Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Dime quién soy, de Julia Navarro

Para ser escritor hay que echarle valor. Si consigues publicar te puedes considerar privilegiado, pero no es tan fácil, y en este punto hay escritores que lo consiguen desde la nada, doble mérito, o quienes lo consiguen porque ya son conocidos en otros ámbitos. Julia Navarro ya era una conocida periodista cuando publicó “La hermandad de la Sábana Santa”. Esto no le resta mérito, pues hay periodistas que no consiguen publicar nunca. O, aunque lo consigan, su novela no se vende y su carrera de escritor se acaba. Julia convirtió su primera novela en un best seller y, a partir de ahí, las cosas son más fáciles, evidentemente. Es una de las contadas autoras españolas que consigue situar cada novela que saca entre los diez más vendidos.

“Dime quién soy” es su cuarta novela, un gran proyecto que ha visto la luz este año a través de la editorial Plaza y Janés, que ha acompañado a la escritora desde su primera novela. Hablaba al principio de valor, y hay que tenerlo a pesar de ser una escritora consagrada para abordar una novela de 1.056 páginas y no aburrir al lector en ningún momento.

Julia hace gala de un gran oficio como novelista al conseguir que en cada capítulo pasen cosas y hace que los lectores deseen saber que pasa en el capítulo siguiente a través de un lenguaje sencillo y un ritmo en la narración que no decae en ningún momento, hecho harto difícil en una novela tan voluminosa. En ella nos narra la historia de Amelia Garayoa, una muchacha burguesa que abandona a su marido y a su hijo en los años previos a la Guerra Civil porque se enamora perdidamente de Pierre Comte y de los ideales comunistas de éste. La historia es bastante insólita, en un tiempo en que lo que se esperaba de cualquier mujer era que sirviera a su marido y criase a sus hijos. El hilo conductor de la narración nos lleva a conocer la vida de esta mujer y los lugares que visita junto a los hechos históricos que van acaeciendo, haciendo un recorrido magistral por los principales episodios europeos del siglo veinte: la Revolución rusa, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Esta historia se cuenta a través de la investigación periodística de un bisnieto suyo que va recabando datos de diversos personajes que estuvieron en contacto con Amelia o que bien tienen acceso a archivos secretos. El periodista jamás llegó a imaginar que su bisabuela había llegado a ser una mujer tan interesante. Los episodios bélicos y sus efectos están narrados con crudeza, siempre a través de los ojos de Amelia, una mujer sensible pero con una determinación fuera de lo común que no duda en colaborar con la resistencia polaca o griega creándose para sí problemas y dramas vitales de incalculables consecuencias.

En definitiva, una buenísima novela que no aburre en ningún momento, más bien al contrario, emociona hace que te pongas en la piel de la protagonista a través de un lenguaje sencillo, mostrándonos un variado repertorio de personajes secundarios, paisajes y hechos históricos. Y con un final muy entrañable.

Julia Navarro (Madrid, 1953) es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera en prensa, radio y televisión.

Es autora de los libros de la actualidad política Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene y Señora presidenta.

Julia acaba de publicar su última novela Dime quién soy, una espectacular crónica de la historia del S.XX vista desde los ojos de una misteriosa mujer. Hasta la fecha ha publicado cuatro novelas. Con la primera, La hermandad de la Sábana Santa, obtuvo un espectacular éxito y alcanzó los primeros puestos de ventas tanto en España como en el extranjero. Con las siguientes, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, ambas éxitos de público y crítica, se consolidó como una de las escritoras españolas con mayor proyección internacional. Estos tres títulos han vendido hasta la fecha tres millones de ejemplares y se han publicado en 30 países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos. En los últimos años Julia ha recibido múltiples e importantes galardones: Premio Que Leer a la mejor novela española del 2004, VIII Premio de los lectores de Crisol, Premio ciudad de Cartagena 2004, Premio Pluma de Plata de la Feria de Libros de Bilbao 2005, Premio Protagonistas de Literatura y Premio Más que Música de los Libros 2006.

10 comentarios:

Carlos dijo...

Tengo pendiente aún, Paco "La Hermandad de la Sábana Santa" y "La sangre de los inocentes" en la estantería.
Por lo que comentas debe ser una buena novela, también vi el reportaje que le hicieron en Página2 y siendo una novela tan larga, es difícil mantener el ritmo en toda la narración.
La cogeré en un huequito para leerla.
Un abrazo.

Pedro de Paz dijo...

Cada vez tienes más soltura en las reseñas, compañero. Me gustan tus enfoques. Sólo por eso te haré caso aunque la anterior de Julia Navarro no me gustó nada. Pero nada de nada.

Ana dijo...

Muchas gracias por hablarnos de este libro, parece muy interesante y creo que merece la pena leerlo, lo pediré para mi proximo cumple.

besos.

caraguevo dijo...

Me lo apunto. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo.

Miguel Baquero dijo...

A mí es que me da mucha pereza meterme entre pecho y espalda un novelón de 1.000 páginas, sobre todo si es divertido. Yo, si me atrevo con un tocho, tiene que ser un coñazo, si no, no me meto.

Mercedes Pinto dijo...

Es una pena que esta humilde lectora no pueda abarcar toda la literatura que quisiera (sé que me entiendes), hay tantos buenos libros esperando... De cualquier manera, la literatura de Julia Navarro me gusta, reconozco que le da un toque surrealista a sus obras, supuestamente realistas, que me desconcierta y que yo eliminaría, pero, como tú dices, tiene una estilo claro y cuidado, y pos sus páginas fluyes sin perderte, cosa que agradezco enormemente en una novela y que, aunque parezca fácil, no lo es.
Veremos si puedo buscar un hueco para "Dime quién soy".
La reseña es magnífica.
A ver si un día de estos te vuelves loco, me lees a mí y me llevo una sorpresa. Bueno, te perdono, y te comprendo.
Gracias por traernos cultura.

Paco Gómez Escribano dijo...

Carlos:

Yo al final me pillé "La conjura de los necios" y estoy con ella. La verdad, estoy disfrutando como un enano. Pero tengo una cola de novelas para leer que no veas. Espero que hagas un hueco para Julia Navarro. Para mí es una de las que escribe bien, muy bien.

Pedro de Paz:

Gracias, Pedro, a ver si cuando sea mayor me contratran en el Babelia o en el Qué leer, jaja. Espero que te guste si al final decides leerla. Los críticos dicen que el final es previsible y que los testimonios dados por los personajes sobre Amelia Garayoa son demasiado fidedignos para ser emitidos por personas tan mayores y que, por tanto son poco creíbles. Hasta puede ser, no digo que no. Pero el caso es que me metí tanto en la historia que no me fijé en esos detalles. A mí sí que me gustó la última, la leí de un tirón en Toledo mientras me documentaba para mi segunda novela.

Ana:

Pues espero que te guste. Es una historia que, aparte de entretenida, te hace realizar un viaje por acontecimientos históricos muy interesantes.

Caraguevo:

Te digo lo mismo, a ver si gusta. Creo que Julia ha apostado fuerte por la historia y ha debido trabajar mucho tiempo para hacer una novela tan voluminosa y llena de datos. Esto en manos de otro escritor que no atine con el ritmo narrativo quizá sería infumable.

Miguel:

Te veo muy irónico, jaja. De todas formas creo que la novela es de todo menos divertida. Es un dramón, de hecho. Cuando digo que me lo he pasado bien es simplemente por el placer de la lectura. Pero hay capítulos en los que se te saltan las lágrimas si consigues meterte dentro.

Mercedes:

Gracias. Estamos tú y yo como siempre, sin tiempo para leer todo lo que nos gustaría. "Dime quién soy" comparte escenarios con "La última vuelta del scaife", que tengo pendiente de leer hace mucho tiempo porque me llama la atención el argumento y la autora. Quizá en breve te llevas esa sorpresa si logro sacar tiempo de donde no lo tengo.

Un abrazo a todos.

Guido Finzi dijo...

No tengo ni idea de la susodicha, aunque por lo bien que la pintas en tu reseña, parece una escritora meritoria. Coincido con Pedro de Paz y tu creciente eficiencia en este tipo de textos.

Un saludo

PD: Habría jurado que en tu anterior post había dejado un comentario...

Carlos González dijo...

Qué tal, Paco. Pues mira, yo aquí en Logroño haciendo un descansito del curro y tomándome un café mientras echo un cigarrito. Coincido con el personal en que las reseñas son cojonudas, como dices por ahí a ver si te dan curro en algún panfleto cultural. Creo que todo llegará, en cuanto publiques tus novelas, ya verás. No compro "Dime quién soy", es evidente que me la pasas. Hata luego, tíos. Saludos al personal.

Paco Gómez Escribano dijo...

Espero que te guste si llegas a leerla, Guido. No hagas mucho caso de Pedro de Paz, jajaja.

Sí que te la paso, Carlos, ya lo sabes. Lo que no sé es cuando, porque últimamente no te veo nada, capullo.