pero no todo es Internet. Como sabéis, soy aficionado a frecuentar presentaciones, mesas redondas y todo tipo de saraos literarios. No hace falta ser el más simpático del mundo para acabar conociendo a escritores, críticos, editores, etc. Asistiendo a una de estas mesas redondas, dentro de las actividades programadas por Getafe Negro, escuché una frase que me impresionó. El Círculo de Bellas Artes no estaba muy concurrido: día de diario, el Madrid en Champions… Esa frase, pronunciada por uno de los conferenciantes ese día venía a decir aproximadamente lo siguiente: “La inspiración de un escritor surge siempre de la unión de dos polos que, aparentemente, no tienen nada que ver. De esta unión, siempre surge algo muy fructífero”. El padre de esta genialidad: Francisco (o Paco) Balbuena, al que de nada conocía, mea culpa. La frase me hizo reflexionar, preguntándome si esto me había ocurrido a mí en la escritura de alguna de mis novelas. En efecto, así era; a mí sólo me faltaba verbalizarlo, aunque ahí estuvo Paco con su frase resonando por el auditorio, tan certero y concreto como eficaz al pronunciarla.

Ningún escritor utiliza los mismos protocolos al escribir. Pero cierto es que, por mucho que se utilice un método u otro, llegado a un punto de la novela, el novelista suele quedarse clavado. Se dice que los escritores son raros, extravagantes, vanidosos, etc. Yo añadiría un calificativo más: frágiles. Llegados a ese momento, cuántas veces el escritor hasta llega incluso a cuestionarse si se le ha olvidado escribir. Es en ese instante cuando suele ocurrir lo que dice Balbuena. Algún personaje o situación (polo) con el que no contábamos se une a nuestra trama (el otro polo) y la historia funciona, todavía con más intensidad que antes de la aparición del polo primario.

Desde ese momento en el Círculo de Bellas Artes me interesé por la vida y obras de Paco Balbuena. Resulta que me enteré de que había ganado el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con “Portentos de ultramar”;el IX Premio de Novela «Francisco García Pavón» con El oráculo de la tortuga” (tanto esta obra como la anterior publicadas con Algaida); segundo del Premio Azorín 2007 y finalista del Ateneo de Sevilla 2007; finalista del Premio Azorín 2008, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2008, cuarto del Premio Planeta 2008, segundo del Luis Berenguer 2008 y finalista del Premio Primavera 2009. Su trayectoria, por tanto, no es baladí.

Pero lo más asombroso es la modestia con la que camina por la vida. Volví a verle otra vez, por casualidad, en el pasado Getafe Negro. Después de asistir a las actividades de la mañana, tuve el honor de sentarme a la mesa con él. No estábamos solos, por citar a unos cuantos diré que por allí andaban los amigos Carlos Salem, Pedro de Paz y José Luis Muñoz, entre otros. Alguien le dijo que ocupara un lugar preferencial a la mesa, no obstante era el reciente ganador del certamen de Getafe Negro. Y él, con toda naturalidad, dijo que nada de lugares preeminentes, que para eso estaba allí José Luis Muñoz que era “el escritor”. Me llamó la atención el detalle.

Para terminar, diré que volví a encontrarme con Paco de forma casual el otro día, en la presentación del Durruti de Pedro de Paz. Me acerqué a saludarlo cuando ya había terminado el acto. Estuvimos charlando largo y tendido: de escribir, de Literatura y de un sinfín de temas. Y lo que son las coincidencias; resulta que Paco tiene contratada una novela con la misma editorial en la que yo firmé un contrato por la primera mía. Yo llevo mucho tiempo esperando que ese proyecto vea la luz y él también ha esperado mucho por la suya, aunque me comentó que seguramente le publicaban a primeros de año. Le felicité por ello y a punto estuve de felicitarle por su bonhomía. No lo hice por temor a que se me pusiera colorado allí mismo.

La novela ganadora del premio de Getafe Negro se titula “No hay perro que viva tanto”, una novela negra que cuenta con la originalidad de que su trama cabalga por algo tan actual como Twitter. Me la dedicó en la presentación y estoy deseando hincarle el diente.

4 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

He coincidido con él varias vecesy es un tipo que desborda entusiasmo por la literatura, y eso es fundmental. Me alegro de que ganara el Getafe Negro y de todo lo bueno que seguro le irá ocurriendo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Un tipo honesto, Miguel. Y por varios detalles que he observado, un tipo honrado también. Yo también estoy seguro de que le seguirán ocurriendo cosas buenas. Un abrazo.

lauraMH dijo...

Nos encontramos en Getafe Negro(por primera vez y espero que no última)por casualidad(o no, no creo en ella)y sólo puedo decir que me hizo sentir una más cuando en realidad aún estoy por llegar.

Paco Gómez Escribano dijo...

Buen tipo, Paco, Laura. Un abrazo.