Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El desastre en la Enseñanza

Trabajo como profesor de Formación Profesional en un instituto público. Este año me ha tocado impartir un primero de Ciclo de Grado Superior. La experiencia es frustrante. Los alumnos, todos ya mayores de edad, no paran de hablar y de hacer “gracietas”. Puedo impartir el temario a duras penas, ya que no saben matemáticas, a veces ni las más básicas. Hace años daba gusto impartir estos cursos. Los alumnos eran maduros, estaban atentos y, además, venían preparados. ¿Qué es lo que ha cambiado? Pues muy fácil: antes venían de C.O.U. y ahora proceden del Bachillerato L.O.G.S.E. y de los Ciclos de Grado Medio. Después de salir en todos los informes de Educación internacionales en los últimos puestos, nuestro país no puede seguir manteniendo el actual sistema educativo. Urge una reforma definitiva pero hecha por profesores, no por pedagogos, que son los que pisan las aulas todos los días y saben que los conceptos teóricos aplicados por los segundos en las sucesivas y desastrosas reformas no funcionan.

Señores legisladores, escuchen a este modesto profesor que lleva ya dieciocho años en esto, cinco de ellos como Jefe de Estudios en un centro de Educación Secundaria, y cuya opinión me consta que es compartida por la mayoría de mis compañeros:

  1. Ni todo el mundo es bueno ni todos somos iguales. Saquen por favor de las aulas de E.S.O. a todos esos niños que ni estudian ni van a aprobar y que están ahí por obra y gracia de la obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria, secuestrados por el Estado y reventando las clases, impidiendo dar temarios y propiciando que los que quieren estudiar no puedan hacerlo. Denles un itinerario alternativo, se lo agradecerán ellos y el resto de niños.
  2. Acorten la obligatoria, sobran tercero y cuarto de la E.S.O. Alarguen el bachillerato dos años más, para que nuestros alumnos acudan a las universidades preparados y no perdidos como ahora.
  3. Dignifiquen la F.P. Reformen los temarios, que vuelvan a dar matemáticas e inglés, imprescindibles para impartir los módulos técnicos, y todas las comunes que se impartían antes, determinantes a la hora de formar “personas” con un perfil técnico, y no méramente técnicos incultos e incapaces de pensar por sí mismos.
  4. Y cuando acometan la reforma, si es que tienen narices de hacerlo, por favor, consulten a los profesores y déjense de teorías disparatadas, que no funcionan.

5 comentarios:

tag dijo...

Me uno a tu opinión, la firmo y la suscribo.
Ya es hora de que se aborde una reforma definitiva en la educación española, si señor.
Cada vez el nivel es más bajo y ya esta bien de llevar a los niños entre algodones por si se traumatizan.
Y si no quieren estudiar,por muy obligatoria que sea la enseñanza no estudian.Y eso va en perjuicio de los que si quieren.
Tienes toda la razón.
Me desanimo cuando leo estas reflexiones.
Si falla la educación en un pais, falla todo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Veo que hay muchos profesores que escriben blogs, pero tú, Paco, eres el que habla con más claridad y razón de estos dolorosos temas. Aquí en Andalucía la cosa se está poniendo cada vez peor con el nuevo ROC de los centros, que da poder sancionador a los directores y unifica departamentos, liquidando la ya escasa especialización que existe en Secundaria, y ahonda en la loca carrera de asimilarnos a centros de Primaria. Si no quieres café, toma dos tazas de achicoria logsiana. Soy muy pesimista. Hace poco conocí a un editor, y, al saber que era profesor, me dijo que no sabíamos pedagogía, que los que sabían eran los de primaria, y que lo del BUP se acabó, y que los licenciados no podemos ya esperar enseñar el Lazarillo... al mismo tiempo me enseñaba lo bonito que había quedado un libro que había editado... Debería haberle contestado que los únicos que van a leer sus libros son la gente de mi edad, que los alumnos de ahora no le van a leer. Perdona este comentario tan largo. Un fuerte abrazo.

Paco Gómez Escribano dijo...

Es que ya lo estamos pagando, tag, y más que lo vamos a pagar. Ya faltan médicos. Y faltarán ingenieros, y enfermeros y escritores. El otro día hablando con una amiga, jefa de arquitectos me decían que los nuevos que vienen saben mucho ordenador y son buenas personas, pero que de arquitectura, nada.
El nuevo ROC, José Miguel, es la enésima cagada, con perdón. Yo estaba en Algeciras y pude leer el borrador. Afortunadamente en Madrid las cosas siguen igual. Curiosa la anécdota del editor.
Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Y quieren ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, menudo error.
Estoy de acuerdo contigo Paco.

Un abrazo

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Felisa. Un abrazo.