Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 31 de diciembre de 2009

El pacto por la Educación

Cada vez que oigo las palabras “pacto” o “reforma” dirigidos hacia el ámbito de la Educación me echo a temblar. Cospedal y Gabilondo, Gabilondo y Cospedal, dan igual los nombres, dan igual las siglas. Ambas formaciones políticas, pesoe y pepé, han ostentado el poder y no han hecho nada, o mejor dicho, han ido estropeando sucesivamente la Enseñanza Pública. Saben de lo que saben, de mantener cuotas, de tira y aflojas, de concesiones, de cobrar favores, de mantener chiringuitos autonómicos y municipales... El último ejemplo ha sido el Pacto por la Justicia que ha quedado en un chabacano reparto de jueces. Tenemos unos políticos sin categoría, sujetos a apoyos de gente sin escrúpulos de partidos autonómicos que están poblados por intelectualoides de pacotilla. A ver si un día alguno saca mayoría absoluta y acomete una reforma electoral en condiciones que permita que tanto ciudadanos como el partido gobernante dejen de estar chantajeados.

No creo en más reformas educativas, no mientras tengamos los políticos que tenemos. El Sistema Educativo debería ser una competencia estatal y no estar a merced de los inconscientes políticos autonómicos. Mientras esto no ocurra, esto no tiene arreglo. Pero, claro, ¿quién es el valiente que quita ahora las competencias? En un país serio no hay problema. Un ejemplo: la última suspensión de la autonomía del Ulster por parte del gobierno inglés en una situación de emergencia. Pero aquí no, no se vayan a molestar. Y eso que la Educación en España es una emergencia, ¿cuándo se van a dar cuenta?

Este año imparto clases en un Ciclo de Grado Superior. El grueso del alumnado me viene de Bachillerato. No saben hacer ecuaciones, no saben expresarse, comprensión lectora cero, y encima tengo que mandar callar a tíos con 22 años, porque se dan collejas, hacen bromitas, se les dispersa la atención con el vuelo de una mosca, etc., etc., etc.

¿No se lo creen? Esperen al siguiente informe internacional. Y lo que me pasma es que aquí a nadie se le cae la cara de vergüenza.

5 comentarios:

Guido Finzi dijo...

La Educación está muy mal. Primero, por demenciales planes de estudios que no se muy bien quién propone y segundo porque, en los hogares, hay una total dejadez de funciones. Como resultado, tenemos nuevas generaciones de maleducados con carrera pero alma de cateto. Gente incapaz de escribir sin faltas, que piensa que Paraguay es la capital de Uruguay o que Jerusalén se encuentra en Arabia y que tumba en el sofá a escuchar a Belén Esteban o va al cine a ver abortos como "Fuga de cerebros".
Y el futuro no pinta mejor porque va a resultar que sacando sobresaliente en Masturbación, Gimnasia y Comportamiento, puedes compensar los suspensos en Lengua y Matemáticas y pasar de curso.

Un saludo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Tienes mucha razón, Paco. El PSOE creó la LOGSE (una auténtica catástrofe para el futuro de este país, donde ya ha conseguido que una generación tenga menos nivel de titulación que la anterior), y el PP la implantó (con el inefable Rajoy de ministro), y apenas se atrevieron al tímido parcheo de la LOCE. Nada más volver al poder, el PSOE la derogó por decreto-ley, dejando claro 'urbi et orbi' que la educación es su coto privado. Así, estos discipulillos de Gramsci han extremado, si cabe, con la LOE las directrices perversas de la LOGSE (adoctrinamiento, desprecio a la función docente, primacía de los psicopedagogos y sus monsergas sobre los contenidos objeto de aprendizaje, aumento del trabajo burocrático del docente y trivialización de su labor esencial, con el resultado de la pérdida del respeto debido, etc.) Y ahora hablan de un pacto... Me saca de mis casillas que me tomen el pelo, como si las competencias no estuvieran más que transferidas, y como si no se pretendiera más que blindar lo que ya hay... en fin, Paco, Feliz Año Nuevo, que allí en Madrid sabéis lo que es el buen comer. Un fuerte abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Qué os voy a decir, Guido y José Miguel, que lleváis más razón que santos.Los políticos que tenemos son lamentables. Pero en fin, yo aquí estoy tomándome una copita de champán, tampoco es que se pueda hacer mucho. Un abrazo y feliz año.

Mercedes Pinto dijo...

Mis hijos, magníficos alumnos, los dos recien estrenados ingenieros, uno en aeronáutica y otro en informática, han tenido que aprender a escribir después de terminar la carrera, por su cuenta, mera curiosidad y nececesidad de saber; a sus profesores nunca les importó si ponían o no la tilde ni dónde, ni les explicaron la diferencia entre hecho y echo, por ejemplo. ¿Será porque ellos lo ignoran? Mi último pasmo fue cuando a uno de ellos, que viajará muy pronto para trabajar a Noruega, lo sorpendí perdido entre las hojas de un gran atlas. No tenía las nociones mínimas de geografía como para saber exactamente dónde iba ni cómo era su próximo país de resicencia.
Alucinante, como dirían los alumnos de la E.S.O.
Un saludo. Volveré.

Paco Gómez Escribano dijo...

Qué me vas a contar, Mercedes. Llevo 18 años trabajando de profesor viendo cómo esto se hunde. Y cada reforma ha sido para peor. Sale en la tele la guerra de Irak, por ejemplo, y no saben si en el mapa está para la derecha o para la izquierda. No saben matemáticas, ni lengua ni nada. Es increíble.
Un beso y Feliz Año.