Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 2 de noviembre de 2010

“En el umbral de la muerte”, de Eduard Pascual

Facebook, como Internet, es una herramienta interesantísima siempre y cuando se utilice de manera correcta. Creo que es una plataforma ideal para comunicarse con personas afines y para promocionar un producto, como por ejemplo un libro. Un día me invitaron a un “evento”: la presentación de una novela; y lo hacía el propio autor, al que no conocía, ni a él ni a su obra. Sin saber muy bien por qué, la invitación me interesó y me la anoté mentalmente. De todas formas, ese día iba a acudir a Getafe Negro a otra presentación: el libro de relatos de José Luis Muñoz, “La mujer ígnea”; es decir, que la cosa me pillaba de paso.

La novela en cuestión se titula “En el umbral de la muerte”; su autor, Eduard Pascual. El caso es que en el trayecto que va desde la estación de RENFE hasta el recinto ferial, vi a un tipo sentado en un banco, enfrascado en la lectura de un libro. Reconocí a José Luis Muñoz, nos saludamos y nos fuimos a tomar un café. Charlamos durante más de media hora de Literatura, todo un privilegio para un novato como yo conversar con el maestro. Al mismo bar llegaron Pedro de Paz y Alejandro Gallo, encargado de conducir la posterior presentación de la novela de Eduard Pascual y a quienes saludamos.

Después de la presentación de “La mujer ígnea” vino la de “En el umbral de la muerte”. Me pareció tan interesante que me compré el libro y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, conseguí la dedicatoria del autor. Su lectura ha sido rápida porque es de esas novelas que uno no puede parar de leer porque desea saber qué es lo que va a ocurrir en el próximo capítulo. Alejandro Gallo nos informó de que Eduard había trabajado mucho tiempo en los Mossos d’Esquadra, y eso se nota en la novela, ya que es todo un tratado de protocolos policiales. Eduard cuenta con información de primera mano que plasma en la novela, en la que no aparece ni un solo error del tipo “...disparó su revólver y el casquillo salió disparado...”(cualquier persona medianamente informada sabe que un revólver “no escupe casquillos”).

La trama se desarrolla en Figueras (lo siento, no me apaño a decir Figueres). Un estrangulador empieza a matar mujeres emulando casos del Carvalho de Vázquez Montalbán. Y los anuncia mediante el método de “Bookcrossing” (para quien no lo sepa, bookcrossing es dejar un libro en una ciudad para que otro lector lo recoja y vuelva a dejarlo para que sea rescatado por otro lector una vez leído. A través de una página web, los lectores van anotando en registros el recorrido del libro, que evita así, morir en la estantería de un primer y único comprador). El personaje principal es el sargento de la Brigada de Investigación, Josep Flores, un tipo con multitud de problemas personales, chapado a la antigua, brusco en el trato con sus subordinados, pero, a pesar de todo, noble y con más ternura de la que deja destilar esa fachada de duro. El autor construye de manera excelente los personajes y los paisajes por los que transitan. Me gusta cuando un autor describe las escenas poniendo nombre a las calles y a los bares, sustituyendo ambigüedades del tipo “una calle ancha” o “un parque grande” por sus verdaderos nombres, aspecto que da más credibilidad y viveza a la novela. Las tramas y las subtramas se van enrevesando poco a poco llevando a los personajes a adoptar roles completamente distintos a los que jugaban desde el principio para desembocar en un desenlace completamente inesperado.

Como ya dije antes, aparte de ser una extraordinaria novela, es muy ilustrativa de cómo se desarrollan los procedimientos policiales; lo he comprobado durante su lectura, aunque ya lo anunció Alejandro Gallo en la presentación. Debe convertirse en una novela de cabecera para todos aquellos escritores que, siendo buenos novelistas, desconocen, por lejano, el mundo policial; les evitará cometer típicos errores en la narración.

Insisto en que me han gustado las referencias, no sólo al nombre de calles y parques, sino al Museo Dalí (portada de la novela) y a la librería Negra y Criminal, que hacen que la novela sea más fresca y creíble.

“En el umbral de la muerte” ha sido publicada por Rocaeditorial, al igual que “Códex 10”, primera publicación del autor consistente en una serie de relatos en los que ya aparecían varios de los personajes de “En el umbral de la muerte”. Espero, por tanto, que se publique la tercera novela de este autor al que ya anoto como uno de los mejores del género en España.

9 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Además de venir a informarme sobre lo que se cuece, novelísticamente hablando, en la capital del reino, estoy aprendiendo mucho de estas crónicas literarias que nos traes, por ejemplo a escribir un acontecimiento con rigor, soltura y ligereza.
"En el umbral de la muerte" me ha conquistado, por algo que has dicho que para mí es fundamental, que se lee sin darte cuenta. Esto es un signo de que nos has traído una buena novela.
Me impresiona la cantidad de escritores que estás conociendo, cuando quiera saber sobre mis contemporáneos, te preguntaré.
Un abrazo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

En el tren de vuelta de Madrid estuve leyendo un relato de Dashiel Hammet, y me trajo en mente tus crónicas.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

A tu disposición, Mercedes. Es una buenísima novela y se nota que Eduard ha sido policía. Y sí, se lee del tirón y se disfruta.

Me alegro, José Miguel, Hammett es un monstruo. Qué bonito estaba Cádiz.

Un abrazo a los dos.

caraguevo dijo...

Tomo nota, muchas gracias por el comentario.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha parecido un libro interesante. La novela negra no es mi fuerte pero me ha parecido original lo del bookcrossing, además da la casualidad de que hace pocos días publiqué en mi blog una entrada sobre bookcrossing y además un amigo mío vivió hace años una temporada en Figueres, así que entre una cosa y otra me ha picado la curiosidad. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Paco por tus crónicas que, además de darnos un pequeño barniz de lo que se cuece en el mundo literario, nos provoca el deseo que tener YA la novela "en el umbral de la muerte" entre las manos para devorarla.

Guardo tu blog como información pertinente e interesante, de lo que tendría que leer.

Un abrazo Á.

Paco Gómez Escribano dijo...

A ti por pasar por aquí, Caraguevo.

Si la lees, no te arrepentirás, Goizeder. A mí también me ha parecido muy original lo del bookcrossing y los crímenes emulando libros de Vázquez Montalbán, entre otras muchas cosas que, ya digo tiene la novela.

Gracias a ti, Ángeles, por pasar por aquí y por tus palabras.

Un abrazo a los tres.

Armando Rodera dijo...

Yo tengo ya la novela en mi poder, Paco, y estoy esperando hincarle el diente en cuanto acabe con unas lecturas pendientes. Por lo que cuentas tiene una pinta estupenda, ya te contaré.

Estupenda entrada, como de costumbre. Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Armando. Seguro que te gusta la novela, está muy bien. Un abrazo.