Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

lunes, 12 de julio de 2010

Es lo que hay

El Mundial ha tenido en vilo a mucha gente en el mundo. También aquí, en España, el que más y el que menos miraba de refilón a la televisión y, cuando menos, todos, futboleros y no futboleros, sabían de la trayectoria de la selección en Sudáfrica. Pero si de algo se debe tomar nota de este Mundial, aparte de la consecución de la Copa del Mundo por parte de una selección que representa a un país llamado España, es de la realidad ciudadana frente a las mentiras de los políticos.

Nuevamente, la ciudadanía se ha aferrado a la bandera, desde Bilbao hasta Cádiz y desde Badajoz hasta Barcelona, ciudad ésta en la que el Ayuntamiento se ha tenido que rendir a la evidencia y poner pantallas gigantes en la Plaza de España para que los ciudadanos barceloneses siguieran la final. Por cierto, por mucho que quieran maquillar las cifras, había ayer más gente viendo y disfrutando la final que el otro día en la manifestación contra la sentencia del famoso “estatut”. Es lo que hay. Como cierto es que José Tomás ha llenado la plaza de toros de Barcelona cada vez que ha ido allí a torear. Y también es lo que hay.

Esto es el país del esperpento. Nuestro Presidente del Gobierno, a pesar de que sus asesores han tratado de dibujarlo con trazos de estadista, conciliador y negociador, se ha comportado como un lobo con piel de cordero. Sólo le interesa el poder. Pactó con ERC e IU en Cataluña desbancando a CiU, que fue quien ganó las elecciones, con el único propósito de situar al PSC en la “Generalitat”. Por cierto, que pusieron como “president” a un andaluz que habla en catalán en el Senado para que se lo tengan que traducir a otro andaluz, aun a pesar de que el primero domina el castellano mejor que el catalán, ¿es o no es esperpéntico? Prometió el oro y el moro en un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes, y de esos barros tenemos ahora estos lodos de un “estatut” que sólo interesa a la clase política catalana y a sus escasos seguidores comparados con la totalidad.

Zapatero tampoco tuvo escrúpulos de pactar con el BNG en Galicia con tal de que otro socialista ocupara el poder en esa comunidad autónoma. Ni de pactar con el PP en Euskadi con el mismo objetivo.

Nos ha impuesto la paridad con calzador en el Gobierno, demostrándose una vez más que poner por delante de la eficacia el sexo es un atentado al sentido común. Nos ha propuesto un modelo de país al que aspiran ciertas minorías en un esfuerzo quijotesco que con esto del Mundial se ha demostrado esperpéntico. Sólo engañan a los ignorantes, pues los que saben Historia les pillan las mentiras al vuelo. Claro que, también se están preocupando bastante de tener a una masa iletrada con las sucesivas, dañinas e inútiles reformas educativas.

Los que saben, conocen perfectamente la Historia de este país. Pérez-Reverte nos recordaba un retazo de ésta en su artículo semanal narrándonos la valentía de los cristianos en las Navas de Tolosa y se lamentaba de que no se hiciera una película recordando a esos héroes, culpables, entre otras cosas, de que actualmente las mujeres no lleven velo en una España que tras la Reconquista se configuró como definitivamente cristiana y Europea. Película que, por supuesto, no subvencionaría el Ministerio de Cultura no vaya a ser que se molesten los herederos de quienes perdieron la batalla.

Quizá, según la filosofía zapateril, no deberíamos alegrarnos de haber ganado el Mundial, no vayan a molestarse las nacionalidades plurales de España, o como se diga, desde las que han ondeado banderas españolas como en el resto de autonomías. Es lo que hay.

20 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Yo, en este tema, ya no estoy segura de nada. De veras no sé lo que quieren unos y otros. Supongo que es la consecuencia de vivir en un país en el que los político no sabe dónde tienen la mano derecha. Lo cierto es que la manifestación fue un éxito, queramos o no. Ahora bien, ¿qué significa? Pues como tantos, no tengo ni idea.
Esperaremos.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Magnífica entrada, Paco. Hace falta gente valiente que diga las cosas como son, y que el rey va desnudo por muchos ropajes de lo políticamente correcto que se quiera poner, y muchas mordazas que nos quieran imponer a los ciudadanos responsables. No hay peor censura que la autocensura. POr cierto, ayer vi también yo el partido. Y me alegré como si me gustara el fútbol.
Un fuerte abrazo.

S. Cid dijo...

Que artículo tan bueno, Paco. Es lo que hay. Y cuántas verdades dices.

campoazul dijo...

Es cierto el Mundial no ha unido a todos los españoles y estamos contentos..., por lo menos hoy no se habla de otra cosa..., no soy futbolera pero veo a la gente feliz y eso me agrada. De política y políticos no entiendo, quizás no esté bien, pero jamás podría meterme en un mundo que no consigo entender, y lo he intentado….

Saludos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Yo no creo que la manifestación fuera tan exitosa. Resulta que la guardia urbana dijo que había un millón de personas y esto ha resultado ser falso según se demuestra en la prensa esta mañana. Ni siquiera 70000.
¿Qué quieren? Pues tanto unos como otros más poder, parecen lobos en vez de dedicarse a lo que deberían, es decir, a servir al ciudadano que les ha votado.

Gracias, José Miguel. La verdad es que me da vergüenza tener estos políticos. Y a mí sí que me gusta el fútbol, así que, imagínate lo que disfruté.

Gracias, S.Cid. En verdad, es lo que hay.

A mí también me gusta ver a la gente feliz, Campoazul. Y tampoco entiendo de política, no creas, pero hay cosas que me sacan de quicio.

Un abrazo a los cuatro.

Carlos González dijo...

Glorioso lo del Mundial, Paco. Aunque nos vimos anoche en la bodega del Suso tenemos que celebrarlo como Dios manda, con Marqués de Cáceres e ibéricos.
En cuanto a lo que dices, es cierto. Aquí los políticos van por un lado y los ciudadanos por otro, excepto los que les hacen el juego no se sabe por qué. En fin, buena entrada, tío. Un abrazo.

Guido Finzi dijo...

Hay tal decrepitud moral y mental en el entorno nacional de hoy en día, que el éxito en el Mundial supone un verdadero alivio contra la mediocridad cotidiana. Aunque a algunos les pese.

Un saludo

Jose Zúñiga dijo...

Esto es justo lo que más me ha preocupado de este mundial: la manipulación. Me da igual de uno u otro signo.
No confundir el culo con las témporas. Nunca. Hoy lo que hay es fiesta, y me alegro.Mañana será otro día.

Paco Gómez Escribano dijo...

José Zúñiga:
Y que lo digas. Lo que más asco me ha dado es ver a ZP esta tarde participando y haciendo suyo el triunfo. Rajoy habría hecho lo mismo, pues no son listos éstos. Un abrazo.

Alice Silver dijo...

Paco, no se si sabré mucha historia, pero atribuir a una victoria militar del siglo XIII, la liberación de las mujeres e ignorar los yugos a los que a hombres y mujeres nos ha sometido nuestra propia religión hasta que hemos sido capaces de independizarla del poder gobernante...
Soy española, pero me asusta mucho cuando me dicen que tipo de española tengo que ser.

Paco Gómez Escribano dijo...

Guido:
Sí que ha supuesto un alivio entre tantas penas y a algunos les pesa, sí.

Alicia:
Yo tampoco soy un experto en Historia, sólo me gusta y me preocupo por saber. La batalla de las Navas de Tolosa fue importantísima. Gracias a esa y a otras batallas se produjo la Reconquista, y España no es hoy un país musulmán. A pesar de la dureza de la religión cristiana, que la tuvo, una mujer, hoy, aquí, puede elegir ser un tipo de mujer u otro, como bien dices. Pero en un país musulmán no. De hecho en Irán hay una mujer con una condena a lapidación cuyo futuro es incierto. En cualquier país de ámbito musulmán, la mujer debe ir tapada. Por no hablar de la ablación de clítoris y otras barbaridades, que en ningún caso deben considerarse signos culturales, sino aberraciones y malos tratos hacia la mujer, que en esos países es considerada inferior.

Alice Silver dijo...

