Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

domingo, 11 de septiembre de 2011

José Luis Muñoz, última cosecha

El verano es época de cafés en las terrazas, de paseos, y de descansos en los bancos de los parques, eso sí, siempre con una novela bajo el brazo. Es el momento de rescatar de los anaqueles de las estanterías esos ejemplares dedicados que uno ha ido adquiriendo en las Ferias de Libro y en las diversas presentaciones a las que he acudido con gusto durante el resto del año. Cuando acudo a dichas presentaciones es evidente que lo hago por agrado, para escuchar las opiniones de los escritores a los que admiro al respecto de la Literatura y de sus obras. Voy a tiro hecho y raras veces me equivoco. Y en este caso, apostar por la última novela de José Luis Muñoz es ir sobre seguro.

José Luis es un tipo que nació en Salamanca y que pasó la mayor parte de su vida en Barcelona. Tras un paréntesis granadino, ahora vive en el Valle de Arán. Que estudió filología románica, que ha sido columnista en diversos medios, que es relatista y novelista, que le encanta viajar y que escribe, escribe y escribe es algo que todo el mundo sabe. Me da vértigo simplemente esbozar unas pinceladas biográficas de este autor de trayectoria tan dilatada. Por eso, es mejor que para un mejor conocimiento de la misma visitéis su blog: La soledad del corredor de fondo.

José Luis es un animal literario. Un todoterreno que ha transitado por la mayoría de los géneros y que ha publicado con editoriales grandes, medianas y pequeñas. En su haber constan premios muy prestigiosos que ha ganado con novelas de gran calidad. Creo que a estas alturas de su vida su interés se centra en publicar para dar a conocer sus obras y le da igual hacerlo en un sello que en otro. Autor prolífico donde los haya, sus últimas cuatro obras han sido publicadas casi simultáneamente en diferentes sellos editoriales.

En “Marea de sangre”, publicada en la colección Cosecha roja de la editorial Erein, nos muestra una trama en la que un guardia municipal, Ismael Ortiz, lucha por esclarecer un asesinato disfrazado de suicidio enfrentándose al elenco mafioso que constituyen las fuerzas vivas de Playa de Aro. Una ficción bien trenzada, narrada con el cinismo propio de las novelas chandlerianas y ambientada temporalmente en los ochenta, es decir, sin móviles, sin Internet y con humo de tabaco en los locales públicos. Es de destacar la labor de esta pequeña editorial vasca que ha publicado novelas de otros dos grandes escritores como son Jon Arretxe y José Javier Abasolo, constituyendo una colección de serie negra excepcional.

El año también nos obsequió con la publicación de “Tu corazón, Idoia”, publicada por la editorial Corona Borealis dentro de la colección La Historia silenciada, sugestivo nombre para una serie de novelas negras. En ella, José Luis nos narra en primera persona las vivencias de Aitor, un terrorista de ETA que se incorpora al comando Barcelona para realizar un atentado. Desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de esta novela es la inmersión del escritor en la personalidad del terrorista, consiguiendo que el lector llegue a identificarse con él a pesar de ser un asesino. No deja de ser un mérito que se destila del oficio de escritor. Si bien la historia es la de un atentado, esta transcurre en segundo plano, ya que la trama principal está protagonizada por los sentimientos del protagonista, que realiza innumerables flashbacks a su tenebroso pasado. Y dentro de esos sentimientos, se encorseta a plomo la historia de amor que al final toma forma entre Aitor e Idoia, la jefa del talde. No es nada habitual que un escritor sitúe la trama de una novela en el ámbito de ETA, que por otra parte debería ser terreno abonado para la construcción de historias negras. Alguna se ha escrito, como por ejemplo “Y Dios en la última playa”, de Cristóbal Zaragoza, ganadora del Premio Planeta del 81 cuando el Planeta era un premio más transparente y con mejor criterio. Pero, en general, hay pocas novelas de la banda terrorista, supongo que por miedo a meterse en un terreno que aún a día de hoy es territorio tabú.

Sin tiempo para respirar, José Luis Muñoz publica una deliciosa novela titulada “Llueve sobre la Habana”, cuyo protagonista es el inspector Rodríguez Pachón. No es la primera vez que este cínico inspector castrista aparece en una novela del salmantino, ya que nos lo presentó en “El último caso del inspector Rodríguez Pachón”. Sin embargo, esta última novela es una precuela de la anterior y convierte a José Luis en un escritor especializado en precuelas. Publica esta historia la editorial la página, dentro de la colección Sýnoros narrativa. En ella, el policía intenta averiguar las muertes de unas jineteras, algo que consigue muy pronto, centrándose la trama en cómo poder coger al asesino, teniendo en cuenta que este es un americano prácticamente inmune debido a su condición de empleado de la embajada estadounidense. Pero la gracia de esta historia, sin desdeñar la trama negra, es el recorrido por una Habana condicionada por el bloqueo internacional. La sucesión de unos personajes pintorescos que campan por unos paisajes entrañables hace de su lectura una inmersión en una Habana fiel a la realidad, fruto de una labor de documentación exhaustiva. El uso de vocablos autóctonos, la descripción de las costumbres cubanas y la idiosincrasia de una realidad de personajes resignados a lo que les ha tocado vivir bajo las inclemencias del clima caribeño, hace más que creíble una historia que destila el amor del autor a una isla azotada por la vorágine que le ha tocado vivir. El lector se verá atrapado por una trama que vivirá paseando por las calles del Malecón.

En un par de días leí “Muerte por muerte”, publicada en abril de este mismo año por la editorial Bicho. Este libro está compuesto por una novela corta, que compone el grueso del libro, y por dos relatos. La novela nos cuenta la historia de un profesor de Literatura que contrata a un violento turista británico de vacaciones en Ibiza para realizar un crimen por encargo. El profesor, casado y maduro, no puede por menos que ceder a la pasión que le ofrece el adolescente cuerpo de una alumna que termina por atraparle en una pasión enfermiza, al estilo de “Lolita” de Nabokov. El crimen es consecuencia del miedo del profesor a que su alumna eche por tierra su matrimonio y su carrera. Pero el británico no comete el asesinato según lo pactado, lo que genera una segunda trama. José Luis, a pesar de lo execrable de la actitud del profesor, consigue que el lector se identifique con él, al modo en que los lectores de “Crimen y castigo” se identifican con el asesino Rodion Raskolnikov.

El libro continúa con el relato “Fase terminal”, una historia negra de venganza, de personajes marginales carcelarios cuyas acciones reciben el desquite por acciones pasadas. Y finaliza con “Le roman du coeour”, un relato intimista que narra la persecución de una viuda al receptor del corazón de su marido muerto, que lo porta ilícitamente, ya que a ella le hicieron firmar un papel en el lecho de muerte de su esposo del que desconocía el contenido. Lo curioso de este relato es que inspiró al escritor su novela “El corazón de Yacaré”.

Ciertamente, los lectores de tan excepcional como prolífico autor no podemos quejarnos por la cadencia regular y continua en el ritmo de publicación de sus novelas. Y a pesar de esto, ya nos preguntamos cuándo volveremos a disfrutar de otra de sus historias y cuál será la temática de la misma.

3 comentarios:

José Luis Muñoz dijo...

Jajaja, Paco. Puedes descansar hasta marzo de 2012. Como siempre gracias por tus acertados comentarios de mis novelas. Un gran abrazo, colega.

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Gran tipo este José Luis Muñoz. He tenido ocasión de compartir charla con él un par de veces y siempre ha sido un placer.
Un abrazo,

Paco Gómez Escribano dijo...

Desde luego, Andrés. Yo le conozco de varias veces que hemos coincidido. Y además, sus novelas molan. Un abrazo.