Muchas son las ocasiones en las que se habla de géneros, que
en el fondo, no es sino una forma de intentar catalogar una novela, dada la
costumbre cerebral de inventariar todo lo que nos rodea. Los autores solemos opinar
que no pensamos en ello cuando escribimos una novela, que eso de catalogar es
más cosa de libreros, aunque solo sea por situar las novelas en una sección o
en otra. Y puede ser que así sea en algunos casos, pero yo no estoy del todo de
acuerdo. Cuando se acomete un proyecto novelístico, el autor tiene en la cabeza
o sobre el papel un esquema y lógicamente, ya que el escritor es antes lector,
aunque sea de forma inconsciente, es el primero en catalogar su propio
proyecto.
Las cartas robadas (ed. Espasa, 2012), es la
cuarta novela de Lorenzo de Médici (también ha escrito ensayos).
Para orientar al lector, podríamos decir que es una novela que cabalga entre el
siglo XVII y la actualidad. Podemos decir que es una novela histórica, ya que
narra hechos relacionados con María de Médicis, conocida como la
reina madre y antepasada del propio autor. Pero a la vez es una novela negra,
ya que los hechos que se narran en la actualidad tienen que ver con una intriga
alrededor de un asesinato con investigación policial. Son varios los autores
que están conjugando el género negro con el histórico cosechando un más que
merecido éxito.
Las cartas robadas comienza con el viaje de Ann
Carrington, profesora de historia de la Universidad de Brown en Estados
Unidos, hasta Italia. El motivo del viaje es la relación por carta de la
profesora con Gianni Scopetta, un erudito profesor de la universidad de Florencia que asegura
tener documentos históricos relativos a unas cartas secretas de María de
Médicis que nunca han visto la luz. Ann decide viajar a Italia a pesar de que
la relación con el profesor se ha producido única y exclusivamente por correo
electrónico, pero puede más su necesidad de documentarse sobre la reina madre
para un ensayo que está escribiendo. Cuando llega a Italia, el profesor no
acude a la cita. Más tarde, se entera de que el profesor ha sido asesinado en
plena calle. A partir de aquí, junto al inspector de Policía y la viuda del
profesor, Ann se verá involucrada en una investigación en la que poco a poco se
darán cuenta de que no están solos y en donde nada es lo que parece.
Lorenzo va encajando con habilidad capítulos que nos remontan al año 1623, en donde María de Médicis planea un proyecto secreto para volver al poder. Aleccionada sobre toda clase de intrigas palaciegas, sabe que no puede fiarse de nadie, ni siquiera de las personas de su entorno. Además es víctima de un chantaje por parte de un misterioso personaje y vigilada de cerca por el cardenal Richelieu. Por una serie de circunstancias, confía en Rubens, a quien ha encargado la decoración de la galería del palacio de Luxemburgo. El pintor idea un código criptográfico que le servirá en las comunicaciones con la reina, pero esta desconoce que Rubens es a su vez espía de la infanta Isabel Clara Eugenia, que bierna los Países Bajos en nombre de su sobrino, el rey Felipe IV de España.
Las dos tramas caminan hacia un desenlace inesperado,
resuelto con soltura por el autor, en el que presente y pasado se entremezclan
para abordar temas recurrentes en la historia de la literatura: amor, odio,
codicia, envidia... El autor utiliza para narrar los hechos la técnica del
narrador omnisciente, así que conoce todos los hechos y los va dosificando
componiendo un ritmo de lectura ameno y ágil, incrementando las dosis de
intriga y haciendo que el lector quiera saber más y desee en cada capítulo
relacionar los hechos que suceden en la actualidad con los que ocurren en el
pasado.
Si os gusta la novela histórica y el género negro, aquí
tenéis una novela altamente recomendable que no os decepcionará.
Libros del autor:
1 Las cartas
robadas
2 El amante
Español
3 El secreto
de Sofonisba
4 La conjura
de la reina
5 Guias de
viaje Lorenzo de' Medici · Florencia y Toscana
6 Guias de
viaje Lorenzo de' Medici · Campos de gof de España
7 Los Médicis
- Nuestra historia
El autor:
Lorenzo de Médicis es descendiente directo de la familia
Médicis, una de las más importantes de la Historia, cuyo mecenazgo impulsó la
creación de las más grandes obras del Renacimiento. nació en Milán (Italia) y pasó su infancia en Suiza. Ha
vivido en Estados Unidos y en varios países europeos, residiendo en España
desde hace más de una década. Habla seis idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario