Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 28 de abril de 2009

Mensaje en una botella

La fijación del ser humano por dejar huella o memoria de su paso por la existencia cotidiana es algo demostrado, bien sea en forma de descendientes, en forma de acciones de diversa índole o en forma escrita, y no hay que escribir una novela o unas memorias. Llamativo es el hecho del descubrimiento hace pocos días de un mensaje en una botella. Y no ha ocurrido en una playa o en un acantilado, sino en uno de los sitios en donde más asesinatos en masa se cometieron, me estoy refiriendo al campo de concentración de Auschwitz. El descubrimiento lo realizaron unos operarios que trabajaban en una línea de Metro que pasará por las inmediaciones del campo. En la nota, conservada durante tantos años, venían los nombres y los números de prisionero de siete jóvenes de los que sólo sobrevivieron dos. En Auschwitz se masacró a un millón cien mil seres humanos por la locura colectiva de un nación, la alemana, que en la mayoría de las ocasiones ha demostrado ser un pueblo civilizado y tolerante. He visitado Alemania y créanme, creo que no hay nadie tan avergonzado y tan arrepentido de la barbarie de la 2ª Guerra Mundial como ellos. Berlín está lleno de museos y referencias al Holocausto con el único objetivo de que los jóvenes alemanes no olviden la Historia para no tener que repetirla.
Habría que saber en qué condiciones vivieron estos siete jóvenes y otros tantos y qué penalidades pasaron, aunque no es difícil imaginárselo. A pesar de esto, uno de ellos, o todos, decidieron un día plasmar sus nombres y sus datos en un papel, seguramente con un bolígrafo robado. Seguramente les habría gustado plasmar no sus filiaciones, sino todas sus peripecias y sufrimientos en el campo; seguramente no pudieron hacerlo por la imposibilidad de desarrollarse en tan trágicas circunstancias. Pues bien, su memoria ha salido a la luz en el año 2009, tal y como ellos deseaban. También desearon vivir, pero eso, no pudieron hacerlo salvo dos de ellos, marcados ya para el resto de sus vidas por los padecimientos que sufrieron y las barbaridades que vieron.
Siete nombres de siete jóvenes en un papel encerrado en una vieja botella. Siete jóvenes representativos de una generación exterminada. Vaya desde aquí mi homenaje.

No hay comentarios: