Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 21 de octubre de 2010

Pepe Carvalho y Toni Romano

El 18 de octubre pasé por la Escuela Julián Besteiro interesado en el acto de homenaje organizado en memoria de Manuel Vázquez Montalbán. La fecha no fue casual, ya que el mencionado día se cumplían siete años de la muerte del creador del detective Pepe Carvalho. Antes de entrar a la sala pasé por la cafetería y al rato lo hicieron los dos conferenciantes: Juan Madrid, padre literario de Toni Romano, y Paco Camarasa, Director de la librería “Negra y Criminal” y erudito en esto de la novela de intriga y policíaca. Ambos me saludaron y gustosamente les correspondí y hasta me permití el lujo de invitarles.

Ya en la sala, abrió en fuego Teresa Muñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT, que presentó brevemente a los ponentes porque ninguno necesita presentación. Después habló Paco Camarasa para definir a Carvalho y a Romano como hijos de la misma década con el trasfondo político de la Transición. También habla de Eduardo Mendoza, reciente Premio Planeta, y nos comenta como anécdota que fue el literato quien sustituyó a Montalbán en el periódico pasando a escribir la columna que venía elaborando el fallecido escritor. Después, Paco hizo jocosa alusión a los dos defensas centrales del Real Madrid que, curiosamente, se llaman Pepe y Carvalho, y nos recordó que Juan Madrid acababa de editar Brigada Central que no son nada más que los guiones novelados de la serie del mismo nombre que él dirigió, pero sin censura.

Juan Madrid explicó que ya no es periodista porque no le dejan escribir en ningún periódico, provocando las carcajadas del público; no serían las últimas de la tarde debido al especial humor del escritor. Empezó su disertación planteando diversas reflexiones sobre lo que es la Literatura y su función, ya que no solamente se trata de que un escritor escriba un libro sino que en ese mundo también entran libreros y editores, críticos y periodistas, etc. Habló de que la Literatura es útil, muy útil para el poder, que la utiliza para sus propios intereses y busca a escritores que ejerzan como argumentistas para generar el discurso único. En este caso el escritor trabaja a sueldo, unas veces sabiéndolo y otras no, ejerciendo de intelectual orgánico. Es el caso de los columnistas y ensayistas que sirven a determinados intereses relacionados con el poder. El escritor es útil a determinados intereses porque no sólo escribe novelas sino que da clases, escribe artículos, pronuncia conferencias, etc.

También explicó que en una novela, aunque no lo pretenda el autor, hay un compromiso político, ya que nos da una visión del mundo. Después nos habló de sus orígenes como novelista. Al no dejarle el periodismo expresar todo lo que quería empezó a pensar en refugiarse en la novela para contar lo que quería contar, aunque al principio no sabía cómo hacerlo. Fue después de leer “Lucha por la vida”, de Baroja, y “Cosecha roja”, de Hammett, cuando tuvo claro cómo empezar a escribir. Esto y que tras observar a un ex boxeador llamado Braulio que ora se vestía de falangista ora de anarquista ejerciendo un pluriempleo cuando menos estrambótico ignorando quiénes le pagaban en cada caso, obtuvo la idea para su primera novela. Establece un claro paralelismo entre la ciudad de Hammett y Madrid, se da cuenta de que pasan las mismas cosas.

Nos habló después Juan de Brigada Central, serie en la que el escritor era guionista. Fue censurada ya en tiempos del PSOE siendo Director General de la Policía el señor Rodríguez Colorado. La serie se para y se repone revisando los guiones. También le censuraron la película “Tánger” alegando que no se pueden exhibir en una película símbolos policiales (uniformes, coches patrulla, helicópteros, etc.). En ese tiempo tiene un encuentro con Ramón Colón, que le asegura que quiere llevar al cine a Toni Romano, personaje central de las novelas del escritor. El caso es que no vuelve a ver a Ramón hasta pasados unos años y éste le cuenta que hubo un informe negativo de guión consistente en informar de que la novela tenía una visión comunista de la Transición.

Alguien del público preguntó que por qué un homenaje a Montalbán ahora y que si existían similitudes entre la Transición y los momentos que vivimos ahora. Paco Camarasa contesta que siempre habrá alguien haciendo un homenaje a Montalbán un 18 de octubre. Juan comenta que vivimos una segunda transición por la crisis.

Otro asistente a la mesa redonda pregunta si Montalbán sería crítico en la época que nos toca vivir. Juan Madrid cree que sí, aunque duda de que escribiera en algún periódico. Lo que sabe es que seguiría escribiendo novelas.

Otra de las reflexiones por parte de un asistente es que damos respuestas a cosas nuevas con respuestas antiguas. Juan apostilla diciendo que ahora mismo la gente no tiene fe y que hay mucha resignación.

Si interesante fue la mesa redonda, no fueron menos interesantes las pequeñas tertulias que se formaron en el posterior ágape de canapés y vinos. Charlé con Paco Camarasa, que se interesó por el estado de mis novelas. También con Alicia, del blog “Mis detectives favoritos”, de inquietudes comunes, y con el propio Juan. Más tarde, una vez acabado el acto, la cosa acabó en el bar de enfrente a la Escuela. Me fui con Alicia, Paco y Juan y entre vinos y unas gambas charlamos de Novela Negra al menos una hora, que la Gastronomía no está reñida con la Literatura, más bien al contrario. Bien que nos lo enseñó Pepe Carvalho.

16 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Qué envidia me das, siempre de saraos literarios. Por cierto, creo que has tenido un despiste, Eduardo Mendoza ha ganado el Planeta, no el Nobel, jejej.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues sí, Felisa. Vaya cacao mental tengo de actos, crónicas y demás. Vaya burrada lo del Nobel, jaja, evidentemente se me fue la pinza. Ya lo he corregido. Muchísimas gracias y un abrazo.
P.D.: Te envío algo mío en cuanto pueda.

Alice Silver dijo...

Bueno, parece que por fin hemos encontrado un ratito para contar la conferencia... si es que no paramos.

Ángeles Hernández dijo...

siete años.... es obligado decir ¡cómopasa el tiempo!.Aunque las dos últimas novelasde viaje alrededor del mundodeCarbalh con Biscuter no son el prototipo de la novela negra, urbana y descarnada, desde aquí sumom granito de arena a ese homenaje a D. Manuel

Un abrazo Á

Mercedes Pinto dijo...

Tú sigue en tu empeño de ponernos los dientes largos a los que no vivimos en Madrid...
Creo que esa mesa charla-homenaje me hubiese gustado especialmente. No puedo estar más de acuerdo con la aportación que hizo Juan Madrid al coloquio. Independientemente de que los haya buenos, regulares y malos, los escritores de más renombre, de una forma o de otra, se convierten en escribanos del poder y están sometidos a la censura política; aunque no creo que la culpa sea de ellos.
Buen homenaje a Montalbán.
Y luego un vinito vinito literario...
Un abrazo.

Pedro de Paz dijo...

Veo que lo pasaste de miedo, Paco. Mi enhorabuena. :-)

Paco Gómez Escribano dijo...

Qué estrés, ¿verdad Alicia? Vaya semanita de actos, sí.

Siete años ya, Ángeles, parece mentira. En fin, nos queda su recuerdo y su legado.

Seguro que algún día nos vemos en una mesa redonda similar, Mercedes, tú no desesperes. Lo del vino estuvo estupendamente, sí.

Pues sí, se pasa bien en estas cosas, Pedro, tú bien lo sabes.

Un abrazo a todos.

Antonio de Castro Cortizas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio de Castro Cortizas dijo...

Es muy interesante todo lo que expuso Juan Madrid, al que considero, junto con Manuel Vazquez Montalban y Francisco Gonzalez Ledesma, uno de los tres grandes de la novela negra espanola.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muy interesante tanto la conferencia como la entrada que has publicado. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

campoazul dijo...

Como te lo pasas...., si es que es lo tuyo, (y lo de mucha gente), pero la diferencia es que tu puedes y los demás no. Estoy de acuerdo con Paco Camarasa, siempre cada 18 de octubre habrá un homenaje a Montalbán...
Me has hecho recordar a Pepe Carvalho, ¡con lo que me gustaba!

Besos.

Guido Finzi dijo...

Ahora hasta te mezclas con sindicalistas? ya no sabes lo que hacer para salir en la foto...
En fin, me quedo contigo, con Toni Romano, y Pepe Carvalho.

Un saludo

PD: Me enteré que mañana te vas a ver con cierto escritor bloguero de iniciales M.B. (lo vi hoy, y le di recuerdos para ti).

Paco Gómez Escribano dijo...

Completamente de acuerdo, Antonio. Ayer volví a estar con él en la presentación de "Flores el gitano", primero de la trilogía de Brigada Central, en Getafe Negro.

Gracias, Goizeder.

Jajaja, gracias, Campoazul. Me alegro de haberte recordado a Carvalho.

Guido, hay que mezclarse hasta con el diablo. Todo un misterio el que me planteas con esas iniciales. Bueno, ya me enteraré.

Un abrazo a todos.

Miguel Baquero dijo...

No te pierdes una, colega. Doy fe.

S. Cid dijo...

¡Qué interesante lo que cuentas y qué bien te lo pasas! ;-)

Paco Gómez Escribano dijo...

Ya ves, Miguel. Un placer conocerte en persona y esas cañas con charlita que nos hemos tomado. Un abrazo.

Gracias, S.Cid. Visto así parece que vivo en Disneylandia, pero no, también trabajo y tengo mis problemas, aunque no los cuente.

Un abrazo a los dos.