Paco, hasta hace bastante poco en este país estuvo penado el adulterio y la aplicación de la ley castigaba más a las mujeres que a los hombres...
Nadie obliga a las mujeres a ir tapadas en muchos países musulmanes, en otros sí, en aquellos en que religión y estado van de la mano. La ablación viene del cruce de la religión musulmanas con las africanas... no se da en la mayoría de países árabes.
En definitiva creo que todas las religiones, como otras ideologías, han cometido aberraciones y han contribuido tanto a liberar como a esclavizar al hombre.
Y España ha tenido que andar mucho, después de Las Navas de Tolosa, para conseguir ser hoy lo que es...

Paco Gómez Escribano dijo...

Sí, Alicia. Cuando yo era pequeño recuerdo a las viejas en los pueblos con velo. Y cuando Franco, la mujer no podía tener una cartilla, ni siquiera un trabajo, el marido debía dar la aprobación y firmar. Aquí también hemos pasado lo nuestro, sí. Pero lo que yo quiero decir es que las democracias occidentales son las herederas de los reinos europeos cristianos, que han evolucionado. Y los regímenes musulmanes son los herederos de aquellos reinos moros que, ojo, eran más modernos que los cristianos de entonces, con grandes médicos, arquitectos y filósofos. Pero que, desgraciadamente, han involucionado. No me gustaría que mi hija viviera en el más moderado de los regímenes musulmanes, aunque en las democracias capitalistas haya mucho que corregir. Un abrazo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Muy buena la cronica de la Semana Negra. Si, Paco Ignacio Taibo II merecia una estatua, por su labor como director del evento o simplemente por su carrera como escritor. A Carlos Salem he de leerlo aunque tenga que coger un avion para ir a Madrid a comprar sus libros.
Un saludo

Antonio de Castro Cortizas dijo...

El lunes, en la portada de Libération habia un gran titular que ponia "La Grande Espagne" sobre una foto de Iniesta marcando el golazo. Uno de los periodistas que retransmitio el partido en la television francesa no se cansaba de manifestar su admiracion por el jugador, al que califico de "la antiestrella".
Por lo demas, que anadir a lo que has escrito tu? Es eso, el pais del esperpento.
(me gusto mucho la comparacion con "el traje nuevo del emperador" que hace Dominguez Leal)

Airama dijo...

Yo me quedo con la alegría de estos días. A ver qué ocurre ahora...
Saludos, Airama

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Paco, disculpa este tercer comentario en unas horas, pero acabo de leer esto:
http://arponeros.bitacoras.com/archivos/2007/10/11/vacaciones-mentales-relato-de-paco-gomez-escribano
y me gustaria saber si ese Gomez Escribano eres tu. En principio me confundio lo de Algeciras, porque te suponia de Madrid, pero veo en tu ultimo comentario en el blog de Pedro de Paz que te has mudado alli.
El cuento en cuestion es buenisimo, me sorprende mucho porque no te conocia ese registro. Es magistral la forma en que esta descrita la atmosfera escocesa, el tono humoristico, y sobre todo el contraste, casi entre lineas, entre el narrador espanol y los personajes con los que se va encontrando.
Un saludo

Paco Gómez Escribano dijo...

Antonio:
Sí, mi mayor ilusión es ir algún día a la SN como invitado.
En verdad este país es esperpéntico.
Y sí, el relato al que aludes es mío. Gracias por los piropos que no merezco. Simplemente me gusta escribir y los que pasáis por aquí sabéis que toco todos los palos, desde la novela al relato pasando por la poesía, los artículos, las crónicas y las reseñas. Es más, te diré que ese relato y un par de ellos más fue el germen para que me pusiera a escribir mi primera novela.

Airama:
En realidad, todos en este país menos cuatro raros estamos contentos. En lo futbolístico, pasará que todos nos mirarán con miedo y respeto. En la realidad, seguimos siendo un país con una economía ruinosa, aunque esto del mundial nos haya levantado el ánimo. Bienvenida al blog.

Un abrazo a los dos.

Airama dijo...

Hola,
Gracias por tu visita.
Te sigo también
Un abrazo, Airama

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias a ti, Airama. Un abrazo.