Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

miércoles, 2 de febrero de 2011

En caída libre, de Rosa Ribas

Lo he dicho en numerosas ocasiones: uno llega hasta un libro o hasta un escritor por los caminos más insospechados. Desde que tengo uso de razón, no salgo de casa sin una novela bajo el brazo. Leo de todo. Me gustan las aventuras y la intriga, sobre todo, pero no suelo desdeñar ningún género. Por eso, cuando el año pasado descubrí a Rosa Ribas, no solo gocé con la lectura de una de sus novelas, sino que me dio mucha alegría descubrir a otra autora española particularmente activa y prolífica.

Yo ya conocía a Rosa de visitar su blog en Internet, pero no había tenido el gusto de saludarla. Esto ocurrió en una conferencia de la pasada edición de Getafe Negro. Me gustaron las cosas que dijo y disfruté de sus opiniones. Al término de la charla compré “Con anuncio” y me acerqué para que me la dedicara. Al decirle mi nombre me reconoció, lo que para mí fue todo un honor, y estuvimos charlando un rato.

Me leí “Con anuncio”, segunda novela de la saga de la comisaria Weber-Tejedor, y quedé gratamente sorprendido.

Cuando lees a un autor que te gusta, tiendes a buscar más títulos suyos. Así fue cómo llegué a “Entre dos aguas”, primera novela de la serie y escaparate que dio a conocer al público a la comisaria de Homicidios Cornelia Weber-Tejedor. Lo habitual es leer en primer lugar la primera entrega, pero en mi caso ocurrió así, leí primero la segunda y después viajé hasta los inicios. Aunque, según la propia autora, Cornelia no nace en esta primera novela, sino en una anterior que no llegó a publicar. Quizá por eso, en “Entre dos aguas” el personaje aparece ya muy bien definido y con mucha fuerza.

Rosa Ribas comienza el difícil camino de las Letras publicando diversos ensayos y relatos cortos, campo en el que obtuvo diversos premios. Su primera novela, sin embargo, no es una novela negra. Se titula “El pintor de Flandes” y es una obra de intriga ambientada en el siglo XVII publicada por Rocaeditorial.

Con “Entre dos aguas”, cambia de registro. Se la publica Umbriel y gana el Premio Brigada 21 a la mejor primera novela negra publicada en 2007. Se pasa a la Novela Negra perpetrando una de las mejores novelas policíacas del año como atestigua el premio. Desde mi punto de vista, la Novela Negra es el género que mejor plasma la realidad social de una sociedad. En “Entre dos aguas” hay una historia, unos paisajes y unos personajes, pero hay un trasfondo, como en toda novela policíaca que se precie. Ese trasfondo es la vida de los emigrantes españoles que durante el franquismo tuvieron que marcharse de España para encontrar un trabajo digno y que quedan atrapados entre su identidad española y la realidad alemana. La propia comisaria Weber-Tejedor es una buena muestra de esta realidad, ya que es hija de madre española y padre alemán.

En “Con anuncio”, Rosa Ribas se adentra en el mundo de la publicidad. Cornelia investiga unos anónimos amenazantes que recibe una empresa publicitaria que desembocan en un delito mayor: el asesinato.

“En caída libre”, tercera de la serie, nos muestra el trasfondo de las drogas, ya que Cornelia se infiltra en una banda que, bajo la tapadera de una empresa de limpieza, introduce cocaína en Alemania a través del aeropuerto de Frankfurt. Como en las del resto de la serie, siempre hay un caso central que protagoniza la trama principal. Pero Rosa suele obsequiarnos con otro par, por lo menos, de casos secundarios. En esta novela esos casos son el de una chica que aparece muerta en el río y el de un cirujano que muere aparentemente de forma natural, pero que en realidad, ha sido asesinado en venganza por un hecho del pasado. Rosa vuelve a publicar con editorial Viceversa, que ya le publicara también “Con anuncio”, en un alarde de visión editorial.

“En caída libre” es interesante por varios motivos:

a) Ya lo he dicho, pero insisto, por el trasfondo social de las drogas.

b) Porque Cornelia rompe definitivamente con su marido Jan, algo que se veía venir a lo largo de las dos anteriores novelas por las extravagancias de él, la más sonada, irse a recorrer Australia en moto para “encontrarse a sí mismo”.

c) Por la relación sentimental de Cornelia con su compañero Leopold Müller, una relación que ella no acaba de ver pero a la que no se puede resistir. De hecho, ella acepta infiltrarse en la banda para apartarse momentáneamente de él.

d) Porque es la primera vez que Cornelia no trabaja directamente con sus habituales compañeros, Fischer y Müller, sino con el comisario Wolgang Rossman y el subcomisario Heiko Sulima, ambos del departamento de Estupefacientes.

e) Porque la novela penetra más en la personalidad de Cornelia. El caso le supone una presión como nunca había tenido que soportar al tener que adquirir una nueva personalidad y vivir en un nuevo piso de un nuevo barrio. El personaje evoluciona y vemos su fortaleza, pero también sus debilidades. Cornelia tiene que luchar contra una especie de síndrome de Estocolmo ya que, verdaderamente, llega a empatizar con sus nuevas compañeras de trabajo. Además, para soportar la presión y la soledad, la comisaria se mete en una vorágine de alcohol, único compañero en sus noches de insomnio.

Por lo demás, “En caída libre”, sigue el tono narrativo que Rosa ha impreso a sus dos novelas anteriores de la serie. Nos presenta a los personajes habituales evolucionados y a otros nuevos muy interesantes. Cornelia sigue preocupada por su familia, sobre todo por su padre, que empieza a mostrar despistes y olvidos preocupantes. Además nos muestra abiertamente la homosexualidad de su hermano Manuel y nos descubre a su novio, al que nos presenta como un árabe que regenta una peluquería. Además, presiona a Manuel para que se pase a ver a sus padres semanalmente mientras dure la misión.

La novela me ha encantado y ya me considero lector abonado a lo que publique Rosa. Escribe de una forma sencilla, entendible para todo el mundo. Sus novelas están armadas con una trama principal y varias secundarias, tienen personajes bien definidos y nos muestra lugares y paisajes concretos, sobre todo urbanos. Y hay un claro planteamiento, un nudo con varios giros no predecibles y un desenlace que no defrauda.

Y para terminar, diré que me ha caído el honor e indescriptible placer de presentar “En caída libre” el viernes 4 de febrero en Madrid, en la librería Estudio en escarlata. Acompañaré a Rosa junto a Alicia Platas, responsable del blog “Mis detectives favoritos”, y experta en Novela Negra. Espero no hacer mucho el ridículo entre estas dos mujeres estupendas.

Enlaces:

http://www.rosa-ribas.com

http://detectivesdelibro.blogspot.com/

http://blogdelordbyron.blogspot.com/

6 comentarios:

Alice Silver dijo...

Pero Paco! como vas a hacer el ridículo si conoces a la autora y su obra de un modo magistral! Allí nos vemos, seguro que pasamos una tarde estupenda.

Paco Gómez Escribano dijo...

De lo que estoy seguro es de que voy a estar estupendamente acompañado y de que vamos a echar un rato inolvidable. Lo de hacer el ridículo es una forma de hablar por el respeto que os tengo a las dos. Me esforzaré por estar a la altura. Nos vemos el viernes. Un beso.

Ángeles Hernández dijo...

Tengo pendiente "El círculo alquímico" que me lo ha quitado mi padre.

Tomamos nota de "En caída libre" que según tu reseña merece la pena.

Suerte en la próxima, un abrazo Á.

Paco Gómez Escribano dijo...

Es una autora, Ángeles, que seguro que en breve va a ser más conocida. No es muy común en España que una mujer nos obsequie con una saga policial tan buena.
Espero que te guste "El círculo alquímico". Un abrazo.

Blanca Miosi dijo...

Paco, Rosa Ribas es una de las mejores escritoras de la actualidad que yo haya leído. "El pintor de Flandes" es una joya, la he leído dos veces, en un intento de aprendizaje. No he tenido la fortuna de leer la saga de la detective Cornelia porque por aquí no ha llegado. Su primera novela me la envió ella.

Cuando la veas el viernes, por favor, dale un afectuoso saludo de mi parte, siempre la recuerdo con cariño.

Y felicitaciones por el honor de ser el presentador en el evento!

Besos,
Blanca

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues a mí me pasa lo contrario que a ti, Blanca. Me he leído los tres de la serie pero no "El pintor de Flandes". Como dices es un honor presentar su libro y le daré recuerdos tuyos. Un beso.