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Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
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Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

lunes, 1 de marzo de 2010

El Ministerio de Educación admite sugerencias de los ciudadanos

El Ministerio de Educación, en una actitud que le honra, aunque ya veremos si esta iniciativa sirve para algo, ha abierto un formulario en su página web (http://www.educacion.es/pacto.html) mediante el cual los ciudadanos podemos expresar nuestra aportación al Pacto por la Educación. Anímaos a expresar vuestra opinión. Yo ya he enviado mis sugerencias:

1- Es un error que los niños vayan al instituto a los doce años. Ni están preparados ni maduros. Al llegar se encuentran con niños más mayores y ellos son los pequeños. Por tanto, yo alargaría la primaria dos años más en los que los alumnos permanecerían en su centro, en el que han estado toda su vida. Hasta aquí, la Educación debería ser gratuita y obligatoria.

2- Después, los alumnos pasarían a Formación Profesional o a Bachillerato, ambas de cuatro años y ambas gratuitas, pero no obligatorias. Tengan en cuenta que hay alumnos que a los doce años se plantan y dicen que no quieren estudiar más. Con el actual sistema, lo que les queda son cuatro años secuestrados en un instituto durante los que no van a estudiar y, como consecuencia, no van a aprobar. Este colectivo de niños son los que a diario están en las clases boicoteándolas y no permiten que los profesores avancen, lo que se traduce en que los alumnos que sí quieren estudiar no puedan hacerlo. El actual sistema, con conceptos teóricos tan bienintencionados como integración y pluralidad, margina a estos niños.

3- En cuanto a la promoción, un alumno que no aprueba no debería promocionar. Actualmente, si un alumno ya ha repetido en primer o segundo ciclo de E.S.O., promociona por imperativo legal, plantándose en el siguiente curso sin la base suficiente para hacerle frente. Lo normal es que vuelva a suspender todo. Y como se aburre en clase, generalmente se dedica a boicotearla.

4- En cuanto al Bachillerato debería haber dos caminos principales: Letras y Ciencias. Y como he mencionado antes, con una duración de cuatro años. Esto haría que fueran mucho más preparados a la Universidad. Por mucho que nos empeñemos, un tercero de E.S.O. obligatorio no puede ser igual que un primero de Bachillerato voluntario.

5- En cuanto a la F.P., tendría que haber unas asignaturas comunes. Es inconcebible que no haya asignaturas o módulos de Matemáticas o Inglés. Y ninguna, tampoco, que aporte al alumno un acercamiento al mundo cultural y una capacidad de crítica y análisis.

Y, por favor, si es necesario, que no les tiemble la mano al aplicar un Sistema Educativo común a todo el país. Creo que es una locura dejar la Educación en manos de las autonomías que hacen lo que les da la gana a la hora de legislar, llegando incluso a eliminar el castellano de las clases, privando así a los alumnos de acceder a textos escritos en un idioma que actualmente hablan 438 millones de personas.

16 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Suscribo todo lo que dices, Paco, salvo que yo pondría la educación obligatoria hasta los 14, extendiendo la ed. primaria en los colegios dos cursos, y luego esos cuatro años de FP y Bachilleratos de libre elección, y que el Estado reasuma las competencias educativas, o que al menos ejerza la Alta Inspección Educativa (lo que nunca ha hecho) para obligar a que se enseñe, para quien quiera, en la lengua oficial del Estado... vaya, Paco, fíjate, he entrado en un túnel del tiempo y he vuelto 20 años atrás, a la época prelogsiana... Tal vez en el futuro se vean esos veinte años (y los que quedan) como un funesto hiato. Un fuerte abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Es lo que digo en el primer punto, José Miguel: alargar la primaria de ahora dos años y que hasta aquí la enseñanza sea obligatoria y gratuita. A partir de aquí, que estudie el que quiera, también gratis, y el que no, a su casa o a donde sea menester. La E.S.O. es un fracaso y los que debieran verlo, en vez de asumirlo, echan más leña al fuego y nos llevarán a ser los últimos en todos los informes internacionales.
Un abrazo.

Guido Finzi dijo...

Me parecen muy bien tus apreciaciones. Ahora bien, aparte de la acción de las autoridades pertinentes, los padres tienen que poner su grano de arena en este asunto. De lo contrario, nunca pasaremos de tener jóvenes formados pero sin cultura ni educación.

Un saludo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Guido, si los padres vieran que si los niños no estudian se tienen que ir a casa, ya se cuidarían de exigirles que aprobaran. Está claro que no todo es cuestión de una reforma educativa, sino que habría que exigir responsabilidades a los padres, que tienen hijos como si tuvieran una mascota.
Y ya puestos, yo quitaría muchos programas de la tele que no hacen nada más que fomentar el conseguir dinero sin esfuerzo y sin talento alguno.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Este es uno de los post a los que puedo decir sin temor a equivocarme: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. Así de simple.
Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues..., poco más que decir, Mercedes. Yo he enviado el formulario al Ministerio. De ahí a que lo lea alguien...
Gracias y un beso.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Tienes razón, Paco, había leído muy rápido el primer punto. La LOGSE-LOE empieza a hacer estragos en mí. Un abrazo.

Carlos González dijo...

Paco, me parece que estos del pesoe muchos pactos, muchos consensos y luego hacen lo que les da la gana. Lo del formulario está bien pero creo que no valdrá para nada. En cuanto al resto de tu entrada, estoy de acuerdo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, te copio algo que he visto en este enlace, (http://www.lalibreriadejavier.com/?cat=17) esos palabrejos que tanto te gustan!

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec… planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura “maría”

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir “nuevas tecnologías”).

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC).

Es buenísimo, no me digas, esto se lo pongo yo a la web del ministerio ya mismo.

Paco Gómez Escribano dijo...

José Miguel:

Ya supuse que se te habría pasado. A veces vamos tan rápido...

Carlos:

La verdad que sí, que el Gobierno de zetapé van de ese palo, mucho rollo y al final nada.

Anónimo:

La verdad que es muy bueno el dicionario loelogsiano que nos apuntas en tu comentario. Yo ya lo había visto, aunque no recuerdo dónde.

Un abrazo a los tres.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Paco, yo también suscribo todos y cada uno de los puntos que propones, y me da la impresión de que la mayoría de profesores hará lo mismo. No quiero pecar de optimista, pero creo que las cosas pueden empezar a cambiar gracias al esfuerzo no del Ministerio ni de la inspección (me da la risa...), sino de los profesores que expresáis vuestra opinión y peleáis sobre el terreno cada día.
Genial el anónimo de las 10:04.
Un saludo

Felisa Moreno dijo...

Opino lo mismo que tú, Paco, está claro que el sistema que hay ahora no funciona, y que alargar el periodo obligatorio no hará más que empeorar las cosas.

Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Antonio:

¿Sabes lo que pasa? Que la filosofía loelogsiana está muy arraigada entre los que gobiernan, sean del pepé o del pesoe, rodeados como están de pedagogos y pseudointelectuales, teóricos de las reforma pero que nunca han pisado un aula. Tan convencidos están de la loelogse que, según ellos, la culpa de que no funcione no es de que parten de varios errores de base, sino de los profesores. Así que la cosa está difícil, yo no soy tan optimista como tú. Aunque es cierto que hay profesores que alzan la voz. Lo que comentas del comentario de Anónimo, con ese diccionario de términos logse, es en tono jocoso, pero es la pura realidad.

Felisa:

Completamente de acuerdo. Es que es de cajón.

Un abrazo a los dos.

Virtudes Reza dijo...

