Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 12 de mayo de 2009

Lizarran: Algeciras

Hay muchas cosas que hacen grande a una ciudad. Por ejemplo, se me ocurren varias ideas: un equipo de fútbol, un premio literario, una institución, un escritor..., pero también los restaurantes y los bares. En Algeciras hay un bar que es una franquicia: Lizarran. Está situado en Plaza Mayor, es decir, Blas Infante. Parece que abrir una franquicia es eso, una imagen, un método y ya está. Nada más lejos de la realidad. De acuerdo, abrir una franquicia te garantiza una imagen, una forma de trabajar, etc. Pero, en verdad, quien apuesta por un negocio de este tipo se lo tiene que currar a base de bien. De hecho, conozco varias locales de la mencionada franquicia que tuvieron que cerrar. No es el caso de la de Algeciras, que desde que abrió ha tenido un éxito sin precedentes en la ciudad. Me consta que el dueño se ha gastado una pasta en abrir el local. El riesgo era fuerte. Pero se lo ha montado de tal manera que el local está lleno todos los días. Se nota que los camareros están formados. Te atienden a las mil maravillas. Hay varios turnos, como en todos lados. Pero el cliente no lo nota. El trato siempre es el mismo: caballero por aquí, señora por allá... Están atentos al mínimo detalle. Que se te acaba la cerveza, pues te preguntan que si quieres otra. Que ya no quieres más pinchos, pues te ofrecen el típico browny o la tradicional tarta de queso.
La franquicia está inspirada en los bares del País Vasco, en los que el mostrador está lleno de pinchos. Aun siendo el pincho un genero menor dentro de los parámetros de la Gastronomía, no hay que desdeñarlo. De hecho, el panorama de concursos gastronómicos a nivel nacional dedica un porcentaje relevante a este género. En el Lizarran de Algeciras, a parte de los camareros, hay unos cocineros de escándalo. En la menciondad franquicia, no se limitan a exponer los pinchos en el mostrador. Los camareros sacan bandejas de pinchos recién hechos y los ofrecen a los clientes de uno en uno. Hay veces que, aunque no tengas ganas, el ofrecimiento es una provocación, y acabas cogiendo otro pincho. Los camareros están atentos, de forma que, si has acabado con los pinchos salados, te ofrecen los pinchos dulces.
En fin, un éxito. Todos los días lleno. Se da la circunstancia de que al Lizarran de Algeciras le flanquean otros dos bares. A diario, ocurre que el Lizarran está lleno y los otros dos están vacíos. Por algo será.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡SI SEÑOR! ESTOY CONTIGO.
Y, COMO CASI ES LA HORA DE CENAR,
VAMOS HA HACER UN POCO DE PROPAGANDA A ESTE BAR.

TIENEN LAS CROQUETAS DE SETAS,DE CHOCOS, DE PUCHERO,GAMBAS A LA PLANCHA, HIGADO,PLANCHITAS DE CARNE,TORTILLITAS DE BACALAO, DE CAMARONES CHORICITOS AL INFIERNO Y UN SINFIN DE COSAS MAS
.
ME DA LA SENSACION QUE CUANDO LEAIS ESTO, SE OS VA A ABRIR EL APETITO.


UN SALUDO PARA TI Y TUS LECTORES.

Anónimo dijo...

Yo ya los he probado casi todos y la verdad es que me encanta,vas y te lo pasas bien comiendo. Un sobresaliente para este bar!

Anónimo dijo...

PUES MIRA NO OPINO LO MISMO QUE ESTOS ANONIMOS,MI OPINION ES QUE SE LLENA PORQUE LA MAYORIA DE LAS MESAS QUE SE SIENTAN TIRAN LOS PALILLOS,Y SI COMER BIEN ES JARTARTE DE PAN ME QUEDO EN MI CASA Y ME COMPRO UN KILO DE PAN MORENO Y UNA BOLSA DE CROQUETAS CONGELADAS,PERO BUENO COMO YO NO ENTIENDO DE HOSTELERIA QUE TENGA SUERTE QUE COMER TIENE QUE COMER TODOS E INCLUSO LOS DEMAS LOCALES

Anónimo dijo...

PONEN LO QUE COMEMOS EN CASA CUANDO LIMPIAMOS EL CONGELADOR Y CUIDADO CON TANTA FRITANGA QUE YO CADA VEZ QUE HE ESTADO, AL DIA SIGUIENTE HE ESTADO CON GASTROENTERITIS NO SE SI ES DE LA COMIDA O DE LOS PINCHOS QUE TE COBRAN DE MAS.

Dani Martinez dijo...

Todas las mañanas descarga un palet de congelados el camión de Llinares.

Fdo.: Un vecino observador.

Algeciras al minuto dijo...

Gracias por informarnos sobre este tema que es tan importante para los que queremos saber mas. Además me parece que es muy completo y conciso

Anónimo dijo...

LAS OTRAS NOCHES FUI A CENAR ALLI CON MI MARIDO Y AL DIA SIGUIENTE ESTABAMOS MALOS CON EL ESTÓMAGO.....APARTE POR NO MENCIONAR QUE NOS ENCONTRAMOS VARIAS CUCARACHAS POR EL SUELO DEL LIZARRAN.¡QUÉ ASQUEROSIDAD!

algeciras bares dijo...

Buenas.
cuidad con este bar que ya tengo muy mala experiencia y amistades mias de la estafa que es este "bar"
el truco de los palillitos que te cobran de mas y cuando vas a pagar te das cuenta que no es tan barato como parece.
la vez que estubimos alli era tarde/noche y aun no habiamos recien sentado y apenas estaban llegandonos la comida cuando empiezan a quitar mesas todos los camareros a lo bestia sin mirar que estabamos cenando,nos tubimos que dar prisa comiendo y levantarnos rapidamente porque en 5 inutos nos vimos solos alli en media comiendo y sin mesas alrededor.
vamos no vuelvo a ir mas.

Anónimo dijo...

mi oponion de este dichoso bar es que estube trabajando en el y deciros que nos trataban como exclavos,por no deciros que los platos que pasan y pasan por las mesas con muy buena pinta no son mas que las sobras de otros platos de los clientes.
nos decia que no se tira nada que todo se tiene que gastar que para eso le cuesta el dinero.
y si tenian un bocado dado no hay problema se pone en otro trozo de pan y listo.
que sepais que yo he trabajado en la barra del bar y
luego a la hora de cerrar y si quereis verlo con vuestros propios ojos id por alli sobre las 11 de la noche vereis como se ponen a recoger las mesas sin importarles que esten comiendo,encima haciendo ruidos fuertes con las mesas y sillas para molestar a los clientes para que se den prisa.
cuando recogiamos las mesas y sillas echabamos lejia y aguafuerte al suelo para limpiar en la calle y asi molestar a los bares de alrededor con el olor que echan esos productos.
gracias a dios pude salir de alli y ahora tengo un trabajo con mejores condiciones y asegurado cosa que de todos los trabajadores que tienen alli solo estaban asegurados 2 todos los demas no si no que vaya algun inspector de trabajo por alli y lo comprobara.
aunque no creo que tenga problemas con la sancion que se le pusiera ya que mi antiguo jefe (el dueño de bar) trabaja en el ayuntamiento y tiene muy "buenas relacciones" con gente de alli.
sin mas aqui os dejo mi experiencia con dicho bar tan "famoso"

Anónimo dijo...

bueno yo que he trabajado y aveces trabajo alli, objetivamente dire que como todos los bares tiene sus pro y sus contras pero desde luego la envidia que hay por aqui espero que nadie la tome en serio.
La cocina se queda como los chorros del oro, cosa en la que insiste y se asegura cada noche el jefe. Y por si fuera poco hay un servicio de limpieza que se encarga de limpuiar el bar a fondo cada mañana antes de abrir el bar.
En cuanto a los pinchos, al que se quiera comprar una bolsa de croquetas y un kilo de pan moreno que se lo compre, pero dudo que esa bolsa de croquetas congeladas lleve cosas como el pedazo pincho de pollo o los lomos de atun, el pollo que te ponen que sinceramente nunca he visto tanta cantidad a tan poco precio en ningun bar de algeciras... y para quien tenga añlguna duda la carne toda de la famosa carniceria de cucarrete! nada de tonterias que dicen por aqui....quizas sea por eso por lo que se llena el bar por su calidad/precio... los tiesos que quereis ir a un lizarran y comer como en el asador donostiarra pues os pasa eso... que os poneis a criticar sin ton ni son!!!
Enfin como diria D.M. : la envidia es el deporte nacional en este puto mundo!
Sinceramente bar recomendable 100x100 calidad/precio/servicios.... a los tiesos que quereis comer por 1.40 un solomillo iberico de primera gratinado con crema de champiñones pues.... seguid esperando y poneos a trabajar gandules!!
un abrazo negratas

Anónimo dijo...

Pues he vuelto de vacaciones a Algeciras y he ido al Lizarran a cenar.
Mi sorpresa es que ya no esta el chico que lo llevaba, un camarero me ha dicho que lo habia dejado ya y que lo llevaba una chica.Se nos ha acercado la nueva encargada y casi me muero del susto: entre la voz, las uñas y el escote...
Pero bueno, el bar sigue una dinamica parecida, quizas algo mas lento de atencion pero los pinchos siguen siendo buenos, auqnue el brouni que tanto me gusta me parecio mas pequeño.
De todas formas sigue estando lleno y se pasa un buen rato
recmendable auqnue ya no es como antes.