Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La pesadez de los soberanismos

Publicado en el diario "El Mundo" el 3-12-2009

Que España es un país con diversas identidades enclavadas en distintos puntos geográficos, no se le escapa a nadie. Que durante la dictadura fueron obviadas en nombre de un nacionalismo patrio artificial centralista e impuesto, tampoco. Pero desde el principio de la democracia hasta ahora, sobre todo Cataluña y País Vasco, han ido pidiendo competencias y pasta; y se les han dado. No se han limitado a pedir sino a chantajear y a amenazar con consultas soberanistas y con cánticos de independencia, alegando que son superiores al resto de las autonomías y que sus genes, su lengua y sus costumbres son la leche comparados con los de los demás.

No sé que les habrán dado a los vascos que, después de su estatuto fallido, ahora están calladitos. En cualquier caso, lo estaremos pagando todos de nuestros bolsillos, como siempre. Ahora los que están envalentonados son los catalanes, con el president Montilla, de origen andaluz pero que se cree más catalán que nadie, diciendo que irán con el estatut hasta las últimas consecuencias. Esto, ¿qué significa? ¿Que lanzarán a los mossos a luchar con el ejército español? Hay que ver qué esperpento y el ridículo que están haciendo.

Yo soy madrileño. Y mi tierra y mis costumbres son tan legítimas como las de cualquier parte de España. Pero no se me ocurre pedir la independencia, ¿qué pintaría Madrid como país frente al mundo? Lo mismo que Cataluña o el País Vasco, nada. Me encanta Madrid, pero ante todo soy ciudadano del mundo. Y hasta que no se extinga la última idea nacionalista, el mundo irá como va.

Qué pesaditos que son unos y otros. Tuvimos que aguantar a Franco durante cuarenta años y ahora son ellos, quienes tanto le criticaban, los que actúan como él. Lo de la editorial conjunta de los periódicos catalanes me parece una imposición propia de una dictadura bananera. Que el estatut va en contra de la Constitución, que es la que ha legitimado a las instituciones autonómicas, es un hecho. Pues bueno, ahí está la clase política catalana, que no el pueblo, con sus reivindicaciones kafkianas. ¿Quieren dejar ya de mirarse el ombligo? Los demás, los del resto de España ya estamos cansados de aguantarles.

2 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Eres politicamente incorrecto, Paco, pero por eso mismo tienes toda la razón. Hace algún tiempo que leí un artículo de un catedrático de derecho constitucional que decía que en el futuro se diría que la constitución quedó abolida de facto cuando se aprobó el nuevo estatuto de Cataluña. Conceptos como la bilateralidad, la lengua, la nación catalana derogan la Constitución del 78 por la vía de los hechos consumados, sin consultar con el resto de los ciudadanos españoles a los que esa misma constitución otorga el derecho de opinar en referéndum. Los españoles ya no somos iguales ante la ley, hay comunidades que gozan de privilegios económicos feudales (cupo vasco), que permiten conceder a sus habitantes subsidios que otras comunidades no pueden dar, y vete a hacer oposiciones a Cataluña, Galicia, o el País Vasco sólo pertrechado de la lengua oficial del Estado... Los nacionalistas me parecen alumnos aventajados del franquismo, y su chantaje -el huevo de la serpiente de la Transición- aceptado por los dos partidos "nacionales", es la razón de la anomalía democrática de que éste sea el único país de la Europa Occidental en que exista un grupo terrorista, que busca crear una estado totalitario y racista en su seno, con el que periódicamente hay que "negociar". Un abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

José Miguel, lo de las autonomías, siendo otra vez políticamente incorrecto, es un sistema que no me parece válido. Cuesta demasiada pasta y se discrimina a los que más callan y se premia a los que tocan las pelotas que, precisamente son los que más cuotas tienen en el parlamento nacional con menos votos y que se frotan las manos cada vez que el partido que gana obtiene mayoría simple, ya que de este modo, apoyan para garantizar la gobernabilidad, según dicen ellos, aunque la verdad es que apoyan para pillar más cacho, al más puro estilo bandoleril aunque sea del siglo XXI.
Qué morro tienen. Y lo de las oposiciones que dices, es verdad. Ya me di cuenta de jovencito cuando venían a opositar a Madrid vascos y catalanes y yo no podía opositar en sus comunidades por el jodido tema de la lengua. Lo dicho, un morro que se lo pisan.
Un abrazo.