Muy buenas tardes a todos. Paco yo no lo hubiera expresado mejor.Totalmente en sintonía contigo. Pero veo un problema: ¿quién leerá estas sugerencias?
un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola Paco:
"Nunca dejé que la escuela interfiriera en mi educación". Esta famosa frase de Mark Twain ilustra lo que voy a decir ahora. Esta vez, tengo que disentir contigo. No creo que los males de España sean úncamente achacables a la LOE, LOGSE y demás acrónimos educativos. El "mal" de España es que somos un país de borregos y catetos. Si esto fuese un país culto y educado, sobreviviríamos a cualquier ley educativa, por mala que fuese. Y lo digo as.i, hablando en plata, aunque duela y sea duro escucharlo. Ya lo dijo León Felipe, sólo hay dos España, "la del soldado y la del poeta", y desgraciadamente la del poeta, que si bien es cierto que existe, nunca ha pintado mucho en nuestro país. Ya lo dijo el otro día tu querido Reverte, "el problema es que no le cortamos la cabeza a Fernando VII. Esa fue la gran ocasión perdida". ¡Qué pena que le ganásemos esa guerra a Napoleón! Teníamos que haberla perdido, y dejar que los afrancesados dirigiesen este páis, con nuestros "odiados" y "envidiados" vecinos del norte como modelo. No todo se cambia con una ley educativa, porque el peso de la historia es muy grande. Así mismo, y entrando un poco más en la LOE, tienes que tener en cuenta que lo de los 16 años no es un invento español, ni de los socialistas. Eso es lo que hacen los países civilizados del mundo. Quizá, más que acortar la edad de obligatoriedad, lo más interesante sería aumentar la optatividad, de forma que no necesariamente hubiera que estar hasta los 16 en un instituto, ya que se podría complementar con otros sistemas de capacitación profesional o algo así. Pero que no sólo sea una medida que esté en el papel, como hasta ahora, sino que de verdad se aplique...es decir, con no haya luego problemas con la financiación, como siempre.
Sobre las sugerencias, al César lo que es del César. Nunca más vas a oír de mí una palabra buena hacia los socialistas, pero a este ministro hay que reconocerle que es el primero (tanto en entre los socialistas como entre los populares) que plantea que la educación no debe ser un arma electoral entre partidos, sino que apuesta por el pacto. Así mismo, es el único que acepta sugerencias, porque hasta ahora ni un partido ni otro han dado esta posibilidad. Y otra cosa, y ya termino con esto: hay que destacar que no viene del mundo de la teoría educativa. Con esto quiero decir que el gran problema de nuestra educación es que los gobiernos sólo se asesoran con catedráticos de Psicología Educativa, Pedagogía o Sociólogos de la Educación, pero nadie pregunta ni consulta Catedráticos de las materias que se imparten en los diferentes niveles educativos (Filosofía, Historia, Automoción, Literatura, Matemáticas, etc).Y eso que ya no hablamos de los mismos docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos o Bachillerato, porque preguntarnos a nosotros ya ni se lo piensan (aquí todo el mundo opina menos los que luego vamos a desarrolar esa ley). Sin embargo, este ministro es Metafísico, y no hablo de la "metafísica" de Conny Méndez, sino de la de Leibniz, Kant o Gadamer: ontología pura y dura.
Saludos, y perdón por la extensión.
JJ

Paco Gómez Escribano dijo...

Virtudes:

Yo no sé si en el Ministerio han puesto esto verdaderamente para oír nuestras opiniones. En principio, cualquiera diría que sí. Pero claro, estos del PSOE son muy listos y a lo mejor sólo lo han puesto para que pensemos que son guays, que escuchan a los ciudadanos. Pero ya he sido testigo en otras muchas cuestiones en las que han buscado el consenso y luego han hecho lo que han querido. Bueno, por lo menos el formulario ha servido para hacer un post y desahogarme, una vez más.

JJ

Sabes que soy seguidor de Reverte. Leí lo que decía en la entrevista y lleva mucha razón. Por cierto, el 15-M presenta "El asedio" en Madrid y allí estaré para cazar su firma.
Llevas razón, no todo es culpa de la Educación, aunque reconocerás que tiene una cuota importante de responsabilidad. Está la cuestión histórica, como decís Reverte y tú; la cuestión genética, no somos igual que los alemanes o los ingleses; el fallo tremendo de nuestra generación como padres, que no han sabido educar a los niños; y luego está la tele, de la que más de la mitad de la programación sobra por perjudicial para la salud mental de la gente.
En cuanto a lo del ministro, discrepo contigo. El otro día hacía unas declaraciones en las que decía que el fracaso escolar era culpa de los profesores (poco más o menos). Dijo que teníamos que hacer las clases más amenas y más democráticas. Que los alumnos debían participar en lo que se debía hacer en el aula, en fin, majaronás, como dicen en Algeciras.
Los ministros están rodeados de pedagogos y de pseudointelectuales que han sido los que han hecho la reforma. Están tan seguros de que lo que han creado es tan bueno que no pueden creer que no funciona, ante lo cual, la culpa para los profesores o para el Gobierno, que no pone los medios para llevar a cabo la reforma, engendrada bajo premisas falsas, tales como igualdad, pluralismo e integración.
En cuanto a la reforma que se debería emprender, me ratifico en los puntos de la entrada.

Un abrazo a los dos.