Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cinco novelas

Hace unos días recibí un reto en las páginas del blog Editorial C&M, de mi buen amigo Carlos. Me pedía mojarme y que pusiera en mi blog las cinco novelas que más me han impactado. Vaya por delante que el reto es imposible. Hay muchas más novelas que me han impresionado, no solo cinco. Me es imposible cuantificar el número de novelas que me he leído en mi vida. No obstante, voy a poner aquí el nombre de cinco novelas con sus respectivos autores. No esperéis que me ciña a obras maestras oficiales ni nada por el estilo. Generalmente no estoy de acuerdo con los cánones. Ni siquiera he leído lo suficiente a los clásicos, porque no me gustan, me aburren. Ni tampoco suelen gustarme los escritores ni las novelas “oficiales”. Si me tenéis que dar caña, me la dais, porque seguro que estas novelas a muchos de vosotros no os dirán nada. Decir, además, que soy bastante amigo de la Literatura actual, la de mi tiempo. Y añadir, que los españoles no tienen nada que envidiarle a los guiris. En este país hay mucho más talento del que, a priori, parece. Allá voy:

Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda

Porque me hizo soñar y sumergirme en otra realidad. Realmente habré leído toda la obra de Castaneda más de diez veces, y me quedo corto. Hablo de sus novelas, y no del escritor. Poco me importa que fuera o dejara de ser un farsante. Las sensaciones al leer sus libros fueron para mí inigualables.

El tercer ojo, de Lobsang Rampa

Porque yo era un adolescente y Rampa me enseñó otro mundo distinto al nuestro. Un mundo de espiritualidad, disciplina y esfuerzo. Digo lo mismo que antes: probablemente el tipo fuera un farsante. A mí plin.

Muñecas tras el cristal, de Pedro de Paz

Porque es una novela perfectamente armada y creíble. Porque te lleva hasta el final en AVE. Porque terminé de leerla en una cafetería de mi barrio y me eché a llorar poniendo en peligro mi propia reputación. Porque el autor es uno de los mejores escritores que tenemos y nos va a dar muchas alegrías: seréis testigos.

Niños de tiza, de David Torres

Porque radiografía los ochenta en el madrileño barrio de Canillejas-San blas mejor que si hubiera hecho un video. Porque volví a las calles de mi barrio, a mi adolescencia y a mi juventud. Porque David sabe como nadie los cánones del género y los utiliza en la trama de forma magistral.

Benegas, de Francisco José Jurado

Porque crea un personaje inolvidable en las calles de una Córdoba casi desconocida literariamente. Porque a mitad de novela el lector se pregunta si el autor sabe lo que se trae entre manos o se ha perdido. Porque al final de la novela, el lector acaba reconociendo que el autor no se había perdido para nada, más bien al contrario.

Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem

Porque cuando la leí me convencí de que estaba ante algo totalmente nuevo en Literatura. Porque, como dijo Fernando Marías, Salem es un género en sí mismo. Porque creí que no era posible aunar en un mismo libro género negro, surrealismo y humor.

He puesto seis en vez de cinco, Carlos. Pero lo cierto es que las reglas están para romperlas, ¿o no?

12 comentarios:

Pedro de Paz dijo...

Nunca he estado en una lista de "los mas.." nada. Una vez estuve a punto de estar en la de "los más buscados", pero esa es otra historia. En cualquier caso, es para mí un honor y un orgullo formar parte de esa lista, amigo Paco.

Un fuerte abrazo,
Pedro de Paz

Paco Gómez Escribano dijo...

No seas modesto, Pedro, que en alguna lista sí que te he visto yo por ahí, aparte de la de los más buscados. El honor de que tu nombre salga en mi blog es mío, compañero. Un abrazo.

Franciso José Jurado dijo...

Hago mío el comentario de Pedro de Paz. Verme en esa lista me ha impresionado. Es todo un honor, Paco.

Paco Gómez Escribano dijo...

Y yo vuelvo a decir lo mismo, el honor es mío, Frankie. Uy, qué ñoños nos estamos poniendo, ¿no? Un abrazo beneguiano.

Carlos González dijo...

Desde luego, Paco eres un transgresor de cojones. Con un par, sí señor. Sabes que he leído todas las que mencionas y estoy bastante de acuerdo con tu criterio. Yo hubiese puesto alguna otra más y algún clásico, pero el blog es de vos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, Paco. Un placer y un honor.
Y un abrazo

David.

Paco Gómez Escribano dijo...

El honor es mío, don David. Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Carlos, sabes que cuando me da la picá no me corto. Un abrazo.

Carlos dijo...

Me has picado la curiosidad, Paco con las obras: "Muñecas tras el cristal" y con "Niños de tiza", que por cierto, ésta ultima la elogió un crítico y escritor literario como lo es Rafael Reig, por lo que debe ser muy buena.
Gracias por participar.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Dos novelas buenísimas, Carlos, de dos escritores que recientemente han ganado sendos premios: David Torres el Premio de Novela de Logroño y Pedro de Paz el Luis Berenguer de Novela. Gracias a ti por la proposición. Un abrazo.

caraguevo dijo...

Sólo he leído la de Carlos Salem, y varias más de él. Estoy de acuerdo contigo en tu opinión de su obra. El resto me las apunto. En la librería ya me abren la puerta cuando me ven pasar, ¡vaya diciembre llevo!
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Caraguevo, te van a hacer socio del mes. Un abrazo.