Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cracovia sin ti, de Carlos Salem

Conocí a Carlos Salem debido a que conocí a Oscar Urra (A timba abierta, Impar y Rojo, Antología de relatos La lista Negra) y a su editorial, Salto de Página, que está haciendo una labor tremenda en dar a conocer a autores noveles buenísimos. Buceé por la web de la editorial y me llamó la atención un tipo con pañuelo de pirata y que llevaba publicadas con ellos tres novelas: Camino de ida (2007, galardonada con el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policíaca), Matar y guardar la ropa (2008, Premio Novelpol a la mejor novela policial publicada en España) y Pero sigo siendo el rey (2009), todas ellas reseñadas en este blog. Este hispano-argentino no solamente es escritor. Llama la atención su incursión en el periodismo como director de “El Periódico Independiente de Ceuta”, germen y origen del actual diario “El Pueblo de Ceuta”. Según cuenta Josep Esteve Rico Sogorb, periodista contratado por el propio Carlos y que trabajó a sus órdenes, Carlos Salem hizo gala durante este periodo de una personalidad genuina. Al parecer, se trabajaba el periódico desde la portada hasta la contraportada, ayudando a todos pero sin interferir en la labor de cada uno, haciendo gala de una magnífica imaginación para, por ejemplo, dar titulares. Era como un auxilio o aporte para todos.

Más tarde, dejó el periódico y se hizo cargo del decano de la prensa ceutí, “El Faro de Ceuta”. Después pasó a la ciudad de Melilla y dirigió los diarios “El Faro” y “El Telegrama”. Avatares de la vida llevaron a Carlos Salem a Madrid y terminó abandonando el periodismo harto de las envidias, las tensiones y los trapos sucios que ensucian el noble oficio del Periodismo, según versión del mencionado Rico Sogorb.

El caso es que en Madrid comienza a dirigir uno de los garitos más cutres que se pueden encontrar en Malasaña, el Bukowsky, pero que bajo su dirección conoce una explosión de cultura sin precedentes, siendo frecuentado por escritores y realizándose recitales semanales poéticos y otras actividades.

Se cuenta por Internet que los editores de Salto de Página se acercaron por el Bukowsky sabedores de la pléyade de escritores que iban al garito en busca de tertulias y actos, con la intención de cazar a algunos talentos para poner en marcha la editorial. Después de leer varios manuscritos de novela no acabaron muy convencidos, pero les agradaron sobremanera los textos del propio Carlos Salem, al que empezaron a publicar y el tiempo les ha dado la razón.

Además, Carlos es buen tipo, es accesible por parte de los lectores y agradecido. Como anécdota, puedo deciros que por reseñar sus anteriores novelas en este blog, me pidió mi dirección postal para dársela a imagineediciones editorial que publica Cracovia sin ti. Al cabo de unos días recibí totalmente gratis su cuarta novela, lo cual es de agradecer.

Con Cracovia sin ti, Carlos Salem gana el Premio Seseña de Novela Romántica 2010. La novela sigue sin paliativos la dinámica narrativa de las anteriores novelas del autor. Hay críticos que tildan el estilo de Carlos de inclasificable, y yo estoy de acuerdo. No obstante, si tuviera que definirme diría que su narrativa cabalga entre el surrealismo y el humor, mezclando ambos conceptos con acertado tino. La novela es una historia de amor entre Daniel y Daniela, dos personas que se conocen en el trabajo, que acaban viviendo en el mismo bloque de pisos y que, para mantener en tensión al lector, nunca se enrollan a pesar de estar enamorados. Mantienen vidas independientes e incluso sus propias aventuras sexuales y lo saben, porque incluso se lo cuentan. Cenan una vez a la semana juntos y en todos esos encuentros parece que por fin van a dar rienda suelta a sus sentimientos, pero ella acaba corriendo en bragas y se encierra en el servicio y él toca en la puerta para darle un paquete de tabaco.

Pero la novela no tiene únicamente como protagonistas principales a la pareja porque los secundarios adquieren su especial protagonismo aleatoriamente. Está Beto, el dueño delMalone, garito del barrio en el que paran Daniel y Daniela, aunque a distintas horas. Está el padre de Daniela, al que ella llama “su puñetero padre”, que pasa de ser un hombre separado y echado de casa por su mujer al rey de los cócteles en el Malone. Y hay un gato que se llamaGato y que es de Daniela y que, a veces, parece que es el que cuenta la historia y de hecho lo es. Y como anécdota, Carlos Salem rescata a un personaje que ya ha sido protagonista y secundario en sus otras novelas, el detective Arregui, hecho muy frecuente en la Literatura del hispano-argentino, dado a mezclar diversos personajes que acaban dando vueltas por sus novelas.

La narración avanza vertiginosamente, se para y vuelve a arrancar con más velocidad, recordando por momentos al estilo de escritura de Montero González, que Pérez-Reverte bautizó como “escritura a navajazos”, pero yendo y viniendo entre el surrealismo y el humor.

Por tanto, he de decir que Cracovia sin ti es altamente recomendable, tanto para los nuevos lectores como para los que, incorregiblemente, somos ya lectores habituales de este hombre cuyo estilo es difícil de ver en otros escritores.

Otro día os hablaré de la Poesía de Carlos Salem, porque este hombre, además, es poeta con varios poemarios publicados, cosa que se nota en sus novelas llenas de párrafos de prosa poética.

Carlos Salem: (Buenos Aires, 1959), autor hispanoargentino, ha dirigido diarios como El Faro de Ceuta y El Telegrama o El Faro de Melilla, y colabora con distintos medios de comunicación. Ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007). Su primera novela, Camino de ida (Salto de Página, 2007, y traducida al francés como Aller simple), fue galardonada con el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policíaca. En 2008 publicó su segunda novela, Matar y guardar la ropa (Salto de Página, 2008) y en 2009 publica la tercera, Pero sigo siendo el rey (2009 Salto de Página). Desde 2006 codirige el espacio literario Bukowski club de Madrid. Además ha publicado los libros de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor y Yo lloré con Terminator 2 (Relatos de cerveza-ficción). Es profesor en el Centro de Formación de Novelistas, con sede en Madrid y dicta talleres de narrativa creativa en Madrid y en Ginebra. Es autor de los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007). Recientemente ha publicado otros dos poemarios: Si Dios me pide un Bloody Mary y Orgías de andar por casa.

12 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Pues lo tendré en cuenta, has despertado mi curiosidad, parece que Carlos Salem tiene buena pluma.
Gracias por traernos la cultura a casa a los que nos resistimos a salir a la calle.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias a ti, Mercedes, por pasar siempre por aquí. La verdad es que es todo un elemento este tipo, y sus novelas son surrealistas y te partes. Merece la pena. Un beso.

campoazul dijo...

Interesante caminar el de Carlos Salen, reconozco que no he leído nada de él, pero me quede fascinada por todo el trabajo que ha realizado. Bueno lo del periodismo no me extraña que le haya asqueado un poco si, (que también hay gente muy maja y legal), pero otra…, buff.
Oye que muy bien por la información, queda la sensación de que ya se le conoce…

Saludos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Sí que es interesante, Campoazul. Carlos te puede gustar o no, cuestión de gustos. Pero te aseguro que no hay nadie que escriba como él. Lo más parecido que he leído es "El viaje íntimo a la locura", de Roberto Iniesta. Los dos autores son dos poetas como la copa de un pino metidos a novelistas, y eso marca su estilo, poético y surrealista. Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Salem sigue siendo una de mis lecturas pendientes, mas ahora despues de leer este nuevo articulo sobre su obra.
Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

No te pesará, Antonio. Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Me lo apunto en mi lista de lecturas pendientes.
No conocía a Carlos Salem.
Así que gracias por el apunte,Paco.
Saludos.

S. Cid dijo...

Una vez más presentas a alguien a quien desconocía. No tenía ni idea de que este autor existiera. Bueno..., mi lista de libros pendientes es abultada, pero me anoto al escritor para el futuro :-)

Saludos mañaneros.

S. Cid

Miguel Baquero dijo...

Le he leído, visto en persona, conocido de pasada, y aunque seguramente a él no le gustaría oír estas cosas, parece un tipo del que tomar ejemplo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Natalia:
De nada, lo disfrutarás.

S. Cid:
Pues nada, si te animas ahí tienes a un tipo distinto. Ni te cuento la lista de espera que tengo yo para leer.

Miguel:
Sin duda, Miguel, es un tipo que a pesar de no haber publicado con una editorial grande está teniendo cierta repercusión en los medios porque tiene calidad.

Un abrazo a los tres.

caraguevo dijo...

A Carlos Salem lo conocí a través del programa de Fernando Sanchéz Dragó, y por eso estaré en deuda con él.
Compré "Camino de ida" y me gustó tanto que compré el resto de lo publicado por Salto de página. Luego Yo también lloré con "Terminator 2" y ahora "Cracovia sin ti", que me tiraba un poco "p'atrás" por si resultaba una novela de encargo para el premio, pero no, sigue siendo nuestro Carlos canalla de siempre.
Enhorabuena por el blog y un saludo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Caraguevo. La verdad es que Salem es un género en sí mismo. Las novelas son geniales, así como el libro de relatos de Terminator. Yo tengo la suerte de conocerle en persona y puedo asegurar que además es un buen tipo. Un abrazo.