Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 25 de mayo de 2010

José Luis Muñoz

Este año estaba yo pendiente de la resolución del IV Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona porque me presenté al concurso con una novela. Y un día me enteré del veredicto. Como era de suponer, no me comí una rosca, pero conocía al ganador, el laureado José Luis Muñoz y su novela “La frontera sur”, publicada por Almuzara, la editorial patrocinadora del premio. Así que uno de esos días que pasé por Estudio en Escarlata, esa madrileña librería que ofrece libros pero que también nos da presentaciones, club de lectura de novela negra, conferencias y vinos con aperitivos, me compré la novela. Y, conociendo la calidad narrativa de nuestro amigo José Luis, ni pude ni quise reprimir el impulso de comprar “La mujer ígnea y otros relatos oscuros”, que acaba de publicar Neverland Ediciones y que constituye el último libro de relatos de Muñoz.

La trayectorias de los escritores no son nunca iguales, porque el mundo de la edición está condicionado por multitud de circunstancias. La de José Luis, como poco, es digna de estudio. Ha publicado con multitud de editoriales, pequeñas, medias y grandes, incluso con Planeta, como resultado de negociaciones o por ser las mencionadas editoriales las patrocinadoras de los premios que ha ganado.

Conocí a José Luis porque presentó un relato al Certamen de narrativa corta “Revista Digital IES Ventura Morón”, que coordiné durante cuatro años, y en el que quedó finalista. Y pude conocerle personalmente en Granada, en la presentación de su novela “El mal absoluto”, que me leí en aquel entonces y me impactó. Podéis leer esa crónica aquí y echar un vistazo a los libros publicados y a los premios ganados por José Luis.

“La frontera sur” me ha enganchado desde la primera página. Es la historia de un hombre marcado por el carácter extremadamente religioso de su padre, que acabó suicidándose, y por una madre alcohólica. Esto le creó una serie de traumas que arrastra hasta su madurez, aparentemente pletórica, ya que está casado y tiene un hijo, gana dinero vendiendo seguros y tiene una buena casa, es decir, todo lo necesario para ser feliz. Pero su personalidad atormentada le impide serlo. Aparenta en su hogar una personalidad de hombre maduro y republicano, pero lo cierto es que engaña a su mujer desde que se casaron con otras mujeres y con prostitutas. El problema viene cuando un día cruza la frontera y se enamora perdidamente de una prostituta mejicana. Esto le acarreará una serie de problemas que jamás habría pensado tener. Y a partir de ahí vive entre la seguridad de su vida americana y la inquietud que le provocan sus escapadas a Méjico, que van a ir desde el chantaje al asesinato.

La novela se lee en un abrir y cerrar de ojos y sobre la trama principal flotan los ambientes sórdidos y corruptos del vecino país del sur, que José Luis retrata con su habitual maestría narrativa. Una vez más, la Novela Negra sirve para plasmar la sociedad de los paisajes por donde discurre. El final es espectacular porque es uno de esos finales que no concretan y es la imaginación del lector la que debe dilucidar la resolución del conflicto que, por otra parte, es obvio.

Si el arte de escribir es un oficio, José Luis Muñoz lo encarna magistralmente. Es versátil a la hora de escribir, ya que ha tocado todos los palos de la novela. Ha escrito novela erótica, romántica, histórica, policíaca, de viajes... Y en todos los géneros ha sido premiado y galardonado. Pero la cosa no queda ahí, porque José Luis es uno de los mejores relatistas de la Literatura española. También ha ganado multitud de premios de relatos y ha publicado en numerosas antologías. Y en este género también es un todo terreno. Lo demuestra “La mujer ígnea y otros relatos oscuros”, su último libro de relatos. También me lo he leído del tirón. Sabía que me iba a gustar por dos motivos:

1. José Luis es de esos escritores de los que uno puede comprar sus obras con los ojos cerrados sabiendo que son buenas.

2. Todos los relatos han sido ganadores o finalistas en certámenes, publicados en revistas especializadas o raras avis que el escritor guardaba para mejor ocasión.

El libro es una colección de relatos digno de figurar como libro de texto en cualquiera de las escuelas de escritura que tanto han proliferado. Relatos con un claro planteamiento, un intrigante nudo y un explosivo desenlace. Ofrece cuentos que tocan el género policíaco (El inspector), el criminal (La cabeza de Lola), el de espías (El otro Klaus), el surrealista (Un tal señor Ibáñez), el pornográfico (Los hermanos Nebraska), la Guerra Civil (Canción de muerte en Moralzarzal) y el Holocausto (Vía muerta), entre otros.

Se venden muchos libros de relatos que, cuando se leen, uno se da cuenta de que no son relatos. Son reflexiones, discursos internos e incluso paranoias de los propios escritores, pero no son cuentos. “La mujer ígnea y otros relatos oscuros” es un libro de cuentos en toda regla, ideado por uno de nuestros mejores relatistas que también es uno de los grandes novelistas de este país. El señor José Luis Muñoz. Enhorabuena por ese último galardón.

Blog del autor: http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com/

José Luis Muñoz estará firmando ejemlares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid: Caseta número 47, de la librería Estudio en Escarlata, día Sábado 29 de mayo, de 12 a 14 horas.

13 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, José Luis Muñoz es un maestro en lo suyo. Una pena que Madrid me quede tan lejos y no pueda ir para que me firme un par de ejemplares que tengo en casa.
Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Tiene muy buena pinta, ademas se echa de menos que se publiquen cosas realmente interesantes.
Otro escritor a descubrir.
Un saludo

Felisa Moreno dijo...

Además de todo eso, Jose Luis es una persona encantadora, dispuesta a leer y comentar a otros autores, lo digo por experiencia propia, desde aquí mi enhorabuena.

Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Mercedes:
Sí que es un maestro. Guarda esos ejemplares, porque José Luis da la vuelta a España firmando.

Antonio:
Ya verás cómo si lees algo de él te va a gustar.

Felisa:
Sí es verdad, es un tipo excepcional. Supongo que te leería algo tuyo.

Un abrazo.

Alfonso Martin Erro dijo...

Te recomiendo de Jose Luis Muñoz "Último caso del inspector Rodriguez Pachón", es una novela no muy larga que se lee muy bien y que te mete de sin derte cuenta en la caliente atmósfera de la Habana.

Sobre los concursos, Paco, ánimo. El que la sigue, la consigue. Recuerda que un concurso sólo significa que le has gustado a cinco. Lo importante es gustarle a quinientos.

Carlos dijo...

Ha ganado numerosos premios y dicen que "El Mal absoluto" es una novela muy buena.
Además es un escritor humilde y colabora en muchos blogs interactuando con sus lectores.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Alfonso, yo sigo intentándolo, a pesar de todo. Y sí, leeré el que me recomiendas.

El mal absoluto es buena, Carlos. Coincido contigo en que José Luis es un tío accesible y simpático. A mí me ha publicado relatos en su blog y charlo por mail con él de vez en cuando.

Alhucema dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís de José Luis. He tenido el gusto de conocerlo este Sant Jordi y doy fe de que es una persona estupenda y nada vanidosa. Todos sus libros son muy intersantes y te "atrapan" desde el primer momento.
(Aunque casi nunca te diga nada, Paco, te sigo y te leo...pero, ya sabes, la falta de tiempo)
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues encantado, Sílice, ya sabes que esta es tu casa. Tiempo es lo que nos hace falta a todos. El tiempo es lo que me impide a mí haber leído más de José Luis. Sólo he leído "El mal absoluto", "La frontera sur" y sus libro de relatos que cito, aparte de algunos relatos sueltos. Y me ratifico en que este hombre es un escritor como la copa de un pino. Ya quisieran muchos "Best Sellers".
Un abrazo.

Guido Finzi dijo...

Tomo buena nota del autor, a quien no tengo el gusto de conocer.
De Almuzara, y ganadora también de una edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona, tengo "Nadie ama a un policía", de Guillermo Orsi.

Un saludo

Miguel Baquero dijo...

No le conocía, pero intentaré seguirle la pista con el emotivo y sincero homenaje que le has hecho

Paco Gómez Escribano dijo...

Guillermo Orsi es bueno, Guido. Ya verás cómo si lees a JL. Muñoz te encantará.

Lo mismo te digo, Miguel. JL. Muñoz escribe muy bien. Ya me contarás si lo lees.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Y claro yo no he leído ninguno ! Como lo cuentas acá se me suelta el deseo de comenzar e leerle. Por cuál empiezo?
saludos