Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

sábado, 11 de junio de 2011

Mi firma en la Feria del Libro

El pasado viernes 3 de junio por la tarde, firmé ejemplares de mi novela “El círculo alquímico” en la Feria del Libro de Madrid. Ni en el más paranoico de mis sueños, años atrás, tantas veces caminando entre las casetas, habría podido vislumbrar que un día estaría yo ahí firmando como autor. Es un sueño no soñado hecho realidad.

Tomé el autobús en el barrio y me bajé en la esquina del Retiro, en Alcalá. Tanto mi hermano como mi querida amiga Virtudes Reza, que vino expresamente desde Algeciras para asistir al evento, me acompañaron en los momentos previos al acto. Fue sentarme y empezar a desfilar por allí amigos y conocidos que me agasajaron con su presencia. A algunos los esperaba. Otros me sorprendieron. Todos me conmovieron.

He de dar las gracias a los libreros de Estudio en Escarlata, ya que cedieron la caseta para mis firmas. La editorial Ledoria, como es toledana, no tiene la posibilidad de estar presente en Madrid.

No tengo palabras para describir lo que sentí esa tarde. Por allí pasaron escritores a los que todavía me da corte llamar compañeros dada mi bisoñez en esto de las Letras. No quiero que se me olvide nadie, pero fue un placer ver desfilar por allí a Jorge Díaz, Jerónimo Tristante, Miguel Ruiz, José Luis Zapatero, Julia Montejo, M.J. Sánchez, Víctor Fernández Correas y..., seguro que se me olvida alguno. Asimismo, antes de entrar a la caseta, me cupo el honor de charlar con Rosa Ribas, que firmaba en la caseta de al lado. No menos emotivo fue ver que por allí pasaron muchos amigos, tanto del ámbito personal como del ámbito laboral y literario. El pensar que todos ellos estaban allí por mí me conmovió en extremo, aunque tocaba disimular porque no era plan de emocionarse en público.

Desde el otro lado las cosas se ven distintas. Yo no esperaba firmar demasiados ejemplares, claro está, debido a que es mi primera novela y no soy conocido. De hecho, la mayoría de las ventas se distribuyeron entre conocidos. Pero me hizo especial ilusión ver como algunos lectores a los que no conocía de nada también se llevaron mi novela. Creo que en total firmaría unos veinticinco ejemplares, lo que superó todas mis expectativas.

Anécdotas la hubo. Entre ellas la de un niño con gafas y cara de empollón, cuya barbilla llegaba justo al mostrador, que pasaba cada cinco minutos y que me preguntaba si el libro era de miedo. Otra lectora me tomó por el librero y me preguntó por la novela de mi amigo Óscar Urra. Le dije que era la tercera entrega del detective Julio Cabria y que estaba muy bien. Vamos, que se la vendí aunque, eso sí, no se la firmé, aunque contándole la anécdota días después al propio Óscar me comentó que se la podía haber firmado por delegación.

Casi lo más emocionante se produjo al término de las firmas porque unas veinticinco personas se quedaron a acompañarme. Y en la escalera de detrás de la caseta, en presencia de la solemnidad de la estatua del general Martínez Campos, se organizó una merienda improvisada, ya que la gente llevó de todo y estuvimos tomando unos vinos, jamón ibérico, tortilla, empanada, etc. Algo dije yo en Facebook de preparar esta merienda, pero no esperaba una respuesta tan multitudinaria. Así que, en ese ambiente festivo que se perpetuó más allá del anochecer, me pasé por todos los corrillos y se habló de Literatura y de todo un poco. Especial ilusión me hizo el que se quedara al ágape campestre Miguel Ruiz, un escritor con tres novelas a sus espaldas, que ha vendido miles de ejemplares de cada una de ellas, y que quería conocerme y charlar conmigo. Me dijo que mi novela era buenísima y que le había encantado y yo casi me caigo muerto allí mismo.

La velada se prolongó entre cervezas en una de las terrazas de fuera del parque con un grupo ya más reducido, y las charlas animadas entre amigos continuaron hasta altas horas.

En fin, que no me he visto en otra, que lo pasé de cine, que espero que no sea la última y que solo por esa tarde ha merecido la pena tanto trabajo. Gracias a todos de corazón.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Eso, tú a ponernos los dientes largos a los que vivimos en provincias y tenemos que leer las cosas en los periódicos o en Internet. Pero bueno, me alegro como si hubiera estado allí (de todas formas tengo mi ejemplar firmado, ya sólo me falta la camiseta). Un abrazo, Paco.

Paco Velázquez dijo...

Enhorabuena, Paco, eso de las firmas de ejemplares de TU LIBRO es, como dices, un sueño no soñado.
Un abrazo.
Paco Velázquez

Paco Gómez Escribano dijo...

Muchas gracias, Antonio. A ver si hay suerte con lo de la camiseta.

Muchísimas gracias, Paco, amigo.

Un abrazo a los dos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Me ha alegrado muchísimo verte firmando ejemplares, Paco. Un escritor que se lo ha currado tanto como tú seguro que encontrará más alegrías y parabienes en su camino. Imagino que lo de que vengas por Cádiz a presentar tu libro será difícil, pero ya me contarás.
Un fuerte abrazo.

S. Cid dijo...

Poco a poco te vas abriendo camino. ¡Me alegro mucho por ti!

Felicidades y a seguir caminando :-)

Alfonso Martin Erro dijo...

Para haber sabido el éxito del ágape Tras-caseta, que hubiera escapado.

Bromas aparte, Te felicito por esta tarde "de diestro" en la feria , que tuviste entre tantos buenos amigos, y que se repita el año que viene.

Paco Gómez Escribano dijo...

Muchísimas gracias, José Miguel. Me encantaría presentar en Cádiz, pero no depende de mí. Si alguien me preparara la presentación en una librería de allí iría encantado. ¿Te animas? Un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

Cuánto me alegro de que te fuera tan bien, amigo

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, S. Cid. En ello estamos. Un beso.

Ojalá se repita, Alfonso. Por mí no va a quedar. Un abrazo.

Gracias, Miguel. Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Enhorabuena de nuevo, Paco! Imagino que debe ser una sensación maravillosa, y yo me alegro de que haya ido tan bien la experiencia.

Un día de firmas muy especial en el que disfrutamos de lo lindo. Y es que no todos los días se documenta uno de tal manera acompañados de tantos amantes de la literatura.

Y esto sólo es el comienzo, Paco, ya lo verás. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Un abrazo.