Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Septiembre negro

Este septiembre ha sido pródigo en cursos y seminarios dedicados al género negro. La cosa empezó en la Escuela de Escritores con un curso de nueve horas, repartido en tres días, impartido por Lorenzo Silva. Este madrileño, finalista y ganador del Premio Nadal, lleva más de una década obsequiándonos con la alternancia entre novelas de genero policial y novelas de autor. El curso estuvo interesante, dando por supuesto que el que no sepa escribir no va a salir sabiéndolo hacer por haber acudido tres días a la escuela. Pero siempre es interesante escuchar a Lorenzo, estudiar sus pautas a la hora de construir una novela y asimilar todos sus conocimientos. Nos habló de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado y de su idiosincrasia, aprendida en sus constantes labores de documentación. Por tanto, el curso, para mí un seminario, con intervenciones constantes del alumnado, resultó de lo más agradable.

Entre medias, acudí a otro curso con el atrayente título de “Taller de historia de la novela negrocriminal. De Edgar Allan Poe a Stieg Larsson. Historia de la novela negrocriminal”. Esta vez el ponente no era un escritor, en este caso pudimos acudir a una estupenda ponencia desde el punto de vista de un librero. Paco Camarasa regenta un templo dedicado al género en pleno corazón de Barcelona: la librería Negra y Criminal. Comisario de BCNegra 2009 y ponente en una gran variedad de cursos en escuelas y universidades, nos deleitó haciendo un recorrido por los clásicos del género, desde Edgar Allan Poe a Stieg Larsson, pasando por Doyle, Chandler y tantos otros. Cada charla duró dos horas pero pareció que transcurrían un par de minutos. No tenía el gusto de conocer a Paco pero, por lo que vi, es un apasionado del género. Conocía los más ínfimos detalles de los escritores y sus escritos. El auditorio de la Escuela Julián Besteiro, que dedicará un par de tardes más al género con un par de conferencias, estuvo lleno en las cuatro sesiones. Un público entendido que hizo preguntas inteligentes y especializadas, y que Paco respondió dando una variedad de detalles muy de agradecer.

Y el lunes 28 de septiembre, Fuentetaja, dentro de la variedad de su oferta de cursos, nos ofrece uno de diez horas repartido en dos de lunes a viernes impartido por Juan Madrid bajo el título de “La trama: un seminario sobre novela policiaca”. Este malagueño nacido en el 47 es profesor, escritor, guionista y un sinfín de cosas más. Seguro que será un placer escucharle. Aunque insisto, en este tipo de cursos tan cortos no se trata tanto de aprender a escribir, sino de escuchar a alguien que sabe de lo que habla. Soy un gran admirador de Juan, que no tiene nada que envidiar a los internacionales como Mankell o Donna Leon, es más, yo disfruto más leyéndole a él, porque a través de su personaje Toni Romano me lleva por las calles de mi ciudad, por el Madrid castizo lleno de lugares y personajes que rayan lo inverosímil. Para mí, Juan es lo más parecido a leer un cómic de Makinavaja, pero en novela. Y sus libros se disfrutan de principio a fin.

Y después, nos queda Getafe Negro, del que el propio Lorenzo Silva es comisario. Este año han hecho un esfuerzo y el festival se presenta de lo más interesante. El festival contará con la presencia de escritores suecos como Jens Lapidus, Mari Junsgstedt, Asa Larsson y Maj Sjöwall, madre de Kurt Wallander y abuela de Lisbeth Salander. Un cara a cara entre Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte, entre Barcelona y Madrid. Elia Barceló y Fernando Marías nos hablarán del mal. Tres policías escritores: Alejandro Gallo, Eduard Pascual y José Luis Romero. Además se tratarán temas como Psicópatas criminales y El juez juzgado. Por cierto, que el viernes pasado estuve en la presentación de “Operación exterminio”, de Alejandro Gallo en la librería Estudio en Escarlata (nunca tendremos el tiempo suficiente para agradecer la labor de esta librería en Madrid). El acto estuvo fenomenal, nunca había estado delante de un escritor que supiera tanto de la Guerra Civil Española como Alejandro. Tuve el placer de conocerle, charlar con él y la satisfacción de que me dedicara su libro.

Estamos, pues, de enhorabuena, en este septiembre y comienzos de octubre, negros, negros, negros.

No hay comentarios: