Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Sábados Negros en Traficantes de sueños: José Carlos Somoza

Con la crisis, la falta de motivación por la cultura y el encaminamiento del ocio hacia actividades que no den que pensar, es una heroicidad lo de montar los Sábados Negros en la librería Traficantes de Sueños y que se llene. Y bien que lo hacen, lo organizan y consiguen unas veladas de una excelente calidad. El pasado sábado 25 de septiembre el plato fuerte era la presencia de José Carlos Somoza, autor premiado y prolífico: catorce novelas desde 1994, muchas de ellas laureadas en los mejores premios literarios nacionales e internacionales y adaptadas al cine.

No obstante, la velada comenzó con una disertación sobre la obra de Ramón Díaz Eterovic, reputado autor de Novela Negra chileno, a cargo de la invitada Irene Sánchez Velasco, cuya tesis doctoral versa sobre el autor. Ella nos habló de Heredia, el detective protagonista de las novelas del chileno, un sabueso local que se ciñe a la ciudad de Santiago y que pierde fuerza cada vez que se aleja de la metrópoli. Para finalizar, se proyectó una serie de fotografías en movimiento que mostraban los ambientes en los que se basa el novelista para construir sus tramas negras. Se recomendó para la lectura su novela “Ángeles y solitarios”.

Después, Manolo, hábil conductor y moderador de estos eventos, nos presentó a José Carlos Somoza leyéndo unos apuntes de su bibliografía y de los premios literarios conseguidos. A continuación , le planteó una pregunta al respecto de los géneros literarios. Si bien el autor es una persona que da la impresión de ser seria, su disertación no estuvo exenta de anécdotas jocosas. Baste decir que nos explicó que él había estudiado Psiquiatría y que la ejerció durante un tiempo. Le apasionaba la Literatura, así que finalmente decidió abandonar su profesión para dedicarse a escribir, más cuando ganó el premio “La sonrisa vertical” y vio en un periódico la frase: “Psiquiatra en paro gana premio literario de erotismo”. “Comprendí que no podía volver a ejercer”, dijo José Carlos entre las risas de los que estábamos allí presentes. En cuanto a los géneros literarios, el autor respondió que eran algo que tenía más significado para los libreros y el público, dado que él ,cuando escribe, no está pensando en hacer una novela de tal o cual género. Precisamente él tiene un problema con los libreros, ya que éstos no saben muy bien dónde colocar sus novelas, y cuando las ubican y Somoza saca otro título resulta que han de colocarlo en el estante de un género diferente. No en vano, el autor ha recibido premios de índole policíaca, de intriga, de filosofía e incluso de erotismo. El propio escritor se reía, porque más de una vez una misma novela suya ha sido enclavada en distinto género dependiendo del país donde se editara. Es el caso de “La caverna de las ideas”, premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense publicada en el Reino Unido y premio Flintyxan 2004 de novela histórica en Suecia. Ha sido considerada una obra filosófica en Alemania y en otros países considerada incluso novela icono en el mundo gay, ya que al ser una trama ambientada en la Grecia Clásica, se describe de pasada el mundo de los efebos.

Una vez que quedó claro que los géneros no son para José Carlos, el escritor, a petición de Manolo nos habló de su última novela, “El cebo”. En tono jocoso dijo que la había escrito para contestar de una vez, que sí, a una de las preguntas que más le han hecho en toda su carrera literaria: “¿Le ha servido su profesión de psiquiatra para escribir novelas?” .

En “El cebo” la Policía ya no puede capturar a los malhechores ya que éstos tienen tanta tecnología o más que ellos. Son tiempos en los que se ha descubierto “el psinoma” (palabra inventada por Somoza y que viene a ser el genoma de la psique de cada individuo). Una vez establecido el psinoma del delincuente, éste es aprendido por una persona que actuará como cebo en su captura, ya que al conocer perfectamente la psique del malhechor basta atraerle plagiando sus gustos y costumbres en el cebo. Los cebos, expertos en conductas humanas, son adiestrados para utilizar ese poder creando máscaras que controlen lo que anida dentro de nosotros mismos. La Policía ha descubierto el método infalible cuyas claves se pueden interpretar en el teatro de Shakespeare: cada una de las obras del artista, escritas bajo el influjo del Círculo Gnóstico de Londres, refleja la manera de manipular el deseo. Esto es un guiño al autor inglés por excelencia, del que José Carlos dijo que es el mejor escritor de todos los tiempos y del que colecciona obras en todos los idiomas y formatos.

La velada terminó con el autor contestando a las preguntas del público y firmando ejemplares de su última novela.

Me marché de la librería con la sensación de haber pasado un rato agradable, como siempre, y emplazado, como el resto del público, a la próxima velada, que se celebrará a finales de octubre.


8 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Así que también el domingo estuviste en uno de estos "saraos" para locos como nosotros. Parece que fue muy interesante y que lo disfrutaste. ¡Madre mía!, Paco, te vas a convertir en especialista en eventos literarios.
Por cierto, ¿sabes que Somoza estaba programado en las Jornadas Literarias? Finalmente le fue imposible asistir, pero tal vez el año que viene.
Hasta la próxima.

Guido Finzi dijo...

A este escritor español sí que lo conozco, y mis estanterías soportan un par de novelas suyas.
Me lo parece a mí, o tiene una cara rara sin bigote ?

Un saludo

PD: Como ya expresé en ocasiones anteriores, eres un Zelig literario.

Paco Gómez Escribano dijo...

Esto fue el sábado, Mercedes y estuvo muy bien. Estos saraos están bien, yo me divierto mucho y es gratis, cosa nada desdeñable con los tiempos que corren. No sabía que Somoza estaba programado. Es raro que no pudiese ir porque sí acudió a Traficantes de sueños.

Yo me pillé "El cebo" que es la última, Guido. Todavía no he leído nada de él, aunque espero remediarlo. ¿Quién no tiene una cara rara? Jaja. Zelig, jajaja.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Una velada muy interesante y amena. De José Carlos Somoza he leído sólo Clara y la penumbra y me encantó, se la recomiendo a todo el mundo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carlos dijo...

José Carlos Somoza me encanta. Tengo dos novelas suyas: "La llave del abismo" y "Zig-Zag" que me recordaron en varios pasajes a Stephen King. Es un gran autor de suspense y siempre esperamos su próxima novela con expectación.
Aún no he podido leer "El cebo", pero me han dicho que está muy bien escrita.
Espero que la disfrutes, Paco.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Muy interesante, Goizeder. Yo me compré "El cebo" a ver si tengo tiempo y le meto mano.

Pues eso espero, Carlos, pero cuando tenga tiempo, como siempre.

Un abrazo a los dos.

Ángeles Hernández dijo...

Me encanta lo del Psinoma, una idea estupenda para capturar delincuentes con el cebo adecuado pero ¿valdría también para manipular conciencias?, ¿para seducir millonarios?.

Tal vez todos, al menos en determinados momentos especialmente lúcidos, podemos ser un buen cebo para según qué cosas. Me pregunto hasta qué punto "el fin justifica los medios".

De nuevo lamento no ser ubicua, total soy géminis, casi, casi...

Un abrazo Á

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Pues nada, nuevos autores para engrosar la lista de posibles lecturas pendientes. Todo lo que sea serie negra es bienvenido, y si son buenos siempre se agradece leer novela negra en espanol.
Un saludo.

(muy bueno lo de “psiquiatra en paro gana premio literario de erotismo”